Actualidad

A+ A-

El Ayuntamiento lanza nuevas ayudas para hostelería por valor de 200.000 euros

14/04/2021 1150
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes el programa de ayudas para el sector de la restauración del municipio, bajo el título 'Alhama con sus hosteleros'. 

La iniciativa cuenta con un crédito de 200.000 euros con cargo a los presupuestos municipales de 2021. Hoy la han presentado en el Consistorio alhameño la alcaldesa, Mariola Guevara, la concejala de Hostelería, Leticia Pareja, y la presidenta de la Asociación de Hosteleros, Lina Martínez.

El importe destinado a cada hostelero corresponderá a cuatro tramos acumulativos:
  • El primero de ellos corresponde a al epígrafe de la actividad.
  • El segundo tramo se establecerá según la superficie del establecimiento.
  • El tercero viene a cubrir el 50% de los gastos que les haya generado instaurar la modalidad de reparto a domicilio.
  • Y el cuarto y último tramo cubrirá el 80% de las inversiones que nuestros hosteleros se hayan visto obligados hacer con razón de la Covid-19.

Se trata de una concesión directa, no hay concurrencia competitiva. Para solicitar esta subvención los hosteleros disponen de un  plazo de dos meses y deberán solicitarlo mediante escrito por registro de este Ayuntamiento aportando el anexo I de las bases.

El artículo 25 punto 1 de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local (LRBRL), indica que "el municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal".

Leticia Pareja, ha señalado que "debido a la situación actual de la hostelería, con los constantes cambios en cuanto a la posibilidad o no de apertura de los establecimientos, en interior, en terrazas, limitaciones de horarios, permiso para reparto a domicilio, limitaciones en cuanto al número de personas que pueden ocupar las mesas, etc. las empresas del sector hostelero han sufrido un fuerte descenso en sus ventas, sin que las medidas paliativas instauradas por las diferentes administraciones sean suficientes para cubrir esa brecha entre ingresos y gastos".

Por otra parte, y ya que la distinta legislación articulada para controlar la crisis sanitaria sí considera como actividad esencial el reparto a domicilio o venta para llevar de comida por parte de los establecimientos hosteleros, ha añadido que "las empresas van a necesitar un impulso para poder fomentar este tipo de negocio, en el que algunos se han tenido que iniciar, ya que es la única posibilidad de trabajo que les queda en los periodos en los que deben mantener los establecimientos cerrados para consumo en los mismos".

Pareja ha destacado "la difícil situación en la que se encuentran los hosteleros, que han tenido y seguirán teniendo que hacer un sobreesfuerzo en inversión para prevenir la propagación del Covid-19 en sus locales, y para adaptar las terrazas al incremento de uso que va a suponer el que sólo se permita el uso de éstas, pero no el servicio en el interior de los establecimientos".

Por su parte, la presidenta de HosteAlh, ha explicado su participación "desde el primer momento de la elaboración de estas bases, que han contado con nuestra colaboración y que han recogido nuestras necesidades". Lina Martínez ha animado a todos los profesionales de la hostelería de Alhama a que soliciten estas nuevas ayudas "que son un incentivo para poder salir de esta situación tan dura que venimos atravesando este último año, en el que el sector hostelero ha sido uno de lo más perjudicados por la pandemia". También ha recordado que hay dos meses para presentar las solicitudes "que a nadie se le olvide, que es mucho dinero, son 200.000 euros que el Ayuntamiento pone a nuestra disposición". 

La alcaldesa ha relatado que desde el Ayuntamiento "somos muy conscientes de los perjuicios que está sufriendo el sector por los constantes cambios que se están aplicando y las limitaciones en función de la evolución de la pandemia, por ello como administración más cercana no dudamos en ningún momento, desde el inicio de esta crisis sanitaria tan grave, en intentar buscar las fórmulas legales que nos permitieran dar el máximo apoyo a los colectivos más afectados por esta crisis en el marco de las competencias de una administración local". Guevara ha repasado algunas de las iniciativas del Consistorio con el sector hostelero en este último año, como la primera línea de ayudas por importe de 321.000 euros para pymes y autónomos, la modificación de la ordenanza de terrazas para posibilitar el aumento del número de mesas, la supresión de la tasa de ocupación de vía pública, el suministro de gel hidroalcohólico, la contratación de una persona para el asesoramiento de los profesionales, la puesta en marcha de campañas de promoción, otras de bonos descuento y la reducción de un 20% en la tarifa del agua.

Mariola Guevara ha indicado que el objetivo de esta segunda convocatoria es "inyectar un estímulo económico para este sector y colaborar en su supervivencia para que puedan seguir trabajando y ofreciendo el magnífico servicio al que nos tienen acostumbrados". Por último ha mostrado la predisposición de la administración local "para seguir trabajando conjuntamente con la Asociación de Hosteleros como venimos haciendo".

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información