Actualidad

A+ A-

Recorre el Museo desde casa: Olpe Romano

11/04/2020 665
La concejalía de Cultura y Patrimonio te propone la actividad 'Recorre el Museo desde casa', dentro de la iniciativa #AlhamaSeQuedaEnCasa. Una forma de poder realizar las visitas al Museo Arqueológico Los Baños durante el periodo de confinamiento. 

Pieza de la semana: Olpe Romano

El contexto arqueológico del hallazgo viene dado por un conjunto de villae (casas de campo de época romana) alineadas paralelamente al río Guadalentín, cuyos materiales se enmarcan entre los siglos I y III d. C. documentando una temprana romanización de la zona en relación al Balneario de Alhama, construido en el siglo I d. C.

El hallazgo se produjo durante una prospección arqueológica en el yacimiento de la Casa de Martín Rodríguez en la pedanía de Costera, al pie de la Sierra de Carrascoy, confirmando la importancia de la explotación agrícola del territorio en toda la zona del valle.

La tipología se corresponde con la forma Olpe, de labio vuelto al exterior desde su cuello divergente, que enlaza suavemente con el cuerpo de la jarra de perfil ovoide. La base es simple con umbo central. Tiene un asa vertical con acanaladura central que se curva en ángulo recto a la altura del labio y apoya directamente sobre él. 

La pieza, fabricada con una arcilla blanda de pasta anaranjada, tiene una decoración que ocupa dos zonas claramente diferenciadas: 
- Una primera zona corresponde al galbo de la pieza y está decorada con bandas y líneas de color rojo vinoso de clara tradición ibérica hasta el arranque del cuello. 
- La segunda zona corresponde al cuello de la pieza, donde se encuentra el motivo principal de la pieza: un falo erecto, reflejando con gran detalle el atributo masculino, que se repite alrededor del cuello pintado y aplicado.

El motivo decorativo se interpreta con dos conceptos: por una parte, su relación con los cultos fálicos de la antigüedad y su carácter apotropaico y profiláctico (benefactor y protector) y por otro el motivo del phallo le añade a la jarra la expresión generadora de fertilidad de campos y fecundidad de los rebaños. 

Ambos conceptos rituales y benefactores se vinculan, en este caso, a fiestas públicas o privadas como celebración de cosechas y también debieron formar parte del instrumetum domesticum, destinado a contener y servir líquidos, entre los que el vino, podría ser uno de los principales.
 
Nº INVENTARIO MUSEO: MABALH 5/2005.
UBICACIÓN: Museo Arqueológico Los Baños. Sala romana.
CLASIFICACIÓN: Olpe. Tipo jarra.
PRODUCCIÓN Y TIPOLOGÍA: Romana con decoración de tradición ibérica.
PROCEDENCIA: Casa Martín Rodríguez, La Costera. Prospección arqueológica.
CONJUNTO: conjunto de materiales enmarcados entre los siglos I-III d. C.
USO/FUNCIÓN: vajilla de mesa. Uso ritual posiblemente.
ÁMBITO CULTURAL: Romano. Siglos II-III d. C.
MATERIA: cerámica.
TÉCNICA: a torno. Pintada.
DIMENSIONES: altura 31 cm. / diámetro boca 10,3 cm. / diámetro máximo 19 cm. / diámetro base 8cm.

BIBLIOGRAFÍA:
Baños Serrano J. (1991-1992): “Un olpe romano de tradición ibérica en Alhama de Murcia”. Anales de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Murcia, 7-8. 163-171.
Baños Serrano J. (2005): “La singularidad del olpe de Alhama de Murcia. Cultos fálicos y fecundidad de la tierra en el Valle del Guadalentín”. Revista Murciana de Antropología 12 (Actas del I Congreso sobre Entnoarqueología del vino. Bullas 4-6 de noviembre de 2004. 133-144.
Poveda A.M. y Navarro F. J. (eds.) 2009: Sexo y erotismo: Roma en Hispania. Catálogo de la Exposición (Museo Arqueológico de Murcia, 6 de mayo – 5 de junio de 2009). Murcia. Pág. 188-189. Ficha Olpe J.B.S.
Noguera Celdrán J.M. (ed. científico) 2019: Villae. Vida y producción rural en el sureste de España. Catálogo de la exposición (Museo Arqueológico de Murcia, 7 de marzo al 2 de junio de 2019). Pág. 306-307. Ficha Olpe J.B.S.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información