Actualidad

A+ A-

La concejalía de Educación anima a la participación este domingo para reivindicar el nuevo IES Valle de Leiva

27/11/2019 1145
María José López, edil de Educación, ha pedido hoy un respaldo unánime a la concentración del 1 de diciembre, organizada por el AMPA del IES Valle de Leiva con el apoyo de la FAPA, para solicitar a la Comunidad Autónoma la licitación de las obras del nuevo instituto. 

Según la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro, su construcción "que hace unos años era necesaria, a día de hoy es urgente, ya que su capacidad está saturada y las solicitudes de plaza aumentan año tras año, lo que ocasiona dificultades a la hora de la distribución de aulas y horarios de los grupos y en la movilidad de los alumnos dentro del centro en el horario de entrada y salida, así como en los cambios de clase".

La manifestación dará comienzo a las 11:30 en la puerta del Ayuntamiento, desde donde recorrerá varias calles del municipio finalizando en el solar de El Praíco, lugar destinado para el nuevo instituto. A la llegada se dará lectura a un manifiesto reivindicando el inicio de las obras de edificación de este espacio educativo.

López ha relatado los pasos que ha seguido el Ayuntamiento en todo este proceso, "ante la división que existía entre la comunidad educativa de Alhama, en noviembre de 2015 el Pleno aprobó por unanimidad consultar a los vecinos la ubicación del nuevo Valle de Leiva. Esta consulta fue celebrada el día 9 de marzo del año 2016 en la que se decidió por medio del voto que el nuevo centro esté ubicado en El Praíco".

El 31 de mayo de 2017 se aprobó la cesión de la parcela municipal en ese emplazamiento del barrio de Los Dolores a la Comunidad Autónoma. Unos meses más tarde, en diciembre de ese mismo año, el Ayuntamiento licitó las obras para el nuevo vial de acceso al barrio, que dará acceso al centro docente.

Este proyecto cuenta con todos los servicios: redes abastecimiento, red de pluviales, alumbrado público, telecomunicaciones, mobiliario urbano y jardinería, además del encauzado de la rambla que discurre por el trazado. El Consistorio también se ha hecho cargo de la redacción del proyecto del nuevo centro, enriquecida con las aportaciones de su comunidad educativa para la mejora y optimización del espacio.

En febrero del año 2018, el Ayuntamiento del municipio firmó un convenio con una empresa de la localidad para la construcción del nuevo pabellón deportivo en El Praíco. Esta mercantil donó 1.380.000€ para esas instalaciones deportivas, que serán para el uso del alumnado del instituto en horario lectivo y estarán a disposición de todos los vecinos de la localidad el resto del tiempo. 

Un mes más tarde, en marzo del 2018, el Ayuntamiento concedió la liciencia a la Comunidad Autónoma para ejecutar las obras del nuevo instituto, "que han caducado y las hemos tenido que renovar", ha destacado la concejala.

En una reunión mantenida en diciembre del pasado año, la alcaldesa, Mariola Guervera, y el concejal de Urbanismo, Antonio Caja, reclamaron a la directora general de Centros Educativos, Mª Remedios Lajara, la licitación de las obras. 

Este mes de octubre, de nuevo Mariola Guevera junto con María José López, reiteraron a la nueva directora general de Centros Educativos, Verónica López, la urgente necesidad de este espacio docente. López, por su parte, se comprometió a licitar estas obras en el mes de octubre.

A día de hoy el Consejo de Gobierno regional no ha aprobado la licitación, por lo que desde la comunidad educativa del centro y la FAPA han hecho un llamamiento a la movilización "para que se nos oiga", explican.

Más información sobre el IES Valle de Leiva, aquí.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información