Se podrá visitar de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 de martes a domingo
Del 10 de junio al 20 de septiembre el museo arqueológico Los Baños acoge la exposición 'Estampas de la historia de Alhama. El papel de nuestra historia'. Una contribución, a través de documentos conservados en el archivo municipal, a la divulgación de algunos de los capítulos más importantes acontecidos en el municipio:
A mediados del siglo XIII, la población de Hisn al-Hamma (Castillo del Baño, actual Alhama) pasó a pertenecer a la corona de Castilla en forma de protectorado, abriendo pacíficamente sus puertas a través de las conocidas capitulaciones de Alcaraz en mayo de 1243. A partir de esos años, la villa de Alhama constituirá un concejo que dependía directamente del rey castellano, aunque con diferentes episodios bélicos a lo largo de los siglos XIII al XV. De esta forma en este siglo XIII perteneció al reino de Castilla; pasaría a Aragón a finales del citado siglo dependiendo de la iglesia de Cartagena de 1311 a 1326; del señorío de D. Juan Manuel durante los años 1336 y 1337, para finalmente, el 9 de julio de 1387, pasar a formar parte de las posesiones de la familia Fajardo mediante la concesión en señorío del rey Juan I a D. Alfonso Yáñez Fajardo y sus descendientes futuros marqueses de los Vélez, merced que refleja este documento.
Los Reyes Católicos pasan por Alhama en junio de 1488
La visita de los Reyes Católicos a Murcia en el año 1488, nos aporta una valiosa información sobre la presencia de los Reyes Isabel y Fernando y de toda la Corte en Murcia, durante algo más de tres meses. En ese tiempo prepararon la Campaña de Granada y pasaron por Alhama camino de Lorca.
Sin duda, debió ser un acontecimiento especial para las poblaciones del Valle, contemplar el paso del rey Católico y una parte del ejército de caballeros y peones con su armamento de ballestas y lanzas; la escena que el cronista no nos relata, pero que debió presenciar con seguridad en el camino real, sería el recibimiento a la comitiva del Rey, a la altura de la villa de Alhama. El alcaide del Castillo acompañado de caballeros e hidalgos, muchos de ellos de la familia Fajardo, señor de Alhama, y otros tantos de sus vecinos, ofrecerían al Rey la fidelidad y hospitalidad de la villa, que había pertenecido, casi siempre, a la Corona de Castilla, desde el Pacto de Alcaraz del año 1243.
En estos años la villa de Alhama parece tener una población escasa que vive al amparo de su castillo, diezmada por las epidemias y su situación fronteriza. En 1494, el viajero alemán Jerónimo Münzer la cita como un “lugarejo de unas treinta casas, que tiene un castillo en lo alto de un monte; unas termas de agua clara y una buena fábrica de vidrio…”.
Para la villa de Alhama, la conquista de Granada, supuso el comienzo de una nueva época de paz en la frontera y de crecimiento económico y demográfico bajo el Señorío de los Fajardo, que le llevaría a contar en el año 1530 con 96 vecinos, unos 384 habitantes.
La iglesia de San Lázaro, patrón de la villa desde la Edad Media, fue un importante centro de peregrinación del reino de Murcia, junto a San Ginés de la Jara y la Vera Cruz de Caravaca.
Las primeras noticias de la celebración de fiestas en Alhama de Murcia, se remontan al año 1558, cuando en Concejo abierto, los vecinos de la Villa votaron y prometieron celebrar las festividades “de la Virgen de la Esperanza, nuestra Señora, que por nombre se intitula de la O y de la Paz, la festividad de Santa Ana, madre de nuestra Señora, y la festividad de San Roque, confesor y abogado de la pestilencia y la festividad de San Lázaro, obispo y confesor, patrón y abogado de este pueblo”.
Las Ordenanzas estaban constituidas por una serie de acuerdos del concejo que regulaban, fundamentalmente, las actividades económicas de los pueblos: la conservación y cuidado de la huerta, campo, cultivos, regadíos y aguas, de la villa de Alhama, bajo pena de las multas correspondientes.
Las ordenanzas más antiguas que se conservan en el Archivo Municipal corresponden a 1699. Posteriormente se realizan las de 1705, siendo alcalde D. Salvador Segura Teruel para regular las actividades agrícolas y ganaderas, el funcionamiento y abastecimiento de la carnicería pública y otros aspectos de la vida cotidiana.
El Libro Becerro es una colección de documentos dividida en tres partes, dedicadas a los derechos, la hacienda y la administración de los pueblos que formaban el marquesado de los Vélez, entre los cuales figuraba el Señorío de Alhama.
