Actualidad

A+ A-

Reabren los centros de día del municipio

21/07/2020 589
Desde que se decretó el estado de alarma y el cierre de los centros de día sociales de Alhama el pasado mes de marzo, los profesionales de estos espacios han realizado un seguimiento diario de los usuarios y sus familiares a través de distintos foros, llamadas, videollamadas, propuestas y seguimiento de actividades.

El Ayuntamiento tomó la determinación de trabajar para ofrecer una cobertura constante e individualizada a todas y cada una de las personas que hacen uso habitual de los mismos, teniendo también una estrecha comunicación con las familias, con el fin de poder detectar cualquier necesidad para poder dar respuesta de la manera más inmediata posible. 

Se han mantenido terapias, talleres, seguimientos, grupos de difusión y comunicación diaria de lunes a domingo, adaptándose todo ello a la diversidad de usuarios de cada uno de los centros. 

Además, de la creación de diferentes sistemas de apoyo que, por un lado, respondieran a las prioridades y necesidades individuales, y a la vez cumplir con las medidas de confinamiento.

Desde el jueves 9 de julio permanecen abiertos el centro de día de mayores y el centro de día de personas con discapacidad, y desde el pasado miércoles 15 el centro municipal de atención psicosocial.

Para este inicio y en base a las normas estipuladas, se ha realizado en todos los espacios un plan de contingencia en el que se reflejan todas las medidas que se han tomado en su interior para adecuar el funcionamiento de los mismos a las nuevas condiciones y salvaguardar así la seguridad, tanto de los usuarios como de los trabajadores.

Entre ellas, destacan:
  • Mantenimiento de la distancia de seguridad.
  • Pautas estrictas de limpieza.
  • Desinfección.
  • Uso y control de EPIS.
  • Individualización de material de trabajo.
  • Aforos limitados.

Centro municipal de atención psicosocial

El centro municipal de atención psicosocial reanudó su actividad presencial el miércoles 15 de julio de 2020. Para la misma, se han organizado pequeños grupos de asistencia diaria de personas beneficiarias del servicio, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y evitando, de esta manera, la congregación de grupos grandes de personal. El inicio ha sido reflexionado y organizando conforme la normativa vigente de prevención de la propagación de la Covid-19. 

Durante la vigencia del estado de alarma, las profesionales del centro han estado trabajando en ofrecer cobertura constante e individualizada a todos y cada uno de los usuarios del servicio, realizando terapias, talleres, seguimientos, grupos de difusión diarios, de lunes a domingo, ya que se priorizó la necesidad de dar cobertura, cuidar y proteger la salud mental de nuestra población en una situación tan delicada. 

Centro de día de personas mayores

Desde el pasado día 9 de julio de 2020, se reanudó la actividad presencial en el centro de día de personas mayores dependientes tras el comunicado del Instituto Murciano de Acción de Acción Social (IMAS). Para este inicio, y en base a las normativas estipuladas por el IMAS junto al servicio murciano de salud y los profesionales de prevención, se ha realizado un plan de contingencia, que ha sido entregado a este organismo de la Comunidad Autónoma, en el que se exponen todas las medidas que se han tomado dentro del centro para adecuar el funcionamiento del mismo a las nuevas condiciones y asegurar su seguridad. 

También se han estipulado dos etapas o fases para el reinicio:

1º fase: del 9 al 24 de julio de 2020.
Durante esta etapa los usuarios que han decidido asistir, lo están haciendo en dos pequeños grupos de siete personas cada uno y en días fijos a la semana, ya que se trata de una fase de adaptación y la frecuencia aún no es diaria. Los profesionales que trabajaran de forma directa con ellos son fijos, es decir, no existe rotación de personal, siendo asignados de manera fija a cada grupo, aunque los técnicos sí hagan rotación y trabajen con todos los grupos. De esta forma se busca delimitar los posibles focos de contagio y aumentar el control de los mismos en caso de que se dieran. De manera paralela, durante esta etapa se sigue dando servicio a domicilio a aquellas personas que permanecen en casa.

2º fase: a partir del 27 de julio de 2020.
En esta fase se iniciará la asistencia diaria y en conjunto de todos los usuarios que han decidido asistir, aunque con el mantenimiento de todas las medidas de prevención y la adaptación del funcionamiento y programas del centro a la situación actual. Desde el día 9 de julio, se da el servicio de manutención a todos los asistentes, comprendiendo desayuno, tentempié de media mañana, comida y merienda. El transporte del centro está delimitado a las personas con necesidades especiales y que no pueden hacer uso del vehículo habitual. Como se expone desde el IMAS, el transporte es un foco potencial de contagio y hay que evitarlo al máximo. Ante esto, son las familias, en su mayoría, quienes llevan y recogen a sus familiares del centro. El reinicio de actividad no se ha hecho por parte de todos los usuarios, habiendo decidido, algunos de ellos, quedarse en casa unos meses más. Los servicios ajenos al centro han quedado suspendidos de momento (peluquería, podología, actos religiosos, etc).

Centro de día de personas con discapacidad intelectual 'Las Salinas'

El centro de día ‘Las Salinas’, considerado como servicio esencial durante el estado de alarma, retomó la actividad presencial el pasado 9 de julio, dejando atrás la atención telemática que se ha estado llevando a cabo desde el 16 de marzo. Al igual que en el resto de los centros, hay usuarios que han decidido no incorporarse de manera voluntaria y algunos por recomendaciones médicas.

Han sido meses en los que para dar continuidad al servicio se han tenido que crear diferentes sistemas de apoyo, que por un lado respondieran a las prioridades y necesidades de las personas usuarias, y a la vez cumplieran con las medidas de confinamiento. 

Desde pasado jueves, cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene recomendadas y con aforos limitados para evitar riesgos, se abrieron las instalaciones del centro, retomando el horario completo y los servicios habituales como transporte y comedor.  

Los profesionales del centro se han incorporado todos, aunque van alternando para cumplir con los aforos del centro, siendo cinco los profesionales que acuden al centro, no siempre los mismos ya que desde los profesionales consideran que es muy importante para los chicos trabajar objetivos con todos los profesionales.

También se realizan paseos terapéuticos, domicilios, seguimientos telefónicos y teletrabajo, ya que se siguen preparando fichas y material para todos aquellos usuarios con patologías varias que no han podido incorporarse.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información