Actualidad

A+ A-

Las VII jornadas ´Una educación para el siglo XXI´ se harán a través de actividades online

23/02/2021 879
Vuelve el programa de conferencias y actos con motivo de las VII jornadas 'Una educación para el siglo XXI. Mirada desde las ciencias y las artes', que se conciben como una reflexión sobre el modelo educativo actual, dirigidas a todos los colegios e institutos de Alhama y a la escuela de adultos. 

En esta edición, dadas las especiales circunstancias provocadas por la pandemia, las actividades se desarrollarán a partir del 15 de abril y hasta final de curso, y contarán con un doble objetivo: seguir presentes en el entramado social y llevar propuestas concretas que permitan ampliar nuestra información desde una visión crítica a la vez que aclaratoria.

Jueves 25 de febrero
19:00 h. Conferencia online llamada 'La sostenibilidad no es una opción', impartida por Fernando Valladares y presentada por Alfonsa García. En ella se intentará dar respuesta a varias preguntas de un problema general como es el medio ambiente: ¿Qué estamos haciendo ? ¿Qué consecuencias estamos pagando? ¿ Hacia dónde vamos? ¿Es posible revertir el futuro próximo desde hoy? El ponente es Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid con premios extraordinarios de licenciatura y doctorado y premio internacional Mason H. Hale (Canadá, 1994). En la actualidad es profesor de investigación del CSIC, donde dirige el grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Es además profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es el director del laboratorio internacional de Cambio Global LINCGlobal y del Máster Universitario de Cambio Global de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el CSIC.

Sinopsis
Estamos tan acostumbrados a elegir que creemos que ante todo y en cualquier circunstancia se abren siempre alternativas entre las que uno opta por la que más le gusta. Sin embargo, ante la situación ambiental actual no hay tantas opciones. Como mucho, pequeños matices. La triple crisis que atravesamos (cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad, que a su vez magnifica el riesgo de pandemias) tiene un denominador común: nuestra relación con la naturaleza y por tanto, la sostenibilidad es la única manera de revertir esta triple crisis y se apoya precisamente en cambiar nuestra percepción del medio natural. Paradójicamente, nuestras acciones a quien antes y en mayor medida perjudican es a nosotros mismos, pero no queremos o no sabemos verlo. Antes de nada tenemos que entender la relación estrecha que existe entre la salud de la humanidad y el funcionamiento de los ecosistemas. Cuando esa relación se comprende, se ve claramente que la sostenibilidad no es opcional.

Martes 2 de marzo
19:00 h. Conferencia online 'A golpes con la habitación propia: instrucciones para dislocar la norma' por Ana Carrasco Conde. Ella es Doctora Europa en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, completó su formación en la Université Paris Ouest Nanterre La Défense (Francia). Además es profesora de Filosofía Moderna y Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Consejo del Instituto de Investigación Feministas de la UCM. Colabora en la Revista La Marea y en Cadena SER (espacio Hoy por Hoy). Sus ultimas publicaciones: Presencias irReales. Simulacros, espectros y construcción de realidades, editorial Plaza y Valdés y Fuera de sí mismas: Motivos para dislocarse, editorial Herder (Editada en colaboración con Luciana Cadahia).

Jueves 11 de marzo
19:00 h. Mesa redonda sobre 'La Educación en tiempos del Covid. Repercusiones para la comunidad escolar. Panel de enseñantes y familia. Intervienen siete personas representativas de los sectores familiares, así como del profesorado de todos los niveles y tanto de ámbito rural como urbano. El tema será tratar la situación que provoca la Covid-19, las incertidumbres, las dudas y las prevenciones necesarias llevan a la Administración a publicar distintas normativas para la apertura de los Centros. Docentes y Familias actúan y buscan respuestas imaginativas para superar momentos de tensión y deficiencias de un sistema que hace aguas. Todo lleva un exceso de trabajo y repercusiones en todos los ámbitos de salud, educación, ambiente familiar, etc.

