Actualidad

A+ A-

Bienestar Animal renueva el programa CES para el mantenimiento de colonias de gatos ferales

16/06/2020 702
El concejal de Bienestar Animal, Antonio Espinosa, ha explicado hoy, junto al veterinario Ángel Roa el nuevo contrato del servicio de seguimiento y mantenimiento higiénico-sanitario y de control poblacional de las colonias de gatos ferales en el municipio de Alhama a través del programa CES. 

Este método, puesto en marcha por el Ayuntamiento por primera vez en 2019, consiste en la captura, esterilización (como método para evitar la reproducción incontrolada de animales) y suelta de gatos callejeros. Todo ello en cumplimiento de la Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia, en la que se recoge que los ayuntamientos adoptarán las medidas necesarias para procurar que en sus municipios no exista una proliferación de animales abandonados ni extraviados. 

El pasado año se atendió a un centenar de gatos, cifra similar a la que se espera para 2020, contando con un presupuesto similar: 18.000 euros. 

En Alhama se han detectado más de una docena de colonias estables de gatos ferales a los que se captura, esteriliza y suelta a través del Centro Veterinario Alhama. Además, cada ejemplar es desparasitado, se le implanta el microchip y se le hace una ficha para su control poblacional.

El servicio va a contar ahora con la colaboración de la asociación Engatúsate Alhama, formada por un grupo de vecinos implicados en el bienestar de las colonias felinas que habitan en la localidad, para abordar los mejores procedimientos de captura y suelta, así como de adopción de los animales socializados y de divulgación de las actuaciones realizadas.

Así, los objetivos del servicio son el fomento de la protección y bienestar de los gatos en el municipio, el establecimiento de medidas de control, la mejora de la sostenibilidad y convivencia de estos animales en sus relaciones con los habitantes de Alhama, y la prevención de problemas de salud y seguridad derivados de la presencia de gatos ferales.

¿Cómo funciona el programa CES?

1. Localización y caracterización de las poblaciones de gatos ferales existentes en el municipio.
2. Captura de los gatos.
3. Reconocimiento sanitario general.
4. Esterilización de machos y hembras.
5. Desparasitación interna y externa.
6 Eutanasia, siempre de acuerdo con lo establecido en la Ley 6/2017. En su caso, la eutanasia deberá incluir la incineración del animal.
7. Censo de cada animal (descripción, estado sanitario, lugar de recogida, lugar de suelta, fotografía y cualquier otro dato que ayude a su identificación). Cada animal contará con una ficha identificativa propia.
8. Marcaje en la oreja, diferenciando machos de hembras.
9. Instalación de microchip.
10. Suelta de los gatos.
11. Control posterior.

El sistema comienza colocando jaulas-trampa de captura en horario de tarde noche, donde una vez encerrados, los gatos se trasladan al centro veterinario para realizar el proceso de esterilización (cirugía), microchipado, desparasitado y su marcaje. Después del proceso se les devuelve a la zona de captura. 

"El CES empezó a realizarse hace muchísimos años en grandes ciudades como Londres, París o Nueva York. Al principio lo que se hacía era capturar y sacrificar, pero después de años y estudios se dieron cuenta de que con esa técnica no se eliminaban los gatos, sino que otros animales ocupaban ese espacio", señala Roa. 

"Alhama es uno de los pocos municipios que tiene en marcha el método CES y, además, con una partida presupuestaria muy alta", ha explicado el concejal Espinoa.

Los estudios indican que el porcentaje exitoso para el control de esta especie se sitúa sobre el 70% de esterilizaciones, ya que a partir de ahí población de gatos callejeros se estabiliza. La importancia de los gatos ferales viene determinada también por el control poblacional que realizan de otros animales, como pequeños mamíferos, insectos y otros gatos.

Respecto a la alimentación de estos animales, Roa ha señalado que, en caso de querer alimentarlos contacten con la clínica veterinaria o con el Ayuntamiento para que les den unas pautas sobre cómo proceder correctamente, haciendo hincapié en la utilización de comida seca (pienso), en ningún caso húmedo ni restos de comida que llevan a putrefacción, insectos y otro tipo de animales. Además, debe ser puesta y retirada para evitar la atracción de roedores y otros animales.  

Ayuntamiento y veterinario han hecho un llamamiento a la población para que se reduzca el número de animales abandonados, además de llevar un control de la población a través de la esterilización. El concejal Antonio Espinosa ha recordado también que está prohibido poner veneno en la vía pública, ya que puede afectar a nuestras mascotas y especies autóctonas generando un problema de biodiversidad, penado con sanciones elevadas.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información