Actualidad

A+ A-

Tomás Fuertes, investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia

20/03/2018 1596
El empresario alhameño Tomás Fuertes Fernández, presidente de Grupo Fuertes, ha sido investido hoy como Doctor Honoris Causa en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia. El acto, presidido por el rector magnífico de la UMU, José Orihuela, ha contado con la asistencia del alcalde de Alhama de Murcia, Diego Conesa, y de la concejala de Educación, Mariola Guevara

Fuertes, doctor Honoris Causa número 56 por la UMU, ha sido el primero desde que, hace 40 años, Narciso Yepes iniciara este galardón, en ser propuesto por dos facultades: Economía y Empresa, y Veterinaria.

El nombramiento de Tomás Fuertes fue aprobado por el Claustro Universitario el pasado 14 de diciembre de 2017 y fundamentado en "su apuesta permanente por el sector agroalimentario de la Región de Murcia, su conexión con la universidad en materia de I+D+i, mecenazgo y empleabilidad".

Este reconocimiento a su labor en el ámbito económico y, especialmente, en la industria agroalimentaria, se suma a otras distinciones destacadas con las que cuenta el empresario, como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2011), la Medalla de Oro de la Región de Murcia (2013), la Medalla al Mérito en el Comercio (2013), Hijo Predilecto de Alhama de Murcia (2015), o el Premio a la Trayectoria Empresarial por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (2017).

En su discurso de aceptación, bajo el título ‘Descubre tus cualidades positivas y aplícalas’, Tomás Fuertes ha subrayado la importancia de "explotar los valores que todos llevamos dentro", para lo que es necesario "ponerse a prueba, tener ilusión y espíritu de sacrificio". A su juicio, "ese es el verdadero triunfo" y el único consejo que dio a los más de 500 asistentes que acudieron al acto de investidura. "Cada persona tiene un valor incalculable. Triunfar es sacar a la luz los valores intrínsecos que cada uno de nosotros poseemos", ha asegurado.

En este sentido, recordó el esfuerzo que han hecho por mantener intactos los principios y valores con los que empezaron: excelencia, humildad, integridad y honestidad. "Es la mejor herencia que nos dejó mi padre Antonio Fuertes, el fundador de ElPozo Alimentación".

Para Tomás Fuertes, la vida es "una interpretación constante", y no hace falta ser un "fenómeno" para triunfar. Basta con tener "espíritu constructivo, coraje, amor propio, vergüenza y dignidad". Valores que "son para tenerlos las 24 horas al día, pero sí para sacarlos cuando corresponda".

Apadrinado por los profesores Gaspar Ros y Juan Monreal, el empresario destacó también la importancia del sentido común. Con independencia de la edad, dijo, "nunca debes cambiar lo que has hecho por lo que harás", porque el "pasado no nos pertenece, lo que nos pertenece es el futuro y lo que vamos a hacer".

Acompañado por sus dos hermanos, Juana y José Fuertes, el nuevo doctor honoris causa recordó que el proyecto empresarial de Grupo Fuertes es la unión de muchas personas que han creído en él y el resultado de "haber querido, haber sabido y haber tenido los medios para poner en marcha nuevas iniciativas".

El alcalde de Alhama, Diego Conesa, ha destacado que "es un motivo de orgullo para todos los vecinos y vecinas de Alhama". Ha invitado a todas las empresas a acercarse a la Universidad y a los estudiantes "a que sepan que se necesitan, que se tienen que retroalimentar". Por último ha animado a la empresa Fuertes a seguir impulsando el conocimiento, "que seguro redundará en el beneficio de nuestro municipio".


Grupo Fuertes y Universidad de Murcia

El Grupo Fuertes colabora con diversas universidades, pero es con la UMU con la que tiene una mayor relación de I+D+i, en particular con la Facultad de Veterinaria, con la que trabaja en cuatro ámbitos de actividades:

- En el ámbito docente: organizando diferentes visitas formativas, apoyando en las prácticas extracurriculares esenciales para la formación integral de los estudiantes.

- En el ámbito investigador y de la transferencia tecnológica: colaborando en convocatorias públicas y privadas con diversos contratos de investigación. Fruto de estas colaboraciones son la mejora de su producción, la elaboración de manuales, libros y trabajos científicos, o el desarrollo de nuevos departamentos en la empresa.

- En el ámbito del mecenazgo: dotando y acondicionando diversos espacios de la Granja Docente Veterinaria, así como la futura creación de una cátedra de investigación en la UMU que abordará aspectos integrados de la obtención y elaboración de la carne y productos cárnicos.

- En el ámbito empresarial: gestionando la unidad ganadera de porcino con su sistema integrado por más de 200 madres y el empleo de egresados de la facultad de Veterinaria de la UMU.


Fuente: UMU y ElPozo Alimentación.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información