Miércoles 17 de marzo 
19:00 h. Conferencia: 'Biodiversidad y cambio global' por Fernando Valladares Ros. Sinopsis: Vivimos tiempos que cambian rápidamente. Estamos experimentando impactos sin precedentes por el cambio climático, las pandemias y la pérdida de biodiversidad. Estamos en el centro de estos impactos porque los sufrimos y los causamos. La ciencia viene advirtiendo sobre los riesgos de un modelo social no sostenible. La sociedad ahora está comprendiendo las advertencias. Estamos desvelando los detalles de nuestra influencia en la biosfera. Estamos aprendiendo sobre ellos porque estamos preocupados. Las nuevas preguntas planteadas a los científicos sobre estos asuntos urgentes se plantearon a la sociedad hace décadas. Pero nunca es demasiado tarde para redescubrir las bases científicas de nuestra dependencia de la madre naturaleza.

Enlace para videoconferencias: https://educacionsiglo21.es/webinar (con app Zoom)

TALLERES: 

Sábados 10 y 17 de abril 2021. 9:30 h a 12:30 h. 
Taller Creativo de Pintura, Ciencia y Naturaleza: Mirar el Agua-las Norias de Abarán.
Inicio del Itinerario en Noria Grande de Abarán a 9:30 h. AFORO: SEGÚN NORMAS COVID (a fecha de realización)

Jueves 15 de abril. De 18 a 20:30 h.
'La guerra contra la juventud'. Coloquio en espacio
abierto en todos los sentidos.
Lugar de Realización: En espacio abierto del Club Atalaya, CIEZA.
AFORO: SEGÚN NORMAS COVID (a fecha de realización).
El colectivo de Historia Social de Cieza: propone un dialogo abierto sobre la situación de la juventud amenazada por el desempleo, la precariedad y la profesionalidad. Tras la exposición de la documentación sobre el tema abrirá a los asistentes tanto físicos como online el debate con objeto de llevar a cabo una reflexión conjunta. 

Sábado 15 de mayo 2021 a 11:00 h. 
Educar en Paisaje. Aprender en paisaje. 
Espacio abierto: Albergue las Lomas – CALASPARRA. AFORO: SEGÚN NORMAS COVID (a fecha de realización). 
Fundación Paisaje. La Iniciativa Educar en Paisaje es un proyecto de carácter socioambiental que pretende acercar a la sociedad el conocimiento y sensibilidad del valor del paisaje y de su conservación, a la vez que se fomenta el orgullo, el arraigo y la identidad territorial. Se presenta el paisaje como recurso educativo y la agricultura regenerativa y la alimentación saludable como modelos que ayudan a construir y a regenerar paisajes sanos, fuente de vida de nuestros pueblos que representan un recurso natural, social y económico con un importante papel en la calidad de vida de las personas.

17 de abril
Talleres en el Museo de la Ciencia y el Agua - Murcia: La luz de Darwin.
Ángel Tórtola. El ponente tiene en la actualidad estos tres talleres. Recomendable para todas las edades. A ELEGIR. Taller. 10:00 h. y 12:00 h. 

24 de abril
Talleres en el Museo de la Ciencia y el Agua - Murcia: El gusano de seda. Tejiendo futuro.
Javier Caravaca Fernández. En actividades como esta es importante tener en cuenta que sólo se pueden desarrollar en unos meses determinados. 10:00 h. y 12:00 h.

8 de mayo
Talleres en el Museo de la Ciencia y el Agua - Murcia: Energía solar.
Antonio Soler. Presenta muchas máquinas que funcionan con energía solar; paralelamente va desarrollando la actuación de esta energía y explica cómo se podían construir por los espectadores algunos de los aparatos. 10:00 y 12:00 h. 

Comenta esta noticia en Facebook

Las VII jornadas ´Una educación para el siglo XXI´ se harán a través de actividades online

Información adjunta

Descarga
Programa de talleres 2021
Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información