Actualidad

A+ A-

Sonia Carpe, elegida representante de la Asociacion de Vecinos del Consejo Municipal de Salud

12/06/2020 1154
Esta mañana, la concejala de Salud, Rosa Sánchez, se ha reunido con las asociaciones de vecinos constituidas en el municipio, junto con la concejala de Asociaciones, Eva Sánchez, para poner en marcha el Consejo Municipal de Salud. 

El CMS se configura como un órgano mixto, plural e informativo del Ayuntamiento a través de su concejalía de Salud. Es, además, un grupo de asesoramiento, estudio y propuesta, canalizador de la participación ciudadana en los asuntos municipales relacionados con la salud. Las funciones del consejo se ejercen mediante informes y propuestas, y entre ellas se encuentra la de colaborar y asesorar en la elaboración de programas generales y específicos de salud o analizar los problemas de salud medioambiental del municipio dando traslado a la instancia pertinente del criterio y propuestas del consejo al respecto. 

Está formado por el presidente (alcaldesa o un miembro de la Corporación municipal en quien delegue), el secretario del Ayuntamiento, un representante del Servicio Murciano de Salud, el coordinador de Atención Primaria del centro de salud de Alhama de Murcia, un representante de cada grupo político de la Corporación, un representantes de cada organización sindical, un representantes de la Asociación contra el Cáncer, un representante del Consejo Municipal de Drogodependencias y un representante de las asociaciones de vecinos de Alhama legalmente constituidas, elegido entre ellas en acto previo a la constitución del consejo o a sus posteriores renovaciones.

Es interés de este Ayuntamiento reactivar este ente que en su día se creó mediante acuerdo plenario con fecha de 25 de noviembre de 2004. La intención es que, a través de un órganos de diagnóstico y estudio, se canalice de forma asidua la participación ciudadana, de asociaciones y profesionales en los asuntos municipales relacionados con la salud, la elaboración de programas sobre esta temática y de políticas de prevención y promoción. 

Las últimas gestiones del mismo datan de 2005, cuando se convocó a todas las asociaciones de vecinos para una reunión en la que elegirían a su representante, y de 2006, cuando también el Consejo Municipal de Drogodependencias designó al suyo. Tras casi 15 años y sin actualizar sus estatutos, para poder convocar una reunión de este órgano colegiado, los sectores que ostentan su representación a través de una sola figura deben comunicarlos, para así constituir y citarles. 

Por ello, el Ayuntamiento ha reunido hoy a las asociaciones en el salón de plenos con el objetivo de decidir a su representante, así como para explicar la intención de poner en marcha esta entidad y sus funciones, principalmente la de dar voz a los vecinos y tener un contacto con los representantes o coordinadores del Servicio Murciano de Salud, así como los profesionales sanitarios.

Tras la explicación y votación, Sonia Carpe, de la Asociación de Vecinos de La Costera, ha sido la elegida para representar a todas las Asociaciones de Vecinos de Alhama en este órgano.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información