Actualidad

A+ A-

El Ayuntamiento amplía su convenio con Cruz Roja para la gestión de ayudas y atención frente al Covid-19

05/05/2020 1010
La alcaldesa de Alhama de Murcia, Mariola Guevara, y el presidente de Cruz Roja en el municipio, Jesús S. Gilabert, han suscrito un nuevo acuerdo de cooperación con el objetivo de mejorar la calidad de vida y bienestar de aquellos vecinos que carecen de recursos económicos o que puedan estar en riesgo de exclusión social, aplicando ayudas para atención a situaciones de urgente necesidad.

El Ayuntamiento, a través de su concejalía de Bienestar Social, aporta para este año un total de 55.000 euros a Cruz Roja Alhama para hacer frente a este tipo de emergencias y dar cobertura a familias y vecinos empadronados en el municipio, además de atender necesidades sociales derivadas de la emergencia social provocada por la Covid-19 y colaborar de manera conjunta en actividades de voluntariado de carácter educativo. 

El centro municipal de Servicios Sociales se encargará de gestionar estas demandas, estudiando y comprobando cada caso antes de dar traslado a la entidad colaboradora. Una vez constatada la necesidad, será Cruz Roja quien se ocupe de su tramitación. 

El acuerdo beneficiará a aquellos vecinos que se encuentren empadronados en Alhama y que por circunstancias socio familiares, económicas o laborales, tengan dificultades para atender de forma autonómica la cobertura de sus necesidades básicas. Establece ayudas para el equipamiento básico de la vivienda, así como para reparaciones menores, instalaciones básicas y adaptaciones urgentes; también para el pago de suministros del hogar que estén supeditados a un aviso de corte; ayuda para gastos de medicamentos; para tratamientos odontológicos, gafas, prótesis y órtesis; y para gastos de desplazamiento y transporte. 

Como novedad, este año se ha incorporado una línea de ayudas específica para la atención a personas o familias con necesidades sociales derivadas de la emergencia sanitaria de la Covid-19, para alimentación e higiene personal y del hogar, medicamentos, así como el resto de tipologías descritas en el párrafo anterior. 

Se establece un importe mínimo de 50 euros y máximo de 500 euros al año por familia, aunque se podrá incrementar en otros 300 euros más para apoyar los procesos de inserción e integración laboral de personas o familias que se encuentren en situación de exclusión social, debiendo estar adscritos a un plan de intervención familiar, socioeducativo o de inserción social y laboral continuado. Así mismo, la cantidad máxima anual se podrá aumentar en 100 euros más para aquellas personas o familias que acrediten que su situación de precariedad económica es una consecuencia social de la emergencia de la Covid-19. 

El solicitante deberá estar empadronado y residir en Alhama de Murcia al menos los últimos tres meses y no superar el límite de ingresos establecido en el convenio.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información