Actualidad

A+ A-

Los Mayos, en el cupón de la ONCE del día 7 de mayo

30/04/2019 2801
Cinco millones y medio de cupones difunden por toda España la fiesta más singular de Alhama de Murcia 

La fiesta de Los Mayos ha quedado inmortalizada por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) al formar parte de la imagen para sorteo del próximo martes 7 de mayo.

El cupón ha sido presentado hoy por Juan Carlos Morejón de Girón Bascuñana, Delegado Territorial de la ONCE en la Región de Murcia, Mariola Guevara, Alcaldesa de Alhama de Murcia y Teresa Lajarín, Presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en la Región de Murcia, acompañados por Ana García, Directora de la Agencia de la ONCE en Lorca, Pedro Salinas, Jefe del Departamento de Juego de la Delegación Territorial de la ONCE en Murcia, la Corremayo Mayor 2019, Toni López, distintos concejales de la Corporación municipal, así como vecinos y medios de comunicación. 

En el acto ha tenido lugar en la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento, y en él se ha descubierto un panel con la imagen del cupón. La Alcaldesa ha entregado al Delegado Territorial de la ONCE un cuadro conmemorativo de este día, obra del pintor alhameño José María Cánovas, en el que aparece dibujada la calle de La Feria, una de las más emblemáticas de Alhama, con el Castillo del municipio al fondo, y la imagen del pin de Los Mayos de este año, recreando la figura de los peleles y de los Corremayos.

El cupón diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar ‘La paga’ de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. 

Tienen premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premios de 200, 20 y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra. 

Los cupones y productos de juego de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes que integran su red de ventas. 

El Pleno del Ayuntamiento de Alhama aprobó por unanimidad el 29 de mayo de 2018 solicitar formalmente a las direcciones territoriales y nacionales de la ONLAE (Organización Nacional de Loterías y Apuestas del Estado) y de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), la emisión de sendos décimos con la imagen de la fiesta de Los Mayos. Tras realizar los trámites pertinentes, ambos organismos aceptaron y aprobaron esta petición.

Fiesta de Los Mayos

Los Mayos es una fiesta singular del municipio de Alhama de Murcia que se celebra el primer fin de semana de mayo. Su origen se pierde en el tiempo y no hay referencias escritas conocidas hasta la década de los años 20 del pasado siglo. Tras la Guerra Civil y durante más de 40 años desapareció por su aspecto crítico. Fue en 1982 cuando el Pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia acuerda recuperar la fiesta. En 1990 es declarada de Interés Turístico Regional y en 2018 de Interés Turístico Nacional.

Consiste en la colocación, en calles y plazas, de peleles o monigotes vestidos con viejas ropas de la casa y la cara pintada con rasgos humanos. Los temas básicos que se tratan suelen ser tres: la recreación de antiguos oficios ya desaparecidos y que eran típicos de Alhama; la representación de escenas de la vida cotidiana, tratadas por lo general en clave de humor y, por último y las más celebradas, las escenas satíricas que con agudeza crítica ponen de manifiesto problemas o temas puntuales de actualidad. Aquellos Mayos que representan escenas costumbristas o tradicionales recuperan y muestran ropas, enseres y complementos ya en desuso, como zaragüelles, aperos, trillos y herramientas, convirtiendo las calles de Alhama en un verdadero museo etnográfico.

Un Mayo no es un único pelele, sino que debe componer una escena y, al igual que en su origen, debe llevar una cartela que recoge el mensaje que se quiere transmitir para entender la escena o simplemente reconocer el personaje. Sobre todo en los mayos que representan escenas tradicionales, las cartelas recuperan vocablos, modismos y expresiones típicas de Alhama de Murcia y de la Región, generalmente en verso.

El concurso de Mayos otorga premios a los tres mejores y distinciones en las categorías de crítico, original y tradicional. En la plantada colaboran vecinos particulares, peñas y asociaciones de barrio, que tradicionalmente venían montando la escena en la madrugada del sábado al domingo para desaparecer ese mismo día por la tarde. Desde el año 2016, la exposición de Mayos comienza el sábado sobre mediodía y finaliza el domingo por la tarde.

Estos últimos 30 años se han unido a la fiesta otras actividades complementarias, como el Festival Folk, que alcanza ya su edición número XXIX y que contará con grupos como ‘Luar na Lubre’ o ‘Malvariche’. Además de recorridos en trenecito o bicicleta, cruces de mayo, mercado artesanal, actividades deportivas y exposiciones para completar el cartel de eventos del 3 al 5 de mayo de 2019, en el que se espera la participación de más de 12.000 personas entre vecinos de Alhama y visitantes.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información