En el encuentro también ha estado presente Policía Local, la encargada de la empresa de limpieza y el coordinador de actividades extraescolares de Animunis. Uno de los asuntos tratados ha sido la limpieza de los centros; la ordinaria es competencia del Ayuntamiento, pero este año debido a la situación sanitaria en la que nos encontramos también se hará cargo de una desinfección extraordinaria. En concreto se pondrá una persona en cada uno de los colegios durante toda la jornada escolar: de 9:30 a 14:30 para la limpieza de aseos y zonas comunes. A las 14:30 se realizará una limpieza ordinaria y al final de las actividades extraescolares y/o clases de refuerzo se llevará a cabo diariamente la desinfección extraordinaria.
Esto supondrá un coste de unos 140.000 euros, que saldrán del presupuesto municipal "ya que lo único que nos interesa es una vuelta al cole con las máximas garantías de higiene", explica María José López.
También se ha hablado sobre la entrada y salida de los niños al colegio, con el objetivo de que no se formen aglomeraciones. "Para eso contaremos con la colaboración de Policía Local, que estudiará el protocolo de cada centro para que todo sea lo más regulado posible en cuanto a seguridad se refiere", señala la concejala de Educación.
En cuanto al servicio de proximidad matutino, la intención de la concejalía es volver a ponerlo en marcha como servicio de conciliación exclusivamente, con un baremo estricto con la finalidad de disminuir la ratio de los niños, "pues de lo que se trata es de ayudar a los padres y madres que trabajan, pero siempre primando la seguridad de los niños", apunta López.
Con respecto a las actividades extraescolares, se buscarán alternativas seguras, que atiendan a la seguridad y a la conciliación.