Actualidad

A+ A-

Campaña de vacunación antirrábica y microchip 2021

02/07/2021 1230
Esta mañana, el concejal de Bienestar Animal, Antonio Espinosa, y la profesional de la clínica veterinaria Tucán Vetersalud, Raquel Navarro, han presentado la campaña especial de vacunación contra la rabia en perros, gatos y hurones 2021, con el eslogan 'Sin RABIA, con MICROCHIP'.

Esta acción de promoción y difusión tiene como objetivos:

•  Incrementar las medidas preventivas de control de la rabia.
•  Vacunar contra la rabia la totalidad de perros, gatos y hurones residentes en el término municipal de Alhama de Murcia.
•  Diagnosticar y controlar otras enfermedades, en particular la hidatidosis y la leishmaniosis.
•  Concienciar a la población sobre su imprescindible colaboración en el control de estas enfermedades.
•  Informar sobre otras medidas que afectan a los perros, como la obligación de instalarles el microchip, la de evitar el abandono de excrementos en la vía pública y la de tener licencia si el animal es potencialmente peligroso.

El plazo comenzará el día 1 de julio y finaliza el 31 de agosto de 2021 y se puede realizar en las clínicas veterinarias de Alhama, en las fechas y horarios establecidos y a un precio reducido. Es necesario acudir con el DNI.

La campaña es obligatoria para perros y hurones a partir de los tres meses y medio de edad y para los gatos a partir de los cinco meses de edad.

Además, durante estos dos meses el precio, tanto en vacunación como en implantación de microchip, se reduce respecto al resto del año.

¿Qué es la rabia?

La rabia, también conocida como hidrofobia porque produce horror al agua, se produce por la infección de un virus con forma de bastoncillo que infecta el sistema nervioso central y produce encefalitis aguda. Ataca a mamíferos, tanto salvajes como domésticos, incluido el ser humano. En las zonas naturales el murciélago es el principal vector de la rabia, mientras que en las zonas urbanas lo es el perro. La mejor manera de prevenir la propagación de esta enfermedad es la vacunación de estos animales.

•  Desde junio de 2013 está declarada oficialmente la rabia en España como erradicada, así como en otros países de la Unión Europea. El último caso oficialmente reconocido tuvo lugar ese año en Toledo.
•  A los animales vacunados por primera vez se les entregará una tarjeta sanitaria oficial.
•  Si la vacunación es la segunda o posteriores el dueño del animal deberá ir provisto de la correspondiente tarjeta sanitaria.
•  Los animales que cumplan la edad mínima de vacunación tras la finalización de la campaña podrán acudir a cualquiera de las clínicas citadas para, sin sanción alguna, proceder a la misma.
•  A partir de la fecha de finalización de la campaña todos los perros cuyos dueños no posean la tarjeta sanitaria de vacunación ni el microchip, podrán ser recogidos como vagabundos. Por supuesto, no podrán circular por la vía pública si no van amparados por la tarjeta sanitaria debidamente diligenciada.
•  La no vacunación o la no realización de tratamientos obligatorios está considerada como una infracción grave y puede ser sancionada con multa de entre 300 y 2.400 euros.

Implantación de microchip

•  La identificación de los perros deberá realizarse OBLIGATORIAMENTE mediante la implantación de un microchip, el cual se coloca normalmente en el lado izquierdo del cuello del animal, junto a la oreja. Ese microchip contiene un código que permite identificar al animal y a su dueño. El momento de la vacunación puede ser el más adecuado para implantar este sistema de identificación.
•  Es obligatoria a partir del tercer mes de vida o al cabo de un mes después de su adquisición (siempre y cuando el animal tenga ya cumplidos los tres meses de edad).
•  La no identificación del animal es una infracción grave y puede ser sancionada con multa de entre 1.501 y 6.000 euros.

Localización de un perro

•  Esta es una de las ventajas del microchip: localizar al dueño de un perro abandonado o perdido o localizar quién puede tener a un perro desaparecido.
•  Perro abandonado o perdido: La Policía Local o la empresa dedicada a la recogida de perros abandonados o perdidos identifican al animal a través del código de su microchip y realizan su búsqueda en el censo de perros de Alhama de Murcia. Así también se localiza a su dueño.

Las cacas de perro

•  La normativa obliga al propietario de un perro a retirar sus excretas de la vía pública. Es una cuestión higiénico-sanitaria de trascendental importancia, no ya sólo por cuestiones estéticas o por los riesgos de caída o suciedad para otros viandantes, sino también porque las heces son refugio de numerosos microorganismos patógenos.
•  Dado que la normativa prohíbe la circulación de un perro por la vía pública sin correa o cadena y sin estar sujeto por su propietario o poseedor, no se puede liberar al perro de casa para que realice sus necesidades fisiológicas sin control en cualquier lugar.
•  La retirada de las heces que deposita en la vía pública un perro no cuesta dinero alguno a su propietario. Sin embargo la multa por no retirarla oscila entre 301 y 750 euros. Por tanto, recoger la caca del perro es como recoger 300 euros.

Animales peligrosos

•  Diversas razas y tamaños de perros están catalogadas como potencialmente peligrosas. Quien es propietario de un perro con esas características tiene que poseer obligatoriamente la denominada Licencia Municipal de Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.
•  Se solicita en el Ayuntamiento y para obtenerla hay que presentar diversos documentos, entre otros un certificado de penales, que lo tramita el propio Ayuntamiento, y un seguro de responsabilidad civil.
•  Por la concesión de la licencia el Ayuntamiento cobra 35 euros. La multa por no tenerla oscila entre 2.404 y 15.025 euros.

Normativa

•  De la tenencia de animales de compañía, es decir, todo lo que tiene que ver con la compra de un animal, su identificación, sus vacunaciones, la circulación por los espacios públicos, etc.: Ley regional 6/2017, de Protección y Defensa de los Animales de Compañía, Ley estatal 50/1999, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, reales decretos 287/2002 y 1.570/2007, que desarrollan esa Ley, y Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales de Compañía, de 1998, modificada en 2002.
•  De la retirada de las heces de la vía pública, la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos Municipales, de 2012.
•  Estas normas están a disposición de quien las desee consultar en la concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Alhama. Las ordenanzas municipales están disponibles en la web ayuntamiento.alhamademurcia.es.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información