Actualidad

A+ A-

Mensaje de Navidad 2021 de la alcaldesa de Alhama de Murcia, Mariola Guevara

24/12/2021 393
La llegada de esta Navidad sigue marcada por las circunstancias que estamos viviendo debido a la pandemia. Muchas familias y amigos esperan reunirse en estas fechas, como es tradicional. El reencuentro con nuestros seres queridos debe hacerse con la máxima prudencia, y que esos momentos de alegría no supongan un riesgo para las personas que más nos importan.

A quienes habéis atravesado la enfermedad, estáis luchando contra ella o habéis perdido a alguien cercano, os envío todