Actualidad

A+ A-

El yacimiento de Las Paleras contará con la recreación de una de sus viviendas y un escenario para actuaciones al aire libre

20/07/2021 1643
Desde el pasado día 12 y hasta el 25 de julio está teniendo lugar una nueva campaña de verano que, bajo la modalidad de campo de trabajo, se realiza en los yacimientos del Cabezo de la Fuente de El Murtal (Siglo VI a.C.), excavado en los años 90 con nuevas intervenciones en los años 2018 y 2019, y en el de Las Paleras en el Cerro del Castillo (Siglo VIII-X d.C.), en el que se vienen realizando actuaciones desde el año 2006. Este martes ha tenido lugar la visita de la alcaldesa Mariola Guevara, las concejalas de Cultura y Turismo María José López y Leticia Pareja, así como el alcalde de Librilla, Tomás Baño y el concejal de Turismo este municipio, Ismael Calatayud.

Los trabajos consisten en el análisis de los yacimientos y el territorio circundante para obtener una visión panorámica de cómo se ocupaba el espacio, cómo se utilizaban los recursos, qué materiales utilizaban sus pobladores y los testimonios que van dejando cada una de las culturas que pasaron por el lugar, durante el Bronce Final y el Hierro Antiguo en El Murtal, y del mundo Emiral y Califal en Las Paleras. Las labores de investigación se van implementando con otras de consolidación desde el Ayuntamiento de Alhama con la finalidad de recuperar de ambos yacimientos. 

Este año, además de hallar piezas semicompletas de candiles y molinos, las actuaciones son de ámbito urbanístico en Las Paleras, donde se están limpiando las calles para hacerlas más transitables y visitables, y poder comunicar los barrios existentes a través de las vías originales que había en ese período. En el yacimiento de El Murtal, que se encuentra ubicado en la rambla de Algeciras, se ha han continuado las tareas tanto en el sector de la fortificación como en el noreste, donde se está trabajado en ambos lados y vienen a cerrar la línea de investigación que se inició en 2018. Como novedad, este año el equipo de voluntarios han empezado las excavaciones en otro yacimiento arqueológico, el Cabecico Redondo de La Muela, donde se han hallado nueve pesas de telar "que se relaciona con la existencia de una comunidad de la zona escarpada y que nos anima a continuar trabajando en este sector", ha explicado Benjamín Cutillas, investigador de la Universidad de Murcia.

Dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de la Mancomunidad de Sierra Espuña, del que forma parte Alhama de Murcia, uno de los proyectos que se va a desarrollar es la mejora de la zona de Las Paleras para hacerla visitable, así como la recreación de una de las viviendas que hay a la entrada del yacimiento, habilitando accesos y un escenario para realizar actuaciones al aire libre. El presupuesto del plan es de 2,7 millones de euros, que se dividen en todos los proyectos que va a desarrollar entre los seis municipios que forman parte de esta entidad, de los que el Consistorio alhameño aporta una inversión de 136.000 euros para los tres proyectos en el municipio. 

Los equipos de excavación, 25 en Las Paleras y 10 en El Murtal, están formados por doctores e investigadores predoctorales en Arqueología de la Universidad de Murcia, graduados y licenciados, estudiantes en Historia y voluntarios de Alhama de Murcia. La mayoría de ellos han venido participando en los últimos años. El arqueólogo del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, José Baños, dirige el proyecto en Las Paleras y coordina el de El Murtal, junto al profesor Cutillas. En la edición de este 2021, el campo de trabajo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Librilla, que está hospedando en la casa forestal Los Ballesteros a algunos de los voluntarios.

Otra de las actividades programadas tendrá lugar este miércoles 21 y jueves 22, donde los alumnos/as de la escuela municipal de verano visitarán Las Paleras para darles a conocer la esta actividad que se realiza, así como aprender más sobre la historia de Alhama y ponerla en valor.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información