Actualidad

A+ A-

El Ayuntamiento de Alhama, adherido al Manifiesto en Defensa de la Atención Primaria de Salud Región de Murcia

03/12/2021 1063
Cientos de personas se concentraron este jueves a las puertas del Palacio de San Esteban para reclamar más recursos humanos y materiales, y financiación suficiente

Tras el acuerdo de pleno del pasado martes 30 de noviembre de adhesión al Manifiesto en Defensa de la Atención Primaria de Salud Región de Murcia, éste ya recoge al Ayuntamiento de Alhama como uno de sus firmantes. 

El texto, promovido por diferentes asociaciones regionales vinculadas a la sanidad, realiza un llamamiento a la movilización del conjunto de la ciudadanía, usuarios y profesionales de la medicina y la enfermería ante lo que describe como "situación crítica de la Atención Primaria".

En concreto habla de un "deterioro" de este servicio y de la asistencia sanitaria en los centros de salud del Servicio Murciano de Salud. Una situación que la pandemia de la Covid-19 "ha evidenciado las debilidades crónicas de la Atención Primaria de Salud y ha anulado las mejoras que se estaban implantando en los últimos años". 

Entre las principales causas señala la falta de profesionales, áreas en precariedad laboral y desigualdades territoriales en cuanto a accesibilidad, prestación de servicios y dotación de recursos. Algo que "supone una grave amenaza para la salud del conjunto de la población", remarca. 

Las organizaciones que suscriben el documento forman parte de la denominada 'Marea Blanca de la Región de Murcia'. Mediante movilizaciones, piden al Gobierno regional y a la consejería de Salud incrementar el presupuesto para Atención Primaria, la reapertura de todos los consultorios cerrados durante la pandemia (en las pedanías de Alhama continúan sin abrir), ampliar el horario de consultas por la tarde en los centros de salud, una mayor accesibilidad y mejoras en la atención, aumentar la dotación de personal médico y dotarlo de unas condiciones laborales "óptimas y dignas", entre otros puntos.

Actualmente hay cerca de un centenar de firmantes, entre los que se encuentran asociaciones de usuarios, vecinales, ampas, profesionales de la salud, ayuntamientos, sindicatos y partidos políticos.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información