Actualidad

A+ A-

La web municipal incorpora un nuevo servicio de accesibilidad

29/09/2021 247
La concejalía de Nuevas Tecnologías ha puesto en marcha un servicio de accesibilidad y usabilidad en la web municipal para personas con discapacidad. Se trata de una herramienta de apoyo que añade a la página una capa de información semántica personalizada por expertos en este campo y proporciona ayudas técnicas para que cada vecino/a pueda navegar de manera adaptada a sus necesidades y preferencias. 

La interfaz hace posible y mejora la navegación para usuarios/as con diferentes discapacidades, como por ejemplo: 

  • Disminución o falta de visión.
  • Dificultad o falta de movilidad en manos y brazos, incluso cuando están combinadas con dificultades para el habla. 
  • Discapacidad cognitiva/intelectual. 

También hace más sencillo navegar a personas mayores, con problemas para la lectura o con pocas capacidades digitales. 

Las ayudas disponibles son: 

Navegación con teclado
Esta opción permite desplazarse mediante el teclado sin necesidad de utilizar el ratón.
Ayuda a: personas ciegas (combinado con la lectura de página), con falta de movilidad fina de la mano (por problemas neurológicos o enfermedades degenerativas como el párkinson), personas con dificultades para el uso del ratón (baja competencia digital, ancianos, etc.), personas con contraindicación o dolores en el uso del ratón (por ejemplo, por problemas de espalda y hombro), personas que simplemente prefieren el teclado al ratón.

Comandos de voz
El usuario/a puede hablar a la web para moverse mediante sencillos comandos utilizando un micrófono, sin utilizar las manos.
Ayuda a: personas con parálisis, ausencia de miembros superiores, personas con dolores al realizar movimientos de sus manos y brazos, cualquiera que prefiera hablarle a la web para navegar mientras utiliza las manos para otra actividad.

Navegación con sonidos
La persona puede manejar la web emitiendo cualquier tipo de sonido utilizando un micrófono, sin necesidad de utilizar las manos ni de vocalizar comandos, mediante un barrido de las opciones disponibles.
Ayuda a: personas con parálisis, ausencia de miembros superiores, etc. y que además no pueden vocalizar comandos.

Navegación sencilla con botones
El usuario/a puede navegar mediante el ratón utilizando elementos visuales destacados y botones virtuales que centran al usuario, simplifican y ayudan a la navegación.
Ayuda a: personas con discapacidad mental, déficit de atención, déficit cognitivo, incluso cuando este es temporal (depresión, alcoholismo).

Navegación con pulsador
Esta opción permite utilizar cualquier tecla del teclado cómo un único pulsador, mediante un barrido de las opciones disponibles.
Ayuda a: personas con una discapacidad motriz severa y únicamente pueden mover alguna parte de su cuerpo.

Navegación para visión reducida
Para personas con visión reducida, que aporta textos limpios y permite ajustar el tamaño de letra y la combinación de contraste y color.
Ayuda a: personas con visión parcial, daltonismo, personas con déficit de atención, déficit cognitivo.

Optimizado para ayudas externas
El usuario/a usa su propio dispositivo de ayuda a la navegación, con las potentes mejoras de accesibilidad y usabilidad añadidas por la solución.
Ayuda a: personas que tienen dispositivos hardware o software instalados en su ordenador, adaptados a sus necesidades. La web se presenta a estos dispositivos en una versión mejorada que facilita la navegación.

La aplicación está disponible en las web del Ayuntamiento, en el Portal de Transparencia, en la página de los Presupuestos Participativos y próximamente en Turismo.  

De esta forma, el Ayuntamiento mejora el cumplimiento de muchas de las recomendaciones en materia de accesibilidad web y facilita el acceso a la información y a la actualidad de Alhama.


Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información