Actualidad

A+ A-

Los nuevos datos de contagios en Alhama obligan a ampliar las restricciones

28/08/2020 3072
Este viernes ha tenido lugar el II Comité de Seguimiento Covid -que se inició el pasado martes 25 de agosto con una primera reunión-, presidido por la Alcaldesa, y que ha contado con la asistencia de José Carlos Vicente, director general de Salud Pública, Inmaculada Barceló, directora general de Asistencia Sanitaria, Ángel Baeza, gerente del Área de Salud I-Arrixaca y Francisco Marín, subdirector de enfermería de esta misma área. Las coordinadoras del centro de salud y del SUAP, técnicos municipales del área de Servicios Sociales, Seguridad y Protección Ciudadana y equipo de Gobierno.

En la reunión se ha analizado la evolución de la incidencia del virus en Alhama, que en los últimos 14 días ha experimentado un crecimiento preocupante. Desde el centro de salud se está haciendo seguimiento a 231 personas, de las que 78 son casos PCR positivos (cifras facilitadas por los responsables sanitarios de la Comunidad Autónoma en tiempo real).

También se ha tratado la situación de nivel rojo en la que se encuentra el centro de salud de Alhama, que se activó este jueves 27 de agosto, ante la tasa muy elevada de contagios en el municipio. En este sentido, las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma han establecido unas limitaciones, como control de accesos, cita previa obligatoria y solo se puede acudir bajo indicación de los facultativos y urgencias, ya que la mayoría de los profesionales se dedica a atender a las personas afectadas por la Covid-19 y el resto a los pacientes frágiles o con enfermedades crónicas.

Ayer se reunía el CECOPAL en dos ocasiones, ya que el escenario de la situación de Alhama analizado en un primer encuentro por la mañana cambió en las horas siguientes. Por ello, la Alcaldesa convocó de manera extraordinaria y urgente una segunda reunión por la tarde para adoptar nuevas decisiones con el objetivo de proteger a los vecinos y evitar una mayor expansión de contagios. 

La consejería de Salud de la CARM ya ordenó este miércoles nuevas medidas: prohibición de reuniones de más de seis personas no convivientes tanto en espacios públicos como privados, límite máximo de 30 personas en celebraciones (celebraciones nupciales y ceremonias civiles y religiosas) y en los velatorios hasta un máximo de 15 personas en espacios cerrados y 25 si son al aire libre, así como la reducción del número de pasajeros de un vehículo al 50% de su capacidad si no son convivientes. 

Además, en los municipios con mayor nivel de riesgo de transmisión del virus, como Murcia, Lorca, Fuente Álamo, Abarán y Alhama, han reducido al 40% del aforo en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración, así como la recomendación a las personas mayores de 65 años que permanezcan en sus domicilios salvo para la realización de actividades de carácter esencial o imprescindible. Todo ello con el objetivo de garantizar la asistencia sanitaria a la población.

Así el Centro de Coordinación Operativa Municipal ha decidido aplicar las siguientes restricciones a partir de esta medianoche (00:00 h. del día 29 de agosto), con una vigencia indefinida:

  • Cierre al público de las instalaciones deportivas: complejo deportivo Guadalentín, incluyendo la piscina de verano y el gimnasio, así como el polideportivo El Praíco.
  • Suspensión de la actividad cultural de cine de verano.
  • Prorrogar el cierre de las áreas de juegos infantiles del municipio y sus pedanías, así como el Skate Park en Nueva Espuña, los juegos biosaludables y las pistas de petanca.
  • Prorrogar el cierre de las pistas deportivas de acceso libre situadas en el casco urbano y pedanías.
  • Prorrogar el cierre del local de ensayo.
  • Prorrogar el cierre de los centros sociales de las pedanías.
  • Mantener los dos pabellones cubiertos, la piscina climatizada y el centro de ocio para mayores del parque de La Cubana cerrados.

El Ayuntamiento, el centro de Servicios Sociales y el resto de dependencias y servicios municipales se mantienen abiertos como hasta la fecha, cumpliendo las normas de aforo, seguridad e higiene.

También se va a aumentar la información hacia la ciudadanía con campañas de concienciación centradas en las normas higiénico-sanitarias reforzando especialmente el mercado semanal con megafonía y mayor control y vigilancia con el apoyo de una brigada de voluntarios. Éstas se suman a otras campañas de difusión y acciones de información a través de megafonía con los voluntarios de Protección Civil y brigadas municipales, que se llevan realizando desde el inicio del estado de alarma.

La concejalía de Salud del Ayuntamiento vuelve a recordar a todos los vecinos la necesidad de cumplir de manera escrupulosa las normas y recomendaciones, como la obligatoriedad del uso de la mascarilla, la higiene continua de manos, mantener la distancia social y huir de las aglomeraciones. También evitar cualquier tipo de reunión familiar y/o con amigos, con el objetivo de frenar una mayor propagación del virus.

Cualquier persona que presente síntomas compatibles con la enfermedad debe llamar de inmediato al teléfono gratuito 900 12 12 12 y seguir instrucciones.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información