Actualidad

A+ A-

Alhama comienza a elaborar la Agenda Urbana 2030

29/10/2021 835
El Ayuntamiento de Alhama de Murcia ya ha comenzado los trabajos de preparación, en su fase de prediagnóstico, para la elaboración de la Agenda Urbana del municipio. La alcaldesa, Mariola Guevara, ha mantenido estos días una reunión con los técnicos municipales para la presentación del proyecto. Las actuaciones están siendo coordinadas por la empresa de consultoría Eurovértice. También se han desarrollado cuatro mesas de trabajo en las que han intervenido técnicos municipales y miembros del equipo de Gobierno para analizar la situación del municipio en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y los de la Agenda Urbana Española. 

El pasado mes de enero, el pleno del Ayuntamiento aprobó la propuesta del concejal de Urbanismo para la elaboración de un plan de acción local que desarrolle los principios y objetivos de la citada agenda.

Éstos se estructuran en 10 ejes de actuación y 30 objetivos más específicos:

1. Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo.
2. Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente.
3. Prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia.
4. Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular.
5. Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible.
6. Fomentar la cohesión social y buscar la equidad.
7. Impulsar y favorecer la Economía Urbana.
8. Garantizar el acceso a la vivienda.
9. Liderar y fomentar la innovación digital.
10. Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.

La Agenda Urbana Española ha desarrollado una estructura modelo sobre qué deben contener los planes de acción. Podemos agruparlos en tres grandes apartados:
  • Diagnóstico y análisis DAFO.
  • Listado de actuaciones a desarrollar.
  • Indicadores de evaluación y seguimiento.

¿Qué es la Agenda Urbana Española?
La Agenda Urbana Española (AUE) es un documento estratégico, sin carácter normativo, y por tanto de adhesión voluntaria, que, de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano. Constituye, además, un método de trabajo y un proceso para todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación.

Tras un intenso trabajo de elaboración y un amplio proceso participativo que ha durado casi un año, esta estrategia de desarrollo urbano de carácter integrado ofrece un Decálogo de Objetivos Estratégicos que despliegan, a su vez, un total de 30 objetivos específicos, y 291 líneas de actuación, poniendo a disposición de quienes estén interesados en su implementación, un verdadero “menú a la carta” para que puedan elaborar sus propios Planes de acción. Todo ello desde una amplia visión que incluye a todos los pueblos y ciudades con independencia de su tamaño y población, y bajo el triple prisma de la sostenibilidad económica, social y medio ambiental.

Más información: https://www.aue.gob.es

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información