Actualidad

A+ A-

Alhama celebra el Día Mundial de la Diversidad y el Diálogo Cultural 2019

21/05/2019 367
El Ayuntamiento de Alhama de Murcia conmemora hoy, por segundo año consecutivo, el Día Mundial del Diálogo y la Diversidad Cultural. En esta edición han incluido actividades de carácter educativo y sensibilizador, dirigidas tanto a población autóctona como extranjera. 
 
Es una iniciativa de la concejalía de Servicios Sociales en colaboración con diversos centros educativos de la localidad. Concretamente, la actividad ha estado organizada y coordinada desde el Servicio Municipal de Mediación Intercultural y Traducción, que desarrolla Hábitat Cultural, y para la que ha contado con la implicación activa de los CEIP Ricardo Codorníu, Príncipe de España, Ntra. Sra. Del Rosario y Ginés Díaz - San Cristóbal, así como con los alumnos de los talleres de apoyo familiar e información y orientación social. 

La iniciativa, que viene desarrollándose en el último mes, está compuesta por tres actuaciones:

1. Sensibilización de alumnos de infantil y primaria, utilizando como herramienta un material didáctico, titulado 'Háblame de ti', que aborda la necesidad de compartir tanto la amistad como juegos, experiencias y tradiciones de las distintas culturas que conviven a diario en las aulas escolares. Finalmente los chicos y chicas han elaborado trabajos de expresión plástica donde exponen el aprendizaje obtenido, para expuestos en la plaza del Ayuntamiento durante la Jornada de Celebración hoy 21 de mayo. En esta iniciativa han participado más de 150 escolares del municipio. 

2. Desarrollo de varios talleres de acercamiento a la Diversidad Cultural, desarrollado en los talleres de apoyo familiar e información y orientación social (PEPAFIS), donde se habla de la importancia de la convivencia e interacción que existe entre diferentes culturas dentro de un mismo espacio geográfico compartido por un grupo de personas o sociedad. Así mismo, se intenta desarrollar el aprendizaje de una lengua común, conocimiento de la cultura ajena, re-conocimiento de la cultura propia, eliminar prejuicios, desarrollo de la empatía y apertura a la comunicación con otras culturas. En esta iniciativa han participado 45 personas aproximadamente, a lo largo de varias sesiones realizadas en las últimas semanas. 

3. II Jornada de Celebración del día Mundial de la Diversidad y el Diálogo Cultural, desarrollada durante toda la mañana de este 21 de mayo en la Plaza de la Constitución, donde han participado más de 250 personas. A lo largo de la misma, se exponen los trabajos de expresión plástica realizados por los distintos colegios participantes, además se han desarrollado diversos talleres como: taller de juegos interculturales y bailes del mundo, exposición de ropa y adornos típicos, taller de henna, taller de caligrafía árabe, etc. 

La concejal de Servicios Sociales, Nani Navarro, ha querido agradecer tanto al personal técnico como a los alumnos de los Talleres Pepafis, su implicación activa en el desarrollo de esta iniciativa, afirmando que el reconocimiento de la diversidad cultural, lleva al diálogo entre civilizaciones y culturas, al respeto, a la comprensión mutua, a la cohesión social y a la paz.

Por su parte, Mariola Guevara, Alcaldesa de Alhama, ha agradecido la inestimable colaboración de los centros educativos Ricardo Codorníu, Príncipe de España, Ntra. Sra. Del Rosario y Ginés Díaz - San Cristóbal, y ha animado al resto de centros a que se sumen a iniciativas enriquecedoras como es esta. Así mismo, ha querido remarcar que la diversidad cultural impulsa el desarrollo de la sociedad, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información