Actualidad

A+ A-

El Ayuntamiento instala una carpa informativa este domingo 1 de diciembre, Día Mundial del Sida

30/11/2019 876
El Ayuntamiento de Alhama de Murcia y Cruz Roja colaboran un año más en el Programa de Información y Educación Sanitaria sobre VIH/ITS, que gestiona la consejería de Salud a través del Servicio de Promoción y Educación para la Salud.

Con motivo del Día Mundial del Sida 2019, que se conmemora internacionalmente cada 1 de diciembre, el Consistorio instalará este domingo una carpa informativa en la plaza de la Constitución, a partir de las 10:00 horas, donde se repartirán de forma gratuita folletos informativos y hasta 1.000 unidades de preservativos. 

El virus del Sida ha causado más de 40 millones de fallecimientos en todo el mundo, muchos de ellos jóvenes. 

El lema de este año es 'Las comunidades marcan la diferencia', como una oportunidad para reconocer el papel fundamental que las comunidades han desempeñado y continúan desempeñando en la respuesta al sida a nivel local, nacional e internacional. 

La ONU señala que las comunidades contribuyen a la respuesta al sida de maneras muy distintas. Su liderazgo y la defensa que llevan a cabo permiten garantizar que la respuesta siga siendo relevante y fundada, que las personas sigan estando en el centro y que nadie quede detrás. En estas comunidades se integran los educadores de iguales, las redes de personas que viven con el VIH o están afectadas por el virus, como los gais y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las personas que se inyectan drogas y los trabajadores sexuales, las mujeres y la gente joven, los asesores, los trabajadores sanitarios de la comunidad, los proveedores de servicios de puerta a puerta, las organizaciones de la sociedad civil y los activistas populares.

El Día Mundial del Sida ofrece una importante plataforma desde la que destacar el papel de las comunidades en un momento en el que la reducida financiación y el cada vez menor espacio dedicado a la sociedad civil hacen peligrar la sostenibilidad de los servicios y de los esfuerzos por defenderlos. Se requiere que las comunidades se movilicen mucho más, y cuanto antes, con el fin de derribar las barreras que impiden el paso a las comunidades que se encargan de hacer llegar los servicios, entre ellas las restricciones a los registros y la ausencia de modalidades sociales contractuales. Hoy en día se necesita más que nunca la fuerte defensa encabezada por las comunidades, con el objeto de garantizar que el sida continúe presente en la agenda política, que los derechos humanos se respeten y que quienes toman las decisiones y las ponen en práctica asuman sus responsabilidades.

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Salud, se adhiere a las recomendaciones de la consejería de Salud de la Región de Murcia y el ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, animando a toda la población murciana adulta a realizarse la prueba del VIH, coincidiendo con la realización de una analítica de sangre por cualquier otro motivo, e independientemente de que se considere que se ha puesto en riesgo o no.

Ambas administraciones advierten de que "la prevención es el arma más eficaz, e implica el uso del preservativo en las relaciones sexuales con personas de las que desconocemos si son o no portadoras del virus VIH".

Debido a que el virus evoluciona silenciosamente durante años, una persona ser portadora del virus sin saberlo. Conocer lo antes posible la infección permite a la persona beneficiarse de los tratamientos existentes, que impiden el desarrollo de la enfermedad, además de adoptar las medidas preventivas para evitar la transmisión.

De esta manera, las cerca de 1.000 personas en la Región de Murcia que todavía desconocen que tienen la infección, podrán iniciar el tratamiento cuanto antes y evitar la aparición de esta grave enfermedad.

PAPA PREVENIR EL SIDA
Utiliza el preservativo en tus relaciones sexuales.
No compartas objetos que puedan estar contaminados con sangre: jeringuillas, agujas, maquinillas de afeitar, agujas para tatuajes, piercings, cepillos de dientes...
Recuerda que el virus se encuentra presente tanto en la sangre como en semen, líquido preseminal o secreciones vaginales.
Hazte la prueba si no te la has hecho nunca, saberlo a tiempo permitirá acceder al tratamiento que evita la aparición de la enfermedad en personas que ya se han infectado con el virus, y evitar la transmisión a otras personas sin saberlo.
Recomienda a tu pareja que se la haga también. La apariencia externa o el encontrarnos bien no nos garantiza estar libres del virus, ya que tarda varios años en dar la cara.

HAZTE LA PRUEBA
El diagnóstico precoz y el tratamiento antirretroviral son la clave para frenar el desarrollo de la enfermedad, mantener una buena calidad de vida y para evitar la transmisión del virus a otras personas.
Si estás embarazada tienes el doble de responsabilidad. Un seguimiento ginecológico adecuado evitará casi al 100% que transmitas la infección a tu hijo.
La prueba consiste en un simple análisis de sangre que incluso puede hacer tu médico de cabecera. Si lo prefieres de manera anónima, gratuita y confidencial llama al teléfono de Infosida.
Puedes pedírsela a tu Médico/a de Familia. Pero si prefieres realizarla de forma anónima puedes llamar sin coste alguno al teléfono regional de información sobre sida 900 706 706.

También puedes acudir a:
  • Unidad de Prevención y Educación Sanitaria sobre Sida. Consejería de Salud. Ronda de Levante, 11, Murcia, en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. Teléfono 900 706 706.
  • Unidad de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH. Consejería de Salud. Plaza de San Agustín, 3, Cartagena, previa cita en el teléfono 968 326 666.
  • En nuestra Región existen entidades sin ánimo de lucro que ofrecen la prueba rápida de VIH en saliva, cuyo resultado se puede obtener en menos de 40 minutos. 
  • Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales No Te Prives. Murcia. Teléfono 658 340 013.
  • Apoyo activo. Cartagena y Murcia. Teléfono 699 086 867.
  • Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo (CATS). Murcia. Teléfono 968 280 627.
  • Cruz Roja Española en Cartagena. Teléfono: 607 875 112.
  • Cruz Roja Española en Murcia. Teléfono: 968 355 240.
  • Colectivo la Huertecica en Murcia. Teléfono: 868 297 600.
  • Colectivo la Huertecica en Cartagena. Teléfono: 868 524 656.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información