La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, se ha reunido este lunes con los responsables de los municipios de la Mancomunidad de Sierra Espuña, entre los que se encontraba la alcaldesa de Alhama de Murcia, Mariola Guevara, la concejala de Turismo, Leticia Pareja, y con el Presidente de la Asociación de empresarios turísticos para conocer los pormenores del Plan de Sostenibilidad Turística que están elaborando los municipios y que pretenden presentar a la convocatoria del Programa de Planes que ha abierto la secretaría de Estado de Turismo.
El Programa de Planes forma parte del Proyecto de impulso del turismo y los destinos españoles rurales y de interior, que pueden llegar a obtener hasta tres millones de euros para invertir en tres anualidades. Con este fin la Mancomunidad de Sierra Espuña está ultimando su propuesta de Plan de Sostenibilidad. Su aprobación por parte de la consejería y de la secretaría de Estado conlleva la firma de un convenio entre las tres administraciones y una financiación que podría llegar hasta el 45% la Comunidad Autónoma, otro 45% el Estado y entre un 10% y un 20% la Mancomunidad.
Durante la reunión, la consejera de Turismo, Juventud y Deportes ha calificado el proyecto como “ejemplo de colaboración público-privada que servirá de modelo a seguir a otros destinos de iguales características”, y ha explicado que “es un plan diseñado para los próximos años con el que promover Sierra Espuña como destino turístico de calidad y sostenible desde un punto de vista social, económico y medioambiental”.
La alcaldesa de Alhama ha destacado que se trata de "lo vamos a incluir en la convocatoria lanzada por el ministerio de Turismo en colaboración con las Comunidades Autónomas para la financiación de proyectos específicos para la reactivación del Turismo post Covid-19".
Aunque la convocatoria finaliza en unas semanas, el Plan continúa aún con su proceso participativo abierto mediante una encuesta que puede cumplimentarse online hasta el próximo miércoles 26 de agosto.