Gobiernos y expertos de todo el país reivindican el papel fundamental del municipalismo en la gestión de la pandemia
El congreso, con el respaldo de la FEMP, pretende ser el inicio de un trabajo intermunicipal conjunto y de nuevas jornadas de debate
La concejala de Bienestar Social de Alhama, Nani Navarro, pone en valor la labor realizada en la localidad a través de las trabajadoras sociales estos meses y los itinerarios formativos que han logrado reemplazar la caridad por la dignidad de personas y familias vulnerables
Los efectos que la pandemia de la Covid-19 está teniendo en el ámbito local, cómo los municipios le están haciendo frente y cuáles son las acciones que deben impulsarse para afrontar el futuro son algunas de las principales cuestiones abordadas en el primer Congreso Virtual sobre Municipalismo y Covid-19 celebrado este miércoles, 22 de julio. Una iniciativa promovida por le Ayuntamiento de Canyelles (Barcelona), con el respaldo de la Federación Española de Municipios (FEMP) y en la que han participado alcaldes, regidores y destacados responsables del municipalismo y profesionales de la salud del país.
El Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, abría la jornada dando un mensaje de optimismo para afrontar el futuro después de la trágica pesadilla vivida hasta ahora, durante la cual el mundo local ha dado la talla una vez más, aseguraba. Ha agradecido el trabajo hecho por los ayuntamientos, por haber demostrado que tenemos fuerza, impulso y sabemos defender a nuestros vecinos y vecinas.
Casares apuntaba que durante la pandemia, la FEMP ha trabajado intensamente, poniéndose a disposición del Gobierno de España para transmitir toda la información a los alcaldes del país. También ha recordado que la FEMP ha aprobado más de 500 medidas extraordinarias para dar respuesta a las demandas surgidas de diversos sectores, y para dar el apoyo necesario a los ayuntamientos para abordar el futuro.
En este sentido, apuntaba que los ayuntamientos necesitan estarmás empoderados y deberían haber tenido más información. Así, aseguraba, es necesario abordar lo antes posible durante este mandato tres objetivos:
1. Reforma Local para que los ayuntamientos tengan un marco competencial adecuado.
2. Una financiación suficiente para los ayuntamientos.
3. El reto demográfico. Dar servicios igualitarios a todos los ciudadanos, teniendo en cuenta que más del 87% de los municipios españoles tienen menos de 5.000 habitantes.
La alcaldesa de Canyelles, Rosa Huguet, daba la bienvenida apuntando que este congreso es el inicio de un trabajo necesario en el ámbito municipal, para poner a disposición de todos la gestión que han desarrollado los ayuntamientos durante estos meses. Se ha demostrado que no estábamos preparados, pero aún así los ayuntamientos han asumido sus responsabilidades. Todos los alcaldes han estado ahí, y también la sociedad, aseguraba. Huguet también agradecía el apoyo de la FEMP y emitía un reconocimiento a todos los trabajadores que han estado presentes durante la pandemia. Gracias a ellos las iniciativas tiran adelante.
Sandra Lozano, profesional de la Salud Animal, hacía en su ponencia un acercamiento más científico a la Covid-19, exponiendo las necesarias medidas de seguridad y prevención, así como la autoprotección y protección de los demás (para promover la necesidad de cuidarnos y protegernos de manera global), la evolución, las vías de transmisión, los avances científicos, la realidad sobre el papel de los animales en esta crisis y también la de los jóvenes, aspectos importantes todos ellos para la salud pública.
El alcalde de Venta del Moro, Luis Francisco López, por su parte, exponía el impacto de la Covid-19 en el mundo rural y los efectos de la despoblación en este ámbito. Este municipio valenciano, de poco más de 1.200 habitantes, ha contado hasta ahora con un solo afectado por el virus. López reivindicaba como el arraigo de los valores de la ruralidad, olvidados hasta ahora, han resurgido durante la crisis sanitaria. Valores como el sentido de comunidad y de colaboración, bien presentes en el mundo rural, han aflorado como necesarios. En este sentido, pedía el respeto mutuo entre el mundo rural y urbanita, y ha defendido la sorprendente gestión que los ayuntamientos rurales han hecho de la pandemia para mantener el abastecimiento y servicios de los vecinos, aún y encontrarse con dificultades añadidas: despoblación, poca cobertura de Internet o accesos complicados. Zonas vulnerables donde es difícil afianzar la población y tener gente joven. En este sentido, reclamaba un nuevo modelo económico para el mundo rural y nuevas maneras de cohesión social, así como un gran pacto de Estado contra la despoblación y una modificación legislativa transversal que tenga su foco en el mundo rural y que ofrezca y posibilite una justicia equitativa real.
