Actualidad

A+ A-

Alhama se suma al homenaje por el 12M, Día Internacional de la Enfermería

11/05/2020 1362
El Ayuntamiento de Alhama de Murcia se une al reconocimiento a enfermeras/os y matronas que celebran el Día Internacional de la Enfermería. El Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia ha convocado este martes 12 de mayo a las 12:00 horas un minuto de silencio para rendir tributo a los profesionales de este sector que vienen luchando contra la pandemia del Covid-19 con un elevado coste personal, por lo que animanos a todos los vecinos que lo deseen a guardar ese respetuoso homenaje desde donde estén, en sus casas o puestos de trabajo, como gesto de reconocimiento hacia la gran labor que desempeñan a diario estos profesionales y que se ha puesto de relieve todavía más durante la crisis sanitaria.

El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) tiene fijado el 12 de mayo de cada año como el día para homenajear la labor de enfermeros y enfermeras en el cuidado de la salud de las personas. Desde entonces, el CIE ha venido incidiendo en todos los aspectos que confluyen en las tareas que desempeñan los profesionales de la enfermería, desde su propia formación hasta la universalización de los cuidados de la salud. En ese recorrido han abordado temas como la pobreza y la salud, el núcleo familiar como clave para los cuidados de la salud, los objetivos de desarrollo sostenible, los ámbitos de trabajo o la investigación en enfermería. Para 2020 el CIE ha fijado como lema conmemorativo “Enfermería: una voz para liderar. Llevando al mundo hacia la salud”.

Abundando en esta línea, el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó 2020 como el “Año Internacional de la Enfermera y la Matrona”. Precisamente en este año y este 12 de mayo se cumple el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada como la precursora de la enfermería profesional moderna. Sus grandes conocimientos en matemáticas y sus estudios sanitarios especializados en epidemiología le sirvieron para impulsar la estadística sanitaria e incluso a crear la primera escuela de enfermería en 1860. Una mujer que dejó una huella tal que sirvió de inspiración para fundar Cruz Roja y, más tarde, recibir numerosos galardones por su compromiso con la salud.

Casualmente, 2020 nos ha deparado uno de los acontecimientos sanitarios de mayor repercusión mundial, la pandemia de la Covid, la propagación de una enfermedad contagiosa que ha puesto a prueba a todo el sistema sanitario prácticamente a escala planetaria. Y dentro del sistema sanitario a la figura más importante, sus profesionales.

Por eso es que en unos momentos tan duros y complejos como los que nos están tocando vivir cualquier oportunidad es poca para agradecer su esfuerzo a todos los profesionales que están luchando por cuidar de nuestro bienestar, unos suministrando alimentos, otros vigilando las calles y otros, los que ahora nos ocupan, velando por la salud de todos. En este 12 de mayo de 2020, el año de la pandemia del coronavirus, queremos mostrar nuestro reconocimiento y cariño hacia todo el amplio colectivo de enfermeras y enfermeros, también de matronas y matrones, pues están integrados en ese mismo colectivo. La Junta de Gobierno Local aprobaba la pasada semana que Alhama se sumara a este homenaje que pone en valor el trabajo de los profesionales de enfermería y partería por su gran esfuerzo y dedicación a la salud de las personas, colectivo al que este Ayuntamiento traslada su más profundo cariño. Un reconocimiento que hacemos extensivo a todo el colectivo de profesionales de la salud que a día de hoy continúan en primera línea de batalla en la lucha contra la Covid-19, a los cuales trasladamos también nuestro más sincero apego.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información