Actualidad

A+ A-

El Gobierno de España ingresa los 945.000 euros para la restauración definitiva del Castillo

08/01/2021 676
Esta mañana, el Ayuntamiento de Alhama ha recibido el ingreso del 945.000 euros por parte del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (anterior ministerio de Fomento) para la restauración definitiva del Castillo del municipio. Estas obras consisten en la recuperación de la casa de Los Fajardo y del Aljibe, el levantamiento de la muralla y la reconstrucción de las casas cristianas que hay junto a ella. 

El 5 de junio de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el extracto de la orden por la que se convocaba la presentación de solicitudes mediante concurrencia competitiva al programa 1,5% cultural que concede el Gobierno de España. 

El Ayuntamiento presentó solicitud el 3 de julio de 2018 para la financiación de las obras de restauración del recinto inferior del Castillo, de acuerdo a las bases y a la orden citada.

Una vez subsanados los requisitos realizados, desde el ministerio se notificó la resolución provisional en oficio el 10 de abril del 2019. El 26 de abril de ese año, el Ayuntamiento aceptó expresamente la concesión provisional de ayuda. Dentro del plazo establecido para subsanar documentación, el consistorio se reunió en la dirección general de Bienes Culturales de la CARM para el visto bueno del proyecto y en septiembre se remitió al ministerio actualizado y con todos los datos exigidos.

Durante todos estos meses, y en base al documento presentado, se hicieron distintas alegaciones por parte del área de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El 27 de julio de 2020 la Junta de Gobierno Local de Alhama aprobó la conformidad para la aceptación definitiva, desde entonces los técnicos han estado trabajando en el pliego de condiciones para sacar a licitación las obras. Una licitación que está prevista para los próximos meses.

El proyecto es cofinanciado entre las dos administraciones, estatal y local, correspondiendo al Ayuntamiento el aporte de casi 405.000 euros.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información