Actualidad

A+ A-

El alumnado de Alhama se forma para prevenir el acoso y el uso inadecuado de las redes sociales

28/11/2019 780
El delegado del Gobierno en la Región, Francisco Jiménez, ha asistido hoy en Alhama a la charla sobre acoso escolar y riesgos asociados a las nuevas tecnologías, dentro del 'Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad de los centros educativos y sus entornos'. Un programa que se creó en el año 2012 a iniciativa conjunta de los ministerios de Educación, Interior, Sanidad y Presidencia, impartido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en colaboración con la consejería de Educación (Observatorio para la Convivencia Escolar) de la Región de Murcia. 

El acto, que ha tenido lugar en el CEIP Ricardo Codorníu, ha contado con la presencia del director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional de la Comunidad Autónoma, Sergio López, el teniente de la Guardia Civil en la Región de Murcia, Andrés Alberto Lizán, además de otros agentes del Cuerpo, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Alhama, María José López, y el director del centro, José Antonio Miñarro.

Esta mañana ha tenido lugar una formación para un total de 73 alumnos de 6º de Primaria, con una temática sobre bullying, acoso y protección ante las redes sociales y su uso adecuado, a cargo de la agente de la Guardia Civil de Alhama, María del Rosario Muñoz

La concejala de Educación ha explicado que el programa se lleva a cabo en todos los colegios e institutos del municipio, destacando que "la seguridad en nuestros jóvenes es muy importante, y el Ayuntamiento va a seguir incentivando este programa que lleva con nosotros siete años, porque trata puntales básicos".

El delegado del Gobierno ha dado algunas cifras, "Guardia Civil ha impartido más de 360 charlas a casi 12.000 niños en lo que va de año. Hay acogidos al Plan Director 534 centros en toda la Región de centros de primaria y secundaria, de un total de 648 (85%), y este año se han sumado 25 nuevos centros". 

Jiménez ha relatado que cuando un centro está interesado en el programa "a principio de curso solicita al observatorio de la violencia y comportamiento escolar de Comunidad Autónoma que quiere recibir charlas de la Policía y de la Guardia Civil, se realiza un calendario y se van haciendo jornadas formativas a lo largo del curso". En ellas tratan todo tipo de temas: los riesgos de internet, del uso del teléfono móvil y redes sociales, erradicar la violencia de género, la xenofóbia y homofobia, la prevención del consumo de alcohol, tabaco, drogas, juego y ludopatías, con el objetivo de "fomentar la responsabilidad, el respeto, la igualdad y la diversidad", ha expresado. 

Los profesores son colaboradores directos, "están implicados porque el respeto a la igualdad y la convivencia tiene que ser algo transversal", ha remarcado Francisco Jiménez. 

El Delegado también ha contado cómo, además de la prevención, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado controlan los entornos de los colegios e institutos. "A lo largo de este año la Guardia Civil ha hecho más de 6.000 vigilancias específicas a centros de primaria y secundaria para estar pendientes de que no se trapichea con droga en las inmediaciones, se escapan de clase o se van a centros de ocio y juego, etc."

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información