Actualidad

A+ A-

El alumnado del IES Miguel Hernández se forma en la prevención de la violencia machista y promoción de las relaciones igualitarias

26/02/2020 257
El programa 'Ni cuentos con perdices, ni novelas rosas', dirigido a los cuatro grupos de 3º de la ESO del IES Miguel Hernández, comienza este miércoles 26 de febrero con el objetivo de formar a los jóvenes en la prevención de la violencia machista y la promoción de las relaciones sanas e igualitarias.

La iniciativa es una propuesta del comité feminista del centro, que resultó seleccionada en la última edición de presupuestos participativos, bajo el título 'Educación para la igualdad y prevención de la violencia machista', contando con un presupuesto de 3.010 €. El objetivo, según sus proponentes, es "acabar con esta lacra social desde edades tempranas a través de la educación en el respeto y la igualdad, máxime en una Región que está a la cabeza entre las comunidades autónomas con mayor tasa de mujeres víctimas de violencia machista". 

El programa está coordinado por la asociación Mujeres Jóvenes de la Región de Murcia: 8 de marzo (MUJOMUR), que cuenta con cinco años de experiencia, y que ha implementado experiencias similares en municipios como Águilas, Murcia, Santomera y Molina de Segura. Costa de ocho sesiones con el alumnado y tres servicios de asesoría, la evaluación final incluye tanto al alumnado como al profesorado para conocer el impacto del proyecto.

Objetivos:

  • Facilitar el conocimiento del fenómeno de la violencia de género y su abordaje social, comprendiendo su naturaleza, causas, tipos y consecuencias: violencia de género en la pareja, diferencias con la violencia doméstica, mutilación genital femenina, violencia sexual, condenas por violencia de género en medio abierto y cerrado, etc. 
  • Desmitificar y erradicar los mitos sociales y culturales que justifican la violencia de género y la desigualdad entre mujeres y hombres. 
  • Favorecer la construcción de una identidad no sexista, superando modelos cognitivos, afectivos y conductuales basados en la sumisión, la violencia y la dependencia afectiva. 
  • Sensibilizar sobre aquellas acciones que dentro de las relaciones sociales ponen en riesgo la seguridad e integridad de los menores en el contexto de las nuevas tecnologías: sextorsión y grooming. 
  • Conocer cómo varían los roles asociados a mujeres y hombres en función de la cultura, la sociedad y los diferentes momentos históricos. 
  • Fomentar el análisis crítico del alumnado frente a los mensajes contradictorios que les envía la publicidad, las redes sociales y los medios de comunicación en cuestiones de género: fake news, sesgos informativos, aprendizaje sobre la consulta de datos estadísticos en los delitos de violencia machista y violencia doméstica, etc.  
  • Potenciar una actitud responsable y consciente hacia la sexualidad, en concreto, sobre consentimiento sexual, ETS y los riesgos del sexting.   
  • Dar a conocer el valor de la corresponsabilidad, de los vínculos y del componente afectivo en las relaciones de pareja a través de la ética de las relaciones: autonomía, responsabilidad compartida y respeto a la salud.  
  • Aprender destrezas y habilidades de inteligencia emocional para afrontar situaciones de tensión y conflicto en la pareja. 
  • Afianzar el estilo de comunicación asertivo, el respeto a la diversidad, la igualdad de género, la autonomía personal, el valor de la cooperación y el diálogo grupal, la capacidad de defender y expresar puntos de vista diferentes, la capacidad de pensamiento crítico y la toma de conciencia sobre nuestros derechos. 

Las competencias de este proyecto se fundamentan en las recomendaciones en materia de educación, prevención e igualdad de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información