El ECOS Festival de Sierra Espuña emitirá micro-conciertos en 'streaming', conferencias internacionales y actividades de divulgación del territorio
El Festival ECOS, organizado por la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, la Universidad de Murcia y la asociación Early Music Project, en colaboración con el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes del Gobierno de la Región de Murcia y Acción Cultural Española AC/E, vuelve este mes de julio a llenar de música antigua los enclaves naturales e históricos de Sierra Espuña, con una dinámica propuesta digital, las conferencias así como, paralelamente, conciertos en vivo, ofrecidos por artistas de la Región de Murcia de gran reconocimiento en el panorama nacional, con una adaptación de la programación a las restricciones de movimiento y aforos fruto de la crisis sanitaria.
La Mancomunidad de Sierra Espuña ha querido apostar por la continuidad del festival de manera digital, gracias a la emisión en sus redes sociales, entre el 24 de julio al 2 de agosto, de los vídeo-clip grabados en parajes más emblemáticos de los seis municipios de Sierra Espuña por grupos de música antigua con estrecha relación con el festival. El estreno de estos micro-conciertos estará acompañado por “notas al programa digitales” realizadas por conocidos divulgadores como Clara Sánchez (Radio Clásica), Miguel Ángel Cajigal (El Barroquista) o Mario Guada (Revista Codalario).
Los conciertos en vivo está previsto que se celebren paralelamente al festival, en la Torre del Homenaje de Aledo, con el concierto de Olalla Alemán y Jan van Outryve y su programa “En un jardín” o la Ermita de la Virgen de los Remedios de Pliego, con Silvia Márquez, que interpretará “Clavicembulante”. Ambos serán organizados gracias al Plan CREA: “Noches al Raso” del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes del Gobierno de la Región de Murcia, y se podrá disfrutar de un vino, cortesía de Bodegas Juan Gil, y una degustación de productos ecológicos COATO, así como de packs turísticos en el Hotel Jardines La Santa o La Parrilla de Pepe de Pliego, con posibilidad de pernoctación y cena. Las entradas de los conciertos, con un coste de cinco euros, ya se pueden adquirir desde este martes a través de la página web del festival: ecosfestival.com
Los conciertos serán retransmitidos durante el verano por los medios de comunicación colaboradores del ECOS Festival, como Radio Clásica, Onda Regional de Murcia o el canal de música clásica latinoamericano Allegro HD.
PROYECCIÓN EUROPEA Y ECOS LAB
El Festival ECOS ha sido recientemente seleccionado para integrarse en la Red Europea de la Música Antigua (R.E.M.A. Résau Européen de Musique Ancienne), que reúne a los festivales más importantes del panorama internacional, convirtiéndose en el sexto miembro español de la red. El Festival ECOS fue definido por Albert Edelman, presidente de REMA, como “un joven festival con ideas innovadoras, esenciales para el desarrollo cultural de las regiones europeas”.
Bajo el lema “¿QUÉ PUEDE APORTAR LA MÚSICA ANTIGUA EN EL SIGLO XXI?”, la Universidad de Murcia, con el apoyo de Acción Cultural Española AC/E ha organizado una serie de encuentros internacionales entre grupos emergentes y personalidades del sector de la música antigua, con el objetivo de inspirar a jóvenes ensembles para construir una propuesta artística relevante para la sociedad en torno al patrimonio. Las mesas redondas tendrán lugar del lunes 27 al jueves 30 de julio y estarán publicadas a las 19:00 horas en los perfiles de Facebook y YouTube del festival.
La realización de Festival ECOS de Música Antigua en Sierra Espuña es posible gracias a la organización de Territorio Sierra Espuña, la Universidad de Murcia y la asociación Early Music Project, en coordinación con los ayuntamientos de Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana; el festival cuenta con el apoyo del Gobierno de la Región de Murcia y su Instituto de Industrias Culturales y de las Artes, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Acción Cultural Española AC/E, la Escola Superior de Música de Catalunya, y el Conservatorio de Música de Murcia; así como el patrocinio de Obra Social 'La Caixa', Productos Ecológicos Coato, Autocares Espuña 2.0, Hotel Jardines de La Santa y Juan Gil Bodegas Familiares.