Actualidad

A+ A-

Alumnos de 1º y 2º de ESO se forman sobre prevención en consumo de drogas y alcohol

10/04/2018 1633
Programas ARGOS y ALTACAN para alumnos de los IES  de Alhama de Murcia en el salón de actos de la Casa de la Cultura

Esta mañana ha comenzado un ciclo de charlas dirigido a alumnos de 1º y 2º de ESO que se desarrollará durante todo el mes de abril con la finalidad de prevenir el consumo de drogas y alcohol, a través de dos actuaciones que se viene realizando a nivel regional:

ARGOS es un programa universal de prevención del consumo de alcohol y otras drogas que se desarrolla en el ámbito sanitario, cuyo principal objetivo es implantar actuaciones sistemáticas de intervención en drogodependencias en Atención Primaria para poblaciones vulnerables, como son adolescentes y mujeres embarazadas y en período de lactancia, siguiendo las directrices del Plan Nacional sobre Drogas.

La concejala de Sanidad, Mariola Guevara, ha señalado que "el Ayuntamiento coordina estas visitas y desarrolla diversos talleres de prevención de drogodependencias en los dos institutos entre alumnos de 1º y 2º de ESO, además de otros talleres como el de la educación afectivo sexual y de habilidades sociales". Bajo el eslogan 'Alcohol: conciencia con ciencia' les explican con datos científicos las consecuencias, tanto a corto como a largo plazo (crecimiento, memoria...) relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas, dirigido a población adolescente, enmarcado en un programa de intervención comunitaria en el que colaboran los Centros de Salud, los Centros de Enseñanza Secundaria y los Planes/Programas Locales de Prevención de Drogodependencias de la Región de Murcia.

Los estudios sobre consumo de drogas (EDADES-2009 y ESTUDES-2010) muestran, sin lugar a dudas, que el alcohol es la droga más consumida por los españoles y en la Región de Murcia. Es relevante la intervención en la población adolescente debido a la alta prevalencia y al estilo de consumo que se está dando: el consumo juvenil se realiza sobre todo en fines de semana, en espacios públicos, se busca intencionadamente la embriaguez como diversión, agravado por una gran tolerancia social y la escasa percepción de riesgo que su uso conlleva.

ALTACAN es un programa educativo para la prevención de los problemas relacionados con el consumo de las bebidas alcohólicas, el tabaco y el cánnabis, dirigido a población adolescente, enmarcado dentro del programa ARGOS.
El alumnado recibe, en el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, seis unidades didácticas que tratan sobre los problemas que conlleva la experimentación con las drogas legales como las bebidas alcohólicas y el tabaco, y la droga ilegal más consumida, el cánnabis.
Las tres que se imparten en 1º de ESO se dirigen específicamente a la prevención del consumo de alcohol, bajo el nombre 'Alcohol: conciencia con ciencia', y en 2º de ESO reafirman la prevención del consumo de alcohol e incluyen la del tabaco y el cánnabis.

Tanto para 1º como para 2º, se realizan tres actividades con el alumnado: la primera unidad didáctica la lleva a cabo el profesorado en el aula, la segunda es el personal sanitario quienes la imparten a cada charla en la Casa de la Cultura, y la tercera se realiza por el profesorado en el centro educativo. Se incluye un concurso para 1º y otro para 2º de ESO, dirigido al alumnado que, al terminar las tres unidades didácticas correspondientes, complete un cuestionario.
 
Los datos facilitados por el Observatorio sobre Drogas de la Región de Murcia y el Observatorio Nacional sobre Drogas, en relación al consumo de alcohol en población general y en población adolescente, justifican sobradamente la necesidad de intervención desde todos los recursos disponibles y, la práctica basada en la evidencia científica, recomienda la conjugación de los recursos sanitarios, educativos y comunitarios disponibles.

METODOLOGÍA

Empleo de técnicas como trabajo en grupo, consenso, reflexión individual y grupal, torbellino de ideas, debate, pensamiento crítico, clarificación de ideas, información.



SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Cuestionario sobre los riesgos del consumo de alcohol y drogas en población adolescente al que se accederá en el portal http://www.e-drogas.es y posibilidad por parte de los alumnos a obtener de un premio en el 'Concurso alcohol: conciencia con ciencia'.

Aplicación del cuestionario para el alumno, antes de la visita a la Casa de la Cultura y después de la realización de las tres unidades didácticas.

Enlaces de interés:

ARGOS: 
 
ALTACÁN: 

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información