Actualidad

A+ A-

Mariola Guevara traslada al presidente de la Comunidad Autónoma las principales necesidades de Alhama en infraestructuras y financiación

24/01/2020 1201
La alcaldesa de Alhama de Murcia, Mariola Guevara, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en el primer encuentro que mantienen en el palacio de San Esteban, tras la solicitud de reunión que realizó la Alcaldesa el pasado 29 de julio. 

En el encuentro, Guevara le ha trasladado las principales necesidades que tiene Alhama y que el Ayuntamiento viene solicitando desde hace años, toda vez que se están elaborando los presupuestos de la CARM "y es el momento de poder atender las demandas de nuestro municipio", ha indicado. 

Respecto a inversiones en infraestructuras, el primer punto ha sido la construcción del nuevo IES Valle de Leiva, actualmente en proceso de licitación. La Alcaldesa ha solicitado "que no se demoren los plazos para su pronta resolución y ejecución". El portavoz del ejecutivo regional ha adelantado que está previsto el comienzo de esas obras para este verano.

El siguiente asunto ha sido el arreglo de las carreteras que transcurren por nuestro término municipal y que precisan arreglo. "En ese sentido he vuelto a pedir la reparación urgente de la RM-515, que une el municipio de Alhama con Pliego, pasando por las pedanías de Gebas y El Berro, y que diariamente soporta el tráfico de transporte escolar, ciclistas, numerosos trabajadores, etc. Presenta un serio riesgo debido a su mal estado, que se ha ido agravando estos últimos años con la degradación del firme, sumados a la deformación por las raíces de los árboles y los continuos baches". Guevara le ha explicado que "la Dirección General de Carreteras conoce esta realidad y ya se comprometió con el alcalde pedáneo de Gebas".

La Alcaldesa también ha puesto de manifiesto las mejoras pendientes en otras carreteras secundarias, como la RM-603, que une La Costera  con El Cañarico, la RM-E24, en Las Cañadas, que une la autovía de Mazarrón con la de Cartagena, la RM-E10, desde el puente de la estación de ferrocarril hacia La Costera, y la RM-C25, que une la RM-515 con la pedanía de El Berro.

Además ha pedido la pronta construcción del nudo de conexión de la RM-2 con la autovía A-7. "Nuestro polígono industrial se encuentra en el corazón de la Región, con un crecimiento exponencial durante los últimos años y que alberga casi 150 empresas, por lo que se hace muy necesario este nudo. Es la principal demanda de todos los empresarios transportistas y trabajadores".

Otra de las demandas que viene reclamando el Ayuntamiento y que ha pedido a López Miras es el traslado del servicio de urgencias al edificio que ha cedido el Ayuntamiento para tal fin, tras solicitarlo el Servicio Murciano de Salud (SMS), por la necesidad de espacio del actual centro de salud, adaptando los espacios que mejorarán la atención a los pacientes y la situación de los profesionales sanitarios. "Este hecho, a su vez, permitiría dotar al centro de salud de mayor amplitud para albergar pediatría en lo que actualmente es urgencias", ha destacado Mariola Guevara. 

Por otro lado, uno de los temas tratados ha sido la ampliación de la residencia de personas mayores ‘Virgen del Rosario’. "Desde el Ayuntamiento pusimos a disposición de la consejería de Familia y Política Social el suelo para que la CARM pueda actuar en este centro y duplicar su número de plazas. Es conocido por todos que las listas de espera para acceder a la residencia son muy largas, con el añadido de que la mayoría de nuestros mayores tampoco pueden acceder a la residencia de su localidad", ha resaltado la Alcaldesa. 

Para finalizar, Guevara le ha vuelto a pedir al Presidente la asunción de competencias impropias y una ley de financiación local. "Los Ayuntamientos soportamos una presión presupuestaria que dificulta y asfixia la labor municipal, ya que tenemos que asumir muchas responsabilidades que son competencia de la Comunidad Autónoma, especialmente en Servicios Sociales y Educación, como el centro de día de Personas con Discapacidad, el Centro de Atención Psicosocial, el servicio de ayuda a domicilio, el centro de día de Mayores, la escuela infantil Gloria Fuertes y el CAI Los Cerezos, entre muchas otras". La alcaldesa ha comunicado a López Miras que "es de urgente necesidad la elaboración de una ley de financiación local para que cada Ayuntamiento sepa el dinero que va a recibir de la Comunidad Autónoma, de la misma manera que sí sabemos el dinero que recibimos del Estado. Algo que no se puede demorar más". 

Mariola Guevara ha trasladado la situación económica del Ayuntamiento "saneado gracias a que todas las corporaciones locales de nuestro municipio han actuado de manera responsable. Nuestro equipo de gobierno ha quitado todas las deudas y miramos siempre hasta el último céntimo, pero tenemos que asumir casi 1,5 millones de euros de competencias impropias que pagamos todos los alhameños, una situación insostenible para el presupuesto que se ha visto agravada con los varapalos económicos sufridos estos últimos años, como la caída de ingresos por IBI o la devolución de plusvalías".

El Ayuntamiento ya trasladó a la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca la necesidad de inversión de 27 millones de euros en los próximos años para poder renovar todas las redes de saneamiento y abastecimiento de agua. "En estas actuaciones ya se han invertido unos cinco millones de euros y le he trasladado al Presidente si es posible una aportación autonómica para estos trabajos como vienen haciendo en otros municipios". 

En cuando al arreglo del Castillo de Alhama, que ha conseguido la ayuda del ministerio de Fomento del 1,5% Cultural para su finalización "la dirección general de Bienes Culturales es conocedora de este proyecto y se ha considerado que debería haber una aportación por la Comunidad Autónoma, ya que es patrimonio de la Región. Si no es para este presupuesto 2020, que lo sea para 2021", ha solicitado la Alcaldesa. 

"Desde 2015 a 2023, estas son nuestras únicas demandas, por lo que esperamos una respuesta favorable desde el Gobierno Regional. El presidente ha tomado nota de ellas y se ha comprometido a ir dándoles solución en este y futuros ejercicios presupuestarios", ha concluido.

En los próximos días, está previsto que ambos vuelvan a coincidir en la inauguración del parque de bomberos de Alhama-Totana, tras las obras de remodelación de este espacio.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información