Actualidad

A+ A-

IV Semana Flamenca de Alhama de Murcia. Del 23 al 28 de septiembre

10/09/2019 2729
Las invitaciones, todas gratuitas, para los diferentes actos se pueden recoger a partir del miércoles 11 de septiembre en el Museo Arqueológico Los Baños

La alcaldesa, Mariola Guevara, ha presentado hoy la IV Semana Flamenca de Alhama de Murcia, junto con la concejala de Cultura, Mª José López, uno de los organizadores del evento y director de la revista flamenca 'Al aire y a compás', Gabriel Maldonado, y el bailaor, Juan Ogalla. Otro de los organizadores, José Miguel Cerezo, no ha podido asistir por motivos laborales.

Mª José López ha comenzado con un agradecimiento a las empresas patrocinadoras de este año, "gracias a ellas esta semana se puede hacer un poquito más larga". 

Esta edición contará con tres ámbitos geográficos: local, regional y nacional. El primero representado en un espectáculo dirigido por Juan Ogalla que contará con un elenco de siete bailaoras de Alhama, "se trata de un pequeño formato en el que intentamos situar la cultura y la historia del pueblo a través del baile", explica Ogalla. El apartado de flamenco regional estará cubierto con artistas procedentes de los conservatorios de Murcia, Cartagena y Lorca. Y en el ámbito nacional destaca la presencia de la cantaora y compositora catalana Mayte Martín, Lámpara Minera en 1987 en el Festival del Cante de las Minas de La Unión y una de las cantaoras de mayor prestigio del panorama actual flamenco, que cuenta con el reconocimiento de críticos y público. Actuará junto al guitarrista Alejandro Hurtado, ganador del Bordón Minero 2017 en La Unión.

"Hemos intentado abarcar todos los ámbitos del flamenco, desde el más divertido al más serio, desde el más inexperto al más experto", explica Gabriel Maldonado, quien ha contado que "también estamos trabajando con el flamenco en la escuela, nuestra intención es que esta semana lo podamos cerrar y hacer actividades con los coles".

Mariola Guevara ha remarcado la apuesta del Ayuntamiento para que la semana flamenca se mantenga en el tiempo y se siga consolidando, "con este evento Alhama se sitúa en el foco flamenco de la Región de Murcia a través de un festival multidisciplinar con un amplio repertorio donde se toca el cante, el baile la música, exposiciones... y destaca la novedad de 'Flamenco en los Balcones', a la que invito porque va a ser diferente y muy especial".

PROGRAMACIÓN

LUNES 23 DE SEPTIEMBRE

21:00 h. JÓVENES FLAMENCOS  ‘De Alhama… Jóvenes y Flamencas’. Bailaoras: Anabel Delgado, Rosario Tudela, Irene Pagán, Irene López, Isabel Gómez, Natalia Cava y María Carrasco. Cante: Rocío Martínez. Guitarra: Antonio Muñoz. Ayudante Dirección: Cristina Cánovas. Dirección y coreografía: Juan Ogalla. Entrada con invitación a retirar en Museo Los Baños. Lugar: teatro Velasco. 

MARTES 24 DE SEPTIEMBRE

21:00 h. EXPOSICIÓN ‘Tientos Tantos’.  Autor: Onésimo Hernández. Cante: Bastián Contreras. Entrada libre hasta completar aforo. Lugar: Museo Los Baños.

MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE

21:00 h. FLAMENCO PARA TODOS. Lugar: Teatro Velasco. Actuación de Paquito Sánchez (cantaor), Faustino Fernández (guitarra), Daniel López (percusión), Lorena Jiménez (baile). Entrada con invitación a retirar en Museo Los Baños.

JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE

20:30 h. FLAMENCO EN LOS BALCONES 'Candela en el zaguán'. Visita teatralizada por el Teatro Sinfín. 
Comienzo: Centro Cultural 'V Centenario'.  Asistencia libre.

1º.  ANTONIO GONZÁLEZ 'El Faraón' (cante) y RODRÍGO FÉLIX (guitarra).
       Cruce Rambla D. Diego / Avda. S. Espuña  (antigua casa de D. Constantino López).  21:00 horas.

2º. LAURA MORELLÁ (cante) y MERCEDES LUJÁN (guitarra).
      Puerta Ayuntamiento de Alhama, Plaza de la Constitución. 21:30 horas.

3º. SANDRA CAÑAILLA (cante) y ANTONIO UTRERAS (guitarra).
      Balcón de Roque Martínez, C/ La Feria (frente iglesia San Lázaro). 22:00 horas.
 
Fin de Fiesta. Atrio Iglesia San Lázaro. 22:30 horas.

VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE

21:00 h. CANTE FLAMENCO.  Espectáculo ‘Memento’ con Mayte Martín (cante) y Alejandro Hurtado (guitarra).
Lugar: Teatro Velasco. Entrada con invitación a retirar en Museo Los Baños.

23:30 h. TRASNOCHE FLAMENCO a cargo de David Andreu ‘El Morao’. Entrada libre. Lugar: Plaza de Abastos. 

SÁBADO 28 DE SEPTIEMBRE

21:00 h. BAILE FLAMENCO. Cuadro flamenco con Claudia ‘La Debla’ (baile), Manuel Heredia (cante) y Antonio de la Luz (guitarra). Entrada con invitación a retirar en Museo Los Baños. Lugar: Teatro Velasco.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información