Actualidad

A+ A-

Alhama de Murcia, ejemplo de Economía Circular en la gestión municipal

25/10/2018 1003
Este jueves 25 de octubre de 2018 ha tenido lugar en Murcia una jornada bajo el título 'La gestión municipal: puerta de entrada a la Economía Circular'.

El evento, celebrado en el edificio del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES), ha estado organizado por la Federación de Municipios de la Región de Murcia y Ecoembes, y ha contado con las ponencias de Manuel Águila, técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhama y coordinador técnico de Medio Ambiente de la FMRM, y Mª Carmen Alcaraz, Ingeniera Técnica Industrial municipal del Ayuntamiento de Alhama, quien ha expuesto como ejemplo los nuevos contratos de recogida de basura, limpieza viaria y eliminación de residuos, que incluye la implantación del quinto contenedor (marrón), siendo el primer municipio de la Comunidad Autónoma en incorporarlo; así como el contrato de mantenimiento y limpieza de parques y jardines, en el que todos sus vehículos y una parte importante de la maquinaria son eléctricos.

La jornada ha tratado sobre el rol de los diferentes grupos de interés en la implementación de la Economía Circular, contando con la presencia de concejales y técnicos de distintos municipios de la Región, así como organizaciones locales sensibilizadas por el cambio climático y por esta nueva estrategia. Entre ellos, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, y los concejales del Ayuntamiento de Alhama, Antonio García y Eva Sánchez.

Sobre el evento

Nos movemos en un mundo cada vez más sensibilizado y preocupado por el impacto de nuestra economía en el Medio Ambiente y el legado que dejaremos a las generaciones venideras en cuanto a la habitabilidad de nuestro planeta.

En los últimos años se producirán tres grandes acuerdos internacionales: Acuerdo de París sobre el cambio climático, la Agenda 2030 sobre 17 objetivos de desarrollo sostenible (ONU) y la Declaración Ministerial de la Asamblea de Naciones Unidas sobre “hacía un planeta sin contaminación”.

Con todo ello, nace el paradigma, de la Economía Circular, con objetivos y estrategias para desarrollar en los próximos 20 años.

Septiembre de 2015, Paris hizo un llamamiento a las “ciudades europeas a favor de una economía circular”. En España en 2017 la Declaración de Sevilla fue el germen del “compromiso de las ciudades españolas por la Economía Circular”, donde los ayuntamientos nos comprometemos a impulsar un modelo de desarrollo urbano sostenible, inclusivo y resiliente (ODS nº. 11), apostamos por una economía que favorezca el vertido cero, el reciclaje, reducción de desperdicios ecológicos y reutilización, donde el residuo, si lo hay, sea un recurso.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información