Actualidad

A+ A-

Recorre el Museo desde casa: Marmita islámica

16/05/2020 1047
La concejalía de Cultura y Patrimonio te ofrece los sábados 'Recorre el Museo desde casa', dentro de la iniciativa #AlhamaSeQuedaEnCasa. Una forma de poder realizar las visitas al Museo Arqueológico Los Baños durante el periodo de confinamiento. 

 Pieza de la semana: Marmita islámica

El yacimiento de El Cabezo de los Moros en el área de la Rambla de Algeciras forma parte de la secuencia cultural de este importante enclave de caminos desde el valle del Guadalentín hacia Sierra Espuña. La ocupación del área desde época prehistórica nos indica los recursos que pudieron existir en una zona que, en la actualidad, es una de las áreas naturales más interesantes de la Región de Murcia, el Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas, de gran interés geomorfológico. Las formaciones de bad lands, margas azules con intercalaciones de margas calcáreas blanquecinas y margas yesíferas, van descendiendo suavemente hacia el valle del Guadalentín, canalizando sus escorrentías a través de la rambla de Algeciras que constituye el límite, administrativo y físico, entre los términos municipales de Alhama de Murcia y Librilla. 

El hallazgo de esta marmita viene asociado al de tres jarras de almacenamiento y un molino que representan un conjunto cerámico almorávide del siglo XII de gran interés. Las marmitas forman parte de la vajilla de cocción de alimentos junto con la cazuela y son de las piezas más representativas. En ellas se hacen guisos con abundante líquido y presentan siempre en el fondo restos ahumados de haber estado colocadas al fuego. Tiene el borde entrante con labio redondeado, cuerpo troncocónico abombado, base plana, cuatro asas y cuatro mamelones en forma de media luna, alternantes en la zona del hombro. La pasta es anaranjada, de textura escamosa, con desgrasante mediano y abundante. No presenta cubierta vítrea ni ningún tipo de decoración, pero si restos de ahumado. 

El yacimiento del Cabezo de Los Moros, de época almorávide, continuó habitado durante la mayor parte del siglo XII, es decir, también durante el gobierno de Ibn Mardanīš (1147-1172), y fue abandonado probablemente a finales del siglo XII, con la llegada de los almohades. En general, se trata del recipiente de cocina más utilizado en el sureste peninsular. Se han encontrado interesantes paralelos en ejemplares de la calle Platería, 14, de Murcia y en la calle Zapatería, 1-3, de Lorca.
 
Nº INVENTARIO MUSEO: MABALH 52/2005.
UBICACIÓN: Museo Arqueológico Los Baños. Sala almohade.
CLASIFICACIÓN: marmita.
PRODUCCIÓN Y TIPOLOGÍA: marmita de base plana y borde entrante. 
PROCEDENCIA: Cabezo de los Moros, caserío de los Zancarrones, rambla de Algeciras. Prospección Arqueológica.
CONJUNTO: conjunto de materiales ubicados en el siglo XII d. C.
USO/FUNCIÓN: vajilla de cocina. Junto con la cazuela para hacer Guisos  con abundante líquido ebulliciones a fuego vivo.
ÁMBITO CULTURAL: Almorávide. Siglo XII d. C.
MATERIA: cerámica.
TÉCNICA: a torno lento.
DIMENSIONES: altura 15 cm. Diámetro boca 13,5 cm. Diámetro máximo 20,6 cm. Diámetro base 19 cm.

BIBLIOGRAFÍA:
Baños, J., Ramírez, J. A. y Munuera D. (e. p.). “El cabezo de Los Moros. Los Zancarrones. Alhama de Murcia”. En: Eiroa, J. y Gómez M. A. (eds.):  Catálogo de la exposición Rey Lobo. El Legado de Ibn Mardanĩs. Del 20 de junio al 1 de diciembre de 2019. Museo Arqueológico de Murcia. Consejería de Turismo y Cultura. Murcia.
Baños, J. (1993). “El castillo de Alhama de Murcia y su poblamiento rural en la Edad Media. Datos para su estudio”. Actas IV Congreso de Arqueología Medieval Española. Tomo II. Alicante, pp. 423- 433.
Navarro, J. (1986). La cerámica islámica en Murcia. I Catálogo. Murcia.
Pérez, M. y Jiménez, P. (2018). “El ajuar cerámico almorávide en Šarq al-Ándalus”. En: Cobaleda M. (dir. y coord. científica).  Al-Murābiṭūn (Los almorávides): un Imperio islámico occidental. Estudios en memoria del Profesor Henri Terrasse. Memorias, 4. Granada, pp. 161-221.

Comenta esta noticia en Facebook

Recorre el Museo desde casa: Marmita islámica

Información adjunta

Descarga
Marmita islámica
Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información