Actualidad

A+ A-

La MTSE presenta en Fitur la iniciativa para fomentar la práctica del senderismo en Sierra Espuña

24/01/2019 1531
La Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, junto a la asociación de empresarios Espuña Turística, presentó este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra hasta el próximo domingo en Madrid, la iniciativa 'EspuTrek, caminando por el ecoturismo en la Región de Murcia. Territorio Sierra Espuña'.

El alcalde de Totana y actual presidente del órgano mancomunado, Andrés García, explicó en el stand de la Región de Murcia este producto de ecoturismo para senderistas que promueve esta mancomunidad que forman los municipios de Totana, Aledo, Alhama de Murcia, Pliego, Mula y Librilla.

Para ello, se ha elaborado un vídeo de tres minutos y un spot de 20 segundos a los que se va a dar difusión durante estos días y en varios medios de comunicación especializados y que se proyectó también durante la presentación, antes y después de las intervenciones de Andrés García, presidente de la Mancomunidad; y Andrés G. Lara, presidente de la Asociación Espuña Turística. 

El proyecto se presentó en el pabellón 7 stand b13 de Fitur e incluye seis rutas que suman 101,59 kilómetros de recorrido, 35,45 horas de marcha, un desnivel acumulado de subida de 4.075 metros y 3.882 de bajada.

Se trata de un producto turístico para senderistas que quieran conocer Sierra Espuña a pie conectando diferentes puntos del parque natural en seis etapas por caminos y senderos tradicionales, algunos de ellos recuperados recientemente.

Se incluye la oferta de alojamiento en hospederías, camping, albergues y casas rurales próximas a Sierra Espuña de un producto comercializado por Espuña Turística y avalado por las marcas Costa Cálida, Europarc, con la colaboración del instituto de turismo de la Región de Murcia, el parque regional de Sierra Espuña y Espuña Turística, entre otros.

El proyecto afecta además de Totana, a los ayuntamientos de Alhama de Murcia, Aledo, Librilla, Mula y Pliego. Las seis rutas son El Berro-Casas Nuevas (21 kilómetros); Casas Nuevas-La Perdiz (20,49 kms.); La Perdiz-Las Alquerías (18,53 kms.); Las Alquería-Centro de Visitantes Ricardo Codorníu (12,67 kms.); Centro de Visitantes-Gebas (14,3 kms.), y Gebas-El Berro (14,6 kms.).

Al acto estaba prevista la asistencia de la alcaldesa de Alhama de Murcia, Mariola Guevara, quien finalmente no pudo desplazarse a Madrid por problemas de agenda.

Más agenda de trabajo en Fitur

Hoy jueves 24 de enero, a las 12:30, ha tenido lugar en el stand de Turespaña un acto presentado por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, en el que se han presentado los 'Resultados del Observatorio de Ecoturismo y del III Congreso Nacional de Ecoturismo', donde ha participado el Territorio Sierra Espuña. Este viernes 25, el municipio de Aledo presentará sus atractivos culturales en Stand Región de Murcia

Sierra Espuña tiene la masa arbórea más extensa de la Región de Murcia y uno de sus entornos naturales más emblemáticos; verde y frondoso hoy gracias a la labor de reforestación llevada a cabo a finales del siglo pasado, encabezada por el filántropo murciano Ricardo Codorníu, más conocido por su apodo el apóstol del árbol.

El parque regional de Sierra Espuña y su entorno se han convertido en el primer espacio natural protegido de la Región de Murcia avalado por la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).

Los municipios que componen este entorno se diseminan estratégicamente por las comarcas interiores del Río Mula (Mula y Pliego) y de Sierra Espuña (Alhama de Murcia, Totana y Aledo).

Estas poblaciones participan de las características de las dos comarcas. Por una parte, Mula y Pliego aparecen encajadas literalmente entre las sierras de Espuña y Ricote y son lugares de ricas costumbres y tradiciones culturales. Al mismo tiempo, las características de su paisaje las convierten en puntos obligados para hacer un alto en la ruta por el interior de la región.

Por su parte, las localidades de Alhama de Murcia, Totana y Aledo, participan de lleno del talante montañoso y forestal, y buena parte de sus señas de identidad las hallan precisamente al abrigo de Sierra de Espuña.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información