José Francisco Cabanes, alcalde de Sedaví, en su exposición, explicaba el modelo de éxito impuesto por su municipio, el de la Tarjeta Monedero, que se ha exportado a otros municipios y que ha sido un sistema de trabajo que dignifica a las personas usuarias de los Servicios Sociales, antes y durante la pandemia. Esta iniciativa ha permitido que las familias vulnerables, tanto si eran usuarias habituales como nuevas, de los Servicios
Sociales hayan tenido un recurso económico que les ha permitido cubrir las necesidades básicas, aseguraba Cabanes, que apuntaba que desde el principio de la pandemia el Ayuntamiento de Sedaví puso a disposición de Servicios Sociales este recurso que se ha demostrado ágil y eficaz.
Y ya en el ámbito europeo, Bartolomé Nofuentes, concejal de Quart de Poblet y responsable de la Comisión Europea de la Mancomunidad Horta Sud, destacaba el aprendizaje que la crisis sanitaria ha supuesto para todos y también como ha puesto de manifiesto la brecha digital en todos los ámbitos, como en la educación o en las personas mayores. Nofuentes destacaba el papel que el municipalismo debe tener en el futuro de la Unión Europea y la necesidad de organización de los municipios para estar presentes y ser claves en Europa. Europa se debe organizar en partenariados, en consorcios con sede en Bruselas para ser más proactivos y defender los proyectos de nuestras universidades, nuestras empresas, nuestros comercios, etc. Este es el reto del municipalismo, apuntaba.
El papel de la tecnología en las administraciones púbicas ante la crisis sanitaria fue el tema tratado por el concejal del Ayuntamiento de Calahorra, Óscar Eguizábal. En este sentido, apuntaba como la crisis nos ha hecho descubrir el teletrabajo, que ha venido para quedarse, al cual se han apuntado muchas empresas y cómo también ya llegado a la administración pública, aunque este sector siempre ha avanzado a un ritmo más lento
en el campo tecnológico. Así, apuntaba como la crisis sanitaria nos alerta de la necesidad de avanzar en innovación y de la necesaria revolución tecnológica para ayudar a dar un buen servicio y mejorar la relación entre administración pública y empresas. La tecnología es una herramienta importante para la administración pública y el motor del cambio.
El último turno era para Nani Navarro, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, que se refería a que debido a la crisis sanitaria sufrida, ha quedado claro el lugar que deben ocupar los Servicios Sociales, siendo uno de los pilares básicos de una Administración, poniendo de relieve el trabajo y esfuerzo realizado por las trabajadoras y los trabajadores sociales. Defendía el trabajo de este sector que no está basado en la caridad sino en la dignidad. Y también destacaba el papel fundamental que han jugado durante la pandemia en municipios con una tasa elevada de población inmigrada, para integrarla y darle a conocer el municipio. Una gran apuesta llevada a cabo a través de unos Itinerarios Informativos Formativos, P.E.P.A.F.I.S.
El Congreso Virtual Municipalismo Ante la Covid-19. Nuevas Iniciativas. Nuevos Retos. Nuevas Oportunidades, tenía como objetivo recoger la experiencia de diversos municipios del territorio español a la hora de gestionar la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y de reflexionar sobre el papel que el municipalismo debe tener para seguir gestionando la situación en el futuro. Es la primera jornada de una iniciativa que pretende tener continuidad en el futuro con nuevas sesiones de debate.
El Congreso se ha desarrollado a través de la Plataforma virtual Zoom y retransmitido en directo con el Canal YouTube del Ayuntamiento de Canyelles.