Actualidad

A+ A-

´Alhama merece estar limpia´, una campaña para concienciar sobre el buen uso de los contenedores

26/06/2020 9083
El servicio de limpieza viaria y Policía Local refuerzan la vigilancia para evitar el depósito de muebles y enseres voluminosos en la vía pública

El Ayuntamiento cuenta con un servicio gratuito de recogida de estos enseres a domicilio a través del teléfono 636 721 030 (La India)

La concejalía de Infraestructuras y Servicios Públicos, junto con la empresa de recogida de residuos y limpieza viaria FCC y la concejalía de Seguridad y Protección Ciudadana ponen en marcha una nueva campaña de concienciación con el eslogan 'Alhama merece estar limpia' para recordar que está prohibido abandonar muebles y enseres voluminosos en la vía pública, así como dejar las bolsas de basura fuera de los contenedores. Las sanciones, según la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos Municipales, pueden alcanzar los 3.000 euros.

Tras el periodo de confinamiento, los servicios municipales han detectado un incremento de zonas donde determinados vecinos que se han desplazado a segundas residencias, fundamentalmente en zonas de campo, tras hacer limpieza no están utilizando correctamente los contenedores y arrojan junto a ellos todo tipo de basuras y enseres. 

El Ayuntamiento va a reforzar el control y vigilancia para que no se arrojen estos residuos en la vía pública ni junto a los contenedores, recordando que existe un servicio gratuito de recogida. Para ello, el servicio de limpieza trabajará junto a Policía Local con el objetivo de erradicar estas conductas incívicas, que tienen graves consecuencias tanto para la población como para el medio ambiente.

En este sentido se va a investigar y poder determinar quién ha sido el infractor, con el objetivo de abrir expedientes sancionadores por abandonar residuos fuera de los contenedores y aquellos no permitidos, como escombros, muebles y electrodomésticos junto a los contenedores municipales y otros entornos, situados en la vía pública. 

Además del refuerzo en la vigilancia, también se van a colocar imágenes de depósitos de enseres ilegales en aquellos contenedores con mayor incidencia, alertando de que estas infracciones no pasan inadvertidas para el servicio de limpieza. Los carteles irán acompañados de las normas básicas de uso de los contenedores y del teléfono del servicio gratuito de recogida de enseres. 

La finalidad de la campaña, enmarcada dentro de la iniciativa #AlhamaCívica (2017), es terminar con estas conductas irresponsables que suponen una falta grave y van en contra de las normas más elementales de urbanidad, respeto al entorno y buen uso de los servicios municipales. Con ella se busca promover acciones correctas, dentro del respeto a las normas, encaminadas a mejorar el entorno para procurar una Alhama más limpia, agradable y sostenible. 

Recogida gratuita de elementos voluminosos

El Ayuntamiento dispone de un servicio gratuito de recogida de enseres llamando al teléfono 636 721 030 (La India), que trabaja todos los días del año y realiza la retirada de estos elementos puerta a puerta a demanda en el término municipal de Alhama, incluyendo las las cinco pedanías y el Parque Industrial. 

Durante el estado de alarma este servicio de recogida de enseres continuó por tratarse de esencial dentro del tratamiento de residuos. 

Ecoparque municipal

Alhama también dispone de un ecoparque, sufragado por el Consistorio, destinado a la recogida selectiva de aquellos residuos que no se pueden depositar en los contenedores habituales (orgánico, papel, vidrio y envases). Los vecinos pueden llevar gratuitamente materiales como aerosoles, baterías, pilas, maderas, disolventes, escombros de obra menor, chatarra, material electrónico y textiles, entre otros. Está situado en el Parque Industrial de Alhama, Sector Servicios, parcela 1. La instalación está abierta de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 h. y los sábados de 9:00 a 14:00 h. Agosto: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h. y sábados cerrado. Para cualquier duda puede consultar a través del teléfono 638 16 25 12.

Todos los residuos recogidos por el Ayuntamiento reciben un tratamiento adecuado y respetando la separación de los mismos, de acuerdo con los principios de reciclaje y los objetivos de desarrollo sostenible recogidos en la Agenda 2030

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información