'La Pepa'. La Constitución Española de 1812
El contexto histórico de la Constitución Española de Cádiz de 1812 hay que situarlo en un ambiente de malestar social en todos los sectores de la población: nobleza, clero, clase ilustrada, iglesia y pueblo, producto de la crisis económica del Reino que derivó en el motín de Aranjuez que concluyó con la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII el 19 de marzo de 1808.
El rey Fernando VII partía hacia Bayona en abril de 1808 y al mismo tiempo se iba produciendo una lenta pero inexorable ocupación de España por las tropas napoleónicas que, si al principio se consideraban aliadas, pronto levantaron voces de alerta que se agudizaron con los sucesos del 2 de mayo en Madrid y provocaron el levantamiento del pueblo español comenzando la Guerra de la Independencia.
Ante la invasión francesa se desencadena el movimiento de proclamación de juntas provinciales y la Junta Central que asume la soberanía del Rey. El avance de las tropas llega a finales de enero de 1810 al reino de Granada que cae en manos del General Horacio Sebastiani, continuando su avance hacia el reino de Murcia, entrando en Lorca el día 22 de abril. Un segundo cuerpo de ejército saquearía la ciudad de Murcia durante dos días. En estos ataques por el valle del Guadalentín hay que situar el paso y saqueo de la villa de Alhama en abril y agosto de 1810, incendiando el Pósito y extraviando documentos públicos, tal y como nos reflejan los documentos del Archivo Municipal.
En este marco de guerra contra los franceses se llevó a cabo la promulgación de la Constitución Española de Cádiz, el 19 de marzo de 1812, conocida como 'La Pepa', por ser el día de San José. En los meses siguientes se fueron llevando a cabo los juramentos de los nuevos alcaldes constitucionales en cada municipio. En Alhama de Murcia, el juramento del primer alcalde constitucional, Francisco Ramón Vidal Abarca, se llevaría a cabo el 1 de enero de 1813, cuyo retraso fue debido a la epidemia de fiebre amarilla que afectó a la población a finales de 1811 y 1812.
Sierra Espuña y la repoblación forestal
“La sierra [de Espuña] había quedado privada del verde manto que antes la cubría, y sólo algunos manchones de pino se salvaron como por milagro. Entonces las aguas de lluvia se precipitaban por las laderas, asurcando profundamente el terreno y originando rápidas y devastadoras avenidas”. Ricardo Codorníu, abril de 1914. Fragmento de la dedicatoria escrita a Baldomero Guillén, Vigilante Mayor de Sierra Espuña, tras su muerte.
Así describía Ricardo Codorníu el estado en que se encontraba Sierra Espuña cuando la Comisión de Repoblación de la Cuenca del Segura realizó sus primeras visitas para planificar la recuperación del bosque perdido. Corría el año 1889 cuando esa estampa asolaba Sierra Espuña. No sería hasta 1891 cuando dieron comienzo los primeros trabajos de restauración hidrológico-forestal.
En esta exposición, 129 años después, se ofrece un recorrido explicativo sobre las principales actuaciones realizadas hasta llegar a conseguir el bosque que hoy disfrutamos en el Parque Regional de Sierra Espuña.
Nuevos hitos urbanos en Alhama de Murcia
La imagen de un municipio es la imagen de sus espacios públicos: calles, plazas, jardines y edificios, son los espacios donde la ciudadanía puede expresarse y desarrollar su vida de relación con los demás.
Apostar por mejorar la calidad y la estética de los edificios y espacios públicos de Alhama es una meta del Ayuntamiento de Alhama de Murcia.
Durante los últimos treinta años, la seña de identidad del Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha sido creer con determinación y firmeza en un desarrollo urbanístico sostenible, en la protección de los espacios naturales, en la defensa de su patrimonio histórico y en la arquitectura en general.
Se muestran algunos edificios y espacios recientemente construidos que denotan una decidida apuesta por la calidad de la arquitectura como impulso para el desarrollo de nuestra pueblo, como el Centro de Desarrollo Empresarial en el Polígono Industrial, el Centro de Atención a la Infancia, la Ampliación y Reforma del Tanatorio Municipal, el Edificio para el Cuartel de la Policía Local y Protección Civil, la Pavimentación y Peatonalización de la calle de la Feria y Atrio de la Iglesia de San Lázaro.
Una arquitectura de calidad es un instrumento muy eficaz y eficiente para la mejora de la ciudad, y es capaz de crear hitos urbanos que la identifiquen.