Actualidad

A+ A-

La Agrupación Musical de Alhama gana el XXIX Certamen Nacional de Bandas ´Ciudad de Murcia´

24/11/2019 1900
La formación alhameña ha sido calificada en primera posición por el jurado, por delante de la Unión Musical San Bartolomé (Alicante) y la Asociación Músico-Cultural 'Euterpe' (Santomera), logrando así el mayor éxito desde su fundación y uno de los logros más relevantes de la música instrumental en Alhama de Murcia

Pasaban unos minutos de las 10 de la mañana cuando las tres bandas participantes en la sección tercera del XXIX Certamen 'Ciudad de Murcia' han llegado a la plaza del Ayuntamiento de la capital interpretando los pasodobles escogidos para el desfile previo al concurso. De ahí se han dirigido al Teatro Romea en el mismo orden de actuación que se dictó por sorteo: Santomera, Alhama y Alicante, pasando por algunas de las calles más reconocidas centro del municipio (Plaza Belluga, Catedral y Trapería). Una vez en la puerta del teatro, las han recibido las autoridades presentes, entre ellas la presidenta de la Federación de Bandas de la Región de Murcia, Ginesa Zamora, la alcaldesa de Alhama de Murcia, Mariola Guevara, la concejala de Cultura y Patrimonio, María José López, y los miembros del jurado, que ha estado formado por Fco. Javier Gutiérrez, José Alberto Pina y Andrés Valero.

La primera en actuar, la Asociación Músico-Cultural 'Euterpe' (Santomera), dirigida por Francisco Miguel Rocamora, ha comenzado tocando el pasodoble 'Tercio de Quites', de Rafael Talens; a continuación, la obra obligada 'Los últimos días de Troya', del compositor David Rivas, y como obra libre han elegido 'Bonaparte', de Otto M. Scharz. 

La banda titular de la Agrupación Musical de Alhama de Murcia salía al escenario de la mano de su director, Raúl López, arrancando con el pasodoble 'A mi madre', de Roque Baños; continuaba con la interpretación de 'Los últimos días de Troya', y cerraba su actuación con la obra libre 'Give us this day', del maestro David Maslanka.

Finalmente, la Unión Musical San Bartolomé, de Alicante, dirigida por Eduardo Maciá, ha escogido el pasodoble 'Yakka', escrito por José Rafael Pascual, y tras la obra obligada han cerrado el certamen con 'Trafalgar', de Javier Pinto

Concluidas las interpretaciones, las autoridades, a las que se han sumado el diputado regional Diego Conesa y la concejala de Cultura de Santomera, María Jesús Férez, han hecho entrega de las distinciones y recuerdos de este acto. En primer lugar han llamado a los abanderados de las tres formaciones para añadir una nueva cinta a sus estandartes; tras ellos, un trofeo para los directores y otro para los presidentes/representantes de cada banda.

La presidenta de la Federación, Ginesa Zamora, ha cerrado dirigiendo unas palabras de agradecimiento a las formaciones participantes, reconociendo su esfuerzo. Sobre el certamen, ha explicado que "se inicia en 1991 como un medio para reconocer la labor de las bandas de nuestra Región. Su carácter, con tres secciones (1ª, 2ª y 3ª), fue un gran paso y cinco años después se amplió pasando a ser nacional". La crisis lo redujo a dos secciones, que van rotando cada año, "esta realidad debemos hacerla evolucionar y retomar las tres secciones". Zamora también ha reivindicado un "concurso de composición en Murcia que permita desarrollar el talento creativo de los músicos murcianos, siendo estas obras las obligadas del próximo certamen". Aspectos que ha enmarcado en la Ley de la Música, que se encuentra en pleno desarrollo.

El jurado ha aprovechado el momento para deliberar y emitir su veredicto, valorando aspectos como la afinación, el ritmo, la sonoridad, la ejecución técnica, la interpretación y el estilo. 

Con el escenario vacío, el presentador ha dado unos minutos para recoger el acta, y apenas un momento después volvía a escena con la carpeta en la que los jueces habían otorgado la tercera posición a la Asociación Músico-Cultural 'Euterpe', de Santomera; el segundo lugar a la Unión Musical San Bartolomé, de Alicante, quien con apenas cuarenta músicos -frente a los 50 de las otras dos bandas- ha realizado una actuación destacada. Y la victoria ha sido para la banda titular de la Agrupación Musical de Alhama de Murcia, que ha realizado una actuación sobresaliente, entre gritos de júbilo, aplausos y aclamación del público asistente en el teatro, mayoritariamente alhameño.

El presidente de la Agrupación Musical de Alhama, Javier García, ha explicado que "el objetivo era ganar, pero pasara lo que pasara ya habíamos ganado, porque la banda adquiere un nivel cuando se presenta a este tipo de concursos, vamos subiendo peldaños y el resultado lo hemos tenido aquí hoy". Respecto a las sensaciones "estábamos nerviosos, como no puede ser de otra manera. Cuando hemos entrado al escenario estábamos expectantes, no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar porque era la primera vez que la mayoría de músicos tocábamos en el Romea, que no está pensado para este tipo de eventos, pero según hemos ido tocando nos hemos sentido más a gusto".  

Su director, Raúl López, ha reconocido el trabajo de la banda "si hay que darle las gracias a alguien es, desde luego, a los músicos". Sobre los demás participantes, ha señalado que "las bandas que nos subimos al escenario demuestran un grandísimo nivel y este tipo de concursos conllevan mucho trabajo, constancia y preparación, intentando dar lo mejor y que ese instante que dura el concierto sea el mejor de todos". Además se ha mostrado "muy orgulloso de que el mayor porcentaje de público haya venido desde Alhama, creo que es para felicitar al pueblo y seguir apoyando a la banda". López se hacía cargo de la dirección de la banda titular el pasado mes de marzo tras 38 años bajo la batuta de José Antonio Ayala, quien ha seguido el certamen desde uno de los palcos junto al anterior presidente de la Agrupación, José Antonio Gómez.

La alcaldesa, Mariola Guevara, ha calificado la victoria como "muy emocionante" y "un hito en la historia de la música en Alhama, por lo tanto hoy es un día de celebración y estamos muy orgullosos de todos ellos, porque llevan muchísimos meses trabajando, esto se consigue con mucho esfuerzo, horas de dedicación, ensayos... y se lo merecían". 

La banda de Alhama consigue así su primer certamen. La única experiencia de este tipo tenía lugar en el año 2003 en el I Certamen Regional de Bullas, también en tercera sección, donde quedaba segunda por detrás de la Asociación Amigos de la Música de Alcantarilla y superando a la Unión Musical 'Santa Cruz', de Abanilla.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información