Actualidad

A+ A-

Simón García inaugura la exposición ´Bendita Pasión´ este viernes en el Museo Los Baños

11/02/2020 1420
La exposición 'Bendita Pasión', que se inaugura este viernes 14 de febrero a las 20:00 h. en el Museo Arqueológico de Los Baños de Alhama de Murcia es un proyecto de Simón García, que cuenta con la colaboración de Jesús Montoya. Este último ha realizado las figuras de los pasos de la Semana Santa de Alhama. Ambos tienen en común, sin saberlo, además de su amistad y de su excelente trabajo compartido y coordinado, el tener sus raíces familiares en la pedanía de Las Cañadas de Alhama.

El proyecto de Simón García, ideado hace unos años, ha llegado a su fin, después de meses de un gran trabajo de realización de figuras y de composición de imágenes, tronos, nazarenos, bordados, flores, etc. que reproducen una Semana Santa de Alhama de Murcia a pequeña escala, pero con todo el detalle de los elementos que conforman nuestros desfiles procesionales, declarados de Interés Turístico Regional.

Simón García Díaz imaginó hace unos años una Semana Santa que pudiera ser contemplada en una visita y reconocer paso a paso, imagen a imagen, nazarenos, arreglos florales, etc. de cada una de las cinco cofradías y hermandades, es decir, una representación fidedigna de las procesiones alhameñas, desde Viernes de Dolores hasta Domingo de Resurrección.

Simón García nació en Alhama un 14 de junio de 1956, hijo de José y Francisca, teniendo sus raíces familiares en el caserío de Fuente Aledo en la pedanía de Las Cañadas. Es reconocido su trabajo por y para las cofradías y hermandades de Alhama y de otros pueblos, sus arreglos florales, su iniciativa en tantas actividades culturales y especialmente en el Ayuntamiento de Alhama donde desarrolla su labor profesional desde el año 1980, siendo el responsable del montaje y diseño del belén municipal. Ha sido Procesionista del Año en 2001 y es Pregonero de Semana Santa de este año 2020. 

El proyecto de 'Bendita Pasión' se convirtió en un objetivo prioritario para él en los cuatro últimos años, encargando al belenista Jesús Montoya las figuras de la Semana Santa alhameña que fue realizando en base al material gráfico disponible. A partir del compromiso con el belenista, Simón comienza un trabajo integral de creatividad e invención de materiales para resolver todas las ideas que surgían en su cabeza con el objetivo de representar con la mayor fidelidad los pasos procesionales, hasta un total de sesenta y cuatro tronos y de ciento veintitrés imágenes.

Comenzó así un trabajo de marquetería para realizar las bases de los tronos de madera que acabarían siendo policromadas. Sobre los pasos emergen los palios de terciopelo bordado con cordonería dorada, puntillas y de guipur recortado, al igual que los mantos. Los brazos de luz se han elaborado a base de hilo de cobre trenzado, recortado, soldado con estaño y policromado en dorado y plata, y la farolería de algunos tronos se ha realizado con resinas policromadas de la conocida firma Modelismo Cofrade. 

Los colores de las cofradías y hermandades aparecen en los nazarenos de cada paso. Para los mantos de las imágenes se ha utilizado el terciopelo bordado con la misma técnica de los palios, reflejando con la máxima fidelidad todos y cada uno de los elementos de los desfiles procesionales, flores de papel policromados y cirios dorados y plateados con velas complementan, junto a los nazarenos de serie y artesanales, todo un proyecto de visualización de nuestra Semana de Pasión.

Sobre estos sesenta y cuatro pasos se alzan las figuras modeladas por Jesús Montoya, que vive en Llano de Brujas (Murcia). Nació el 28 de febrero de 1932, hijo de Ascensión de Las Cañadas de Alhama y de Antonio de Puente Tocinos, habiendo dedicado toda su vida al mundo belenista y a las imágenes religiosas.

Comenzaría a trabajar en el mundo de las figuras con 16 años, en una de las industrias belenísticas más importantes de España, la de Manuel Ortigas Méndez instalada en Torre de Romo, 15 de Murcia, donde iniciaría sus primeros trabajos en el año 1948. Trabajó y aprendió junto a los maestros José Fernández y José Fernández Martínez (hijo). Su trabajo consistía en el modelado de figuras para belenes, lienzados y finalmente los acabados con policromía, creando pequeñas esculturas escaladas con gran detalle, que representaban, en muchos casos, a las grandes imágenes.

Tras cerrar la empresa de Ortigas, el maestro de la misma, José Fernández Martínez creó una nueva empresa, Decorarte, en la carretera del Palmar, a cuyo proyecto se incorporó Jesús Montoya en 1978 con su dilatada experiencia belenista. Montoya ha realizado trabajos para casi todos los pueblos de la región de Murcia y especialmente en Alhama, recibiendo muchos encargos de tiendas de arte sacro, cofradías y particulares, por lo que sus figuras, tanto de belén como de Semana Santa o Santos Patronos se hallan en toda la geografía regional.

En Alhama de Murcia destacan sus figuras en el belén municipal que alcanzan un setenta por ciento del total, destacando conjuntos como diferentes misterios y tradiciones de Alhama como la representación de los Auroros. De igual forma, ha realizado un gran número de reproducciones y numerosas imágenes de Semana Santa o para capillas particulares. A sus ochenta y ocho años ha visto cumplido su sueño de finalizar las 123 figuras que componen el proyecto de Simón García, inaugurado el 14 de febrero de 2020.

Reseña de José Baños Serrano
Cronista Oficial de la Villa de Alhama de Murcia

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información