Actualidad

A+ A-

Campaña para el buen uso de la mascarilla: ´En tus encuentros, no te encuentres con el virus´

29/09/2020 877
El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través de su concejalía de Salud, ha puesto en marcha una nueva campaña con el título 'En tus encuentros, no te encuentres con el virus', con el objetivo de concienciar sobre la importancia del buen uso de la mascarilla, especialmente en reuniones sociales.

Para ello se ha elaborado un spot teatralizado que representa dos escenas de situaciones cotidianas:

En la primera se puede ver a un grupo de tres amigas, todas portan mascarilla, pero una de ellas la lleva por debajo de la nariz en un momento de la conversación; al llamarle la atención por este hecho, apelando a un posible contagio a sus seres queridos, ésta reflexiona y la pone en su sitio.

La segunda escena está formada por dos amigos que llegan a la terraza de una cafetería, se despojan de la mascarilla nada más sentarse, consumen un aperitivo y siguen hablando tiempo después con la boca destapada; una niña que pasa por allí les pregunta por qué no la llevan puesta una vez que han dejado de comer, cabizbajos le dan la razón y se la colocan para seguir charlando.

La campaña plantea un doble mensaje: por una parte, mentalizar a la población de que debe llevar este elemento de protección de forma correcta y, por otra, que su uso sigue siendo obligatorio en los establecimientos, excepto el tiempo estrictamente necesario para el consumo de bebida o comida.

Implícitamente el Ayuntamiento quiere mostrar así su total apoyo al sector de la hostelería, uno de los más castigados por la crisis de la pandemia, fomentando un consumo seguro en los establecimientos locales para evitar que los contagios sigan aumentando y estos negocios se vuelvan a ver afectados por medidas más restrictivas. Al mismo tiempo, la finalidad es tratar de frenar la transmisión del virus en cualquier ámbito social mediante el uso adecuado de la mascarilla, ya que un menor número de contagios puede significar también salvar vidas.

Los datos facilitados por la consejería de Salud de la CARM, señalan que más del 40 por ciento de contagios en la Región están relacionados con celebraciones y reuniones familiares. Además, el Servicio de Epidemiología ha detectado que los casos que se producen son principalmente en personas jóvenes. Concretamente, el 30 por ciento se ha dado en personas de 15 a 28 años, y un 38 por ciento de 30 a 49 años. Asimismo, se ha comprobado que el 38 por ciento de los casos son asintomáticos en la Región.

Con carácter general en la Región de Murcia, la limitación de asistentes autorizados a un máximo de 30 personas en las celebraciones, bodas, bautizos, comuniones y similares, otro de los focos origen de brotes en la región

Igualmente, en velatorios y actos fúnebres se ha acordado una nueva limitación de 15 personas como máximo en establecimientos cerrados y 25 en el exterior.

En los municipios con una elevada incidencia acumulada que supere una tasa de 120 casos por 100.000 con brotes dispersos, o una especial situación de aumento epidemiológico que los justifique, se ha reducido al 40 por ciento el aforo en espacios interiores de hostelería y restauración. En ellos, Salud también recomienda a las personas mayores de 65 años que limiten sus salidas y que extremen las medidas de distanciamiento social y uso imprescindible de mascarilla.

Según el último parte remitido a este Ayuntamiento por la Gerencia del Área I del Servicio Murciano de Salud, Alhama cuenta este martes 29 de septiembre con tres nuevos casos en la últimas 24 horas, lo que eleva el número de casos confirmados en los últimos 17 días a un total de 158. Si atendemos a los datos de los últimos siete días la cifra se reduce hasta los 80. el número de personas en seguimiento en la última semana es de 231 y el total de casos acumulados en el municipio desde el inicio de la pandemia es de 363.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información