Actualidad

A+ A-

Ayudas laborales y de formación para jóvenes

30/06/2020 620
Para cualquier consulta seguimos atendiendo vía correo electrónico en las siguientes direcciones:


Atención presencial: miércoles y jueves de 8:30 a 14.30 h.. Imprescindible cita previa a través de los correos electrónicos o :

•  MÓVIL (para llamadas o Whatsapp): 628 725 450
•  TLF OFICINA: 868 921 084
•  TLF AYTO: 968 630 000 - extensión 5219 (Gertru) y 5212 (Mateo)

PRESENTADAS LAS NUEVAS MEDIDAS DEL SISTEMA DE BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO

El documento recoge las medidas anunciadas el pasado mes de mayo para la reforma del Sistema Estatal de Becas con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes con independencia de su situación socioeconómica.

Estas medidas se traducían en las siguientes reformas:

Los cambios presentados hoy en el Observatorio de Becas suponen que estas ayudas pasen de nuevo a depender de criterios de renta y no del mérito académico. Se basan en cuatro puntos fundamentales: la reforma de los requisitos académicos, la elevación del umbral 1 de cuantía de la renta hasta casi equipararlo al umbral de la pobreza, la elevación de la cuantía fija en 100 euros y la inclusión del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en las ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAEs).

1. Reforma de los requisitos académicos: Las becas exigirán el aprobado del curso anterior y se eliminarán los requisitos suplementarios que actualmente exigen determinadas calificaciones. Con esta medida se revierte el criterio introducido en 2012, que endureció los requisitos académicos y dejó fuera del sistema de becas a muchos estudiantes que carecen de medios económicos para continuar sus estudios. Se reducirá la nota de acceso a becas no universitarias del 5,5 al 5 y se accederá a becas de Grado con el aprobado de un porcentaje de créditos, eliminando la nota media exigida. Con la nueva medida se beneficiará a 61.059 estudiantes, de los cuales 54.853 son estudiantes de Grado universitario.

2. Elevación del umbral 1 hasta casi equipararlo al umbral de la pobreza. Este umbral económico, que no se actualizaba desde el curso 2010-2011 y no se había adaptado al contexto económico, permitirá a los estudiantes de las familias con menos recursos acceder a la beca completa (matrícula, cuantía fija de renta, cuantía de residencia en su caso y cuantía variable).

Con la reforma actual, se equipara el umbral 1 prácticamente al umbral de pobreza, lo que implica, en la práctica, elevar el umbral de renta de manera muy considerable y aumentar, por tanto, la cobertura a los estudiantes con menos recursos económicos, que pasarían del umbral 2 al umbral 1 y que accederían a la cuantía fija ligada a la renta. Con esta medida se beneficiará a 161.603 personas, de las cuales 71.155 son universitarias de Grado (65.627) y Máster (5.528).

3. Elevación de las cuantías fijas en 100 euros: Con el objetivo de que las cuantías de las becas se acerquen progresivamente a los costes reales de los estudios postobligatorios, se elevará en 100 euros la cuantía fija de renta que obtienen los estudiantes del umbral 1, la cuantía fija de residencia que obtienen los estudiantes que residen fuera de su municipio y la denominada beca básica que se concede a determinados estudios no universitarios. De esta medida se beneficiarán 513.620 alumnos y alumnas.

En el caso de las universidades, aumentan también en 100 euros las cuantías por beca para alumnado de Grado y Máster. La reforma actual aumenta la cuantía fija ligada a la renta del o de la estudiante (pasaría de 1.600 a 1.700 euros), que es la que recibe el estudiantado con menos recursos (umbral 1). Además, se prevé un aumento de 100 euros de la cuantía fija ligada a la residencia que obtienen aquellas personas que residen fuera de su municipio (pasaría de 1.500 euros a 1.600 euros). En el caso de que la persona reúna requisitos para ambos tipos de becas, las cuantías serán acumulativas y no excluyentes.

4. Aumenta la inversión en personas con discapacidad: El alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) reconocido mediante certificado podrá acceder a la convocatoria de ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAEs). En el caso de estudios universitarios, en la presente reforma se propone cubrir el coste completo anual que tienen las matrículas de estudiantes con discapacidad de la UNED. Por tanto, solo para estudios universitarios, esta medida tendría un coste estimado de 3.726.401,98 euros y beneficiaría a 4.737 estudiantes con discapacidad.

Además, el pasado 29 de mayo, el Gobierno anunció que el alumnado al que se le haya denegado beca universitaria y reciba el Ingreso Mínimo Vital no deberá pagar la matrícula del curso 2020/2021. Se ha aprobado esta medida para aquellos estudiantes que no hayan alcanzado los requisitos para recibir becas, pero sí para ser personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital. Las becas se calculan en función del ejercicio fiscal del año anterior, por lo que existe la posibilidad de que algunos hogares se hayan empobrecido por causa de la crisis del coronavirus.

Se trata de una reforma integral del sistema de becas que aumenta considerablemente el número de personas beneficiarias y democratiza los criterios de acceso a las prestaciones, con el objetivo de que las becas sean para quien más lo necesita. Como consecuencia, se democratiza a su vez el acceso a la Educación.

Este incremento presupuestario va a permitir que se atienda a la mayor parte de las familias afectadas por la crisis del Covid19 que son solicitantes de becas y ayudas al estudio. La reforma de los requisitos académicos aumenta la previsibilidad del acceso a las becas, lo cual es muy importante en estos momentos de incertidumbre, y la elevación del umbral 1 permitirá a muchas familias alcanzar becas completas. El objetivo de ambos ministerios es que el Real Decreto sea aprobado a mediados del mes de julio lo que permitiría adelantar la apertura de la convocatoria de becas del próximo curso y en consecuencia adelantar también los pagos de estas ayudas.

5 HÁBITOS PARA SER MÁS EFICIENTES COMO EMPRENDEDORES

Si todo el mundo siente, en algún momento de su vida, que no llega a todo lo que tiene que hacer, los emprendedores se ven obligados a convivir con ese sentimiento día tras día.

Porque, cuando pones en marcha un negocio, la productividad y la eficiencia se convierten en dos necesidades básicas para sobrevivir. Por eso, desde Adeccorientaempleo queremos compartir contigo 5 hábitos que pueden ayudarte a optimizar cada minuto que dediques al trabajo. ¿Estás preparado para cambiar el chip?

Trabaja desde un lugar distinto
Cuando estés bloqueado y sientas que no avanzas al ritmo que necesitas, prueba a cambiar tu escenario de trabajo. Estar rodeado de cosas nuevas puede hacer que tu cerebro establezca nuevas conexiones y ¡zas!: se te encienda la bombilla justo cuando lo necesites.

Reuniones, a examen
¿Las reuniones son necesarias? Algunas reuniones son necesarias, pero no todas. O, al menos, no todas necesitan dos horas de tu tiempo. Por eso, si quieres ahorrar tiempo de algún sitio, te proponemos que, antes de convocar una reunión, visualices cuánto tiempo real necesitas para llevarla a cabo. Una vez que pase ese tiempo, da por finalizada la reunión y no la prolongues absurdamente.

Encuentra tus huecos para responder correos y llamar por teléfono
Seguro que recibes cientos de correos al día, de los cuáles muy poco son tan importantes como para dejar de hacer cualquier cosa y responderlos. A partir de ahora, fija unas franjas horarias para responderlos y no mezcles estos temas ‘burocráticos’ con otros más creativos porque… no solucionarás ninguno de los dos.

Déjate huecos libres en tu planning semanal
Los emprendedores también tenéis vida y, por supuesto, imprevistos. Si no quieres que, cuando aparezcan, pongan en jaque el resto de tu semana… ¡anticípate a ellos! Puedes reservar tres franjas de una hora a lo largo de la semana para posibles imprevistos y, así, nada te pillará por sorpresa.

Adelanta tu hora de ‘entrada’
Por último, si echas en falta tiempo de calidad, sin interrupciones, puedes adelantar tu horario laboral un par de horas. Si empiezas, por ejemplo, a las 7.00 de la mañana sabrás que, hasta las 9.00, nadie te molestará telefónicamente. O, al menos, así debería ser…

7 ESTRATEGIAS ANTIESTRÉS PARA AFRONTAR UNA ENTREVISTA
Estrategia 1: Sé realista: Cuando llevas tiempo esperando una entrevista, es normal que sientas ese momento como si fuera una gran prueba, una oportunidad única en la que se pone en juego todo tu futuro… pero ¡calma! Todos estos pensamientos están destruyendo la confianza en ti mismo y generándote más estrés del normal. Visualiza este encuentro como una conversación amena en la que podrás hablar de tus experiencias, anécdotas laborales y conocimientos. Aunque la palabra ‘entrevistador’ suene intimidante, piensa que solo es una persona que desea encontrar al candidato adecuado para el puesto. Y si tú puedes demostrar que eres ese candidato, él también estará contento de haber realizado con éxito su trabajo. La entrevista no es una batalla ni el entrevistador tu enemigo… En todo caso, esta es una buena oportunidad para demostrar que tú tienes ese perfil que la empresa está buscando.

Estrategia 2: Haz ejercicio físico: el ejercicio físico ayuda a liberar tensiones y mejorar el estado de ánimo. El cuerpo libera endorfinas, permitiéndote estar más calmado y sintiendo bienestar físico y mental. Si dispones de tiempo, procura salir a correr unas horas antes de la entrevista; de lo contrario, prueba con un paseo corto de 15 o 20 minutos que también te ayudará a distenderte.

Estrategia 3: Haz una prueba de vestuario: si puedes anticipar la entrevista, haz la prueba de vestuario el día anterior. Deja la ropa lista para no andar con prisas buscando la vestimenta más adecuada ese mismo día.

Estrategia 4: Repasa tus respuestas y prepara todo lo necesario: el día anterior o unas horas antes repasa tu CV, los datos de la empresa y del puesto, y practica las preguntas más habituales. Deja también preparado con antelación todo lo necesario para la entrevista: carpeta con un par de currículums, tarjeta personal, referencias, bolígrafo, libreta y cualquier otro documento o información que te hayan solicitado.

Estrategia 5: Descansa: procura dormir al menos 8 horas la noche anterior y levantarte con tiempo suficiente para desayunar con tranquilidad, ducharte y hacer todo lo necesario antes de la entrevista. Estos primeros momentos del día son fundamentales para decidir el estado de ánimo con el que enfrentarás al resto de la jornada.

Estrategia 6: Controla tu respiración: un buen consejo para relajarte los minutos antes de la entrevista es realizar una respiración profunda para soltar todas las tensiones: inhala lentamente, dejando que el aire llene completamente tus pulmones; mantenlo así unos segundos; y luego, suéltalo con una larga exhalación, vaciándote de aire y expulsando todas las preocupaciones. Oxigenar de este modo tu cuerpo te ayudará a relajarte en esos minutos previos tan importantes.

Estrategia 7: Llega a la cita con tiempo: si llegas muy sobre la hora o unos minutos después, estarás alterado y distraído durante la entrevista. Unos 10 minutos antes de la hora prevista es tiempo más que suficiente. Aprovecha este tiempo sobrante para relajar tu mente con pensamientos positivos y ¡prepárate para demostrar todo lo que sabes!

CURSOS GRATIS ONLINE DEL SEPE PARA AUTÓNOMOS, DESEMPLEADOS Y TRABAJADORES EN ERTE
Con España inmersa ya en la nueva normalidad, el SEPE sigue manteniendo sus cursos gratis online, evitando de este modo los contagios al desarrollar los contenidos de manera telemática.

El estado de Alarma, y la posterior vuelta a la normalidad han hecho que muchas empresas apuesten por la formación online, dejando de lado la asistencia a las aulas. La pandemia sanitaria del coronavirus ha servido para que el SEPE impulse de manera continua sus cursos gratis online.

Van dirigidos a trabajadores en ERTE, autónomos y desempleados, que actualmente acuden a sellar el paro a sus oficinas de empleo y que necesitan mejorar su formación para que la misma quede plasmada en su currículo y agilice una posterior contratación.

Por eso, el SEPE mantiene los cursos gratis online. La temática de los cursos gratis online del SEPE es muy variada. Desde la hostelería, pasando por el turismo o el marketing, los desempleados, trabajadores en ERTE o autónomos podrán encontrar en ellos respuesta a muchas de sus inquietudes laborales.

Esta página web: CURSOS.GRATIS, ofrece los cursos online del SEPE en tres categorías: cursos para trabajadores, para desempleados y para afectados por ERTE. Actualmente los de desempleados están agotados, pero tienen pinchando en el curso, hoja de preinscripción para futuras ediciones.

También en MISCURSOSYFORMACIÓN.COM, puedes encontrar cursos gratis online con el respaldo del SEPE y del Ministerio de Trabajo, abarcando multitud de sectores y temáticas.

ALGUNAS OFERTAS SEF, QUE PODRÍAN SER DE TU INTERÉS: 
•  25/06 PEÓN DE ALBAÑILERÍA (E-2999) Murcia. Imprescindible título de 20 horas o de 6 horas de albañilería más 50 o 60 horas de recursos preventivos.

•  25/06 MECÁNICO/A INDUSTRIAL AGRARIO (E-3473) Totana. Experiencia mínima de 2 años en mantenimiento general en instalaciones agrarias.

•  25/06 TÉCNICO/A ELECTRICISTA (3506) Alcantarilla. Experiencia mínima de 1 año, permiso de conducir B, FP Grado Medio en electricidad.

•  25/06 ENFERMERO/A (E-3519) Murcia. Titulación universitaria en enfermería, valorable experiencia en extracciones y analíticas.

•  26/06 TÉCNICO ADMINISTRATIVO (E-3527) Murcia. Titulación cualquier especialidad de ingeniería y/o Grado Superior de FP en edificación y obra civil o similar. Nivel avanzado de informática, experiencia mínima de 1 año, valorable formación en gestión de sistemas de calidad, medioambiente y prevención en riesgos laborales.

•  26/06 CAMARERO/A (E-3534) Totana. Estudios primarios completos y experiencia.

•  26/06 AYUDANTE DE MANTENIMIENTO (E-3535) Totana. Permiso de conducir y disponibilidad de vehículo.

•  26/06 TÉCNICO/A FOTOCOPIADORAS (E-3539) Alcantarilla. Experiencia, permiso de conducir y ESO o equivalente, jornada parcial de 4 horas de 8 a 12 del mediodía.

•  26/06 DEPENDIENTE/A DE ZAPATERÍA CON DISCAPACIDAD (E-3559) Lorca. Experiencia en el sector y permiso de conducir B.

•  26/06 ADMINISTRATIVO/A (E-3562) Lorca. Formación en administración, permiso de conducir B, se valora conocimientos informáticos y de organización de personal.

•  29/06 DOCENTE DE INGLÉS FPGS (E-2967) Murcia. Licenciado/a en filología inglesa y en traducción e interpretación de la lengua inglesa, certificado de aptitud pedagógica, experiencia mínima de 1 año, conocimientos y manejo paquete office, permiso de conducir y disponibilidad de vehículo.

•  29/06 ADMINISTRATIVO/A (E-2993) Murcia. 2 años de experiencia acreditada como administrativo en puesto similar, FP grado superior de administración y finanzas, conocimientos paquete office.

•  29/06 INSTALADOR/A CLIMATIZACIÓN CALEFACCIÓN (E-3324) Murcia. Formación relacionada con el puesto, experiencia mínima de 3 años, conocimientos de electricidad y se valorará cursos relacionados.

•  29/06 AUXILIAR ADMINISTRATIVO/A (E-3324) Torreagüera. Experiencia en control de programas office, contrato media jornada de 9 a 13 horas.

•  29/06 ADMINISTRATIVO/A (E-3454) Murcia. FP grado superior en Administración y Finanzas, experiencia de 1 año, carnet de conducir y disponibilidad de vehículo, manejo de paquete de office, valorable inglés.

•  29/06 FONTANTERO/A (E-3516) Murcia. Grado en FP y posesión carnet instalador emitido por Industria, experiencia mínima de 1 año, permiso de conducir B, valorable conocimientos de informática.

•  29/06 AUXILIAR AYUDA A DOMICILIO (3537) Molina de Segura. Experiencia en elaboración de comidas, realización de cambios posturales, aseo pasivo, título auxiliar de ayuda a domicilio, o auxiliar de clínica o enfermería, carnet de conducir y disponibilidad del mismo para desplazarse, valorable carnet de manipulador de alimentos.

•  29/06 ADMINISTRATIVO/A JÓVENES MENORES DE 30 AÑOS (E-3555) Murcia. Grado Medio o Superior de administración, conocimientos de Word y Excel, permiso de conducir B.

•  29/06 REPARTIDOR/A (E-3576) Mazarrón. ESO, carnet de conducir B1, valorable experiencia.

•  29/06 JARDINERO/A (3531) Molina de Segura. Experiencia acreditada, disponibilidad de vehículo para desplazarse al centro de trabajo.

•  29/06 ESTETICISTA (3589) Murcia. FP grado medio o superior de imagen personal, experiencia mínima de 2 años, valorable conocimiento en técnicas de masaje y ventas.

•  29/06 LIMPIADOR/A VIARIO (E-3557) Molina de Segura. Experiencia mínima de 6 meses, carnet de conducir tipo C, disponer de CAP y valorable conocimientos de mecánica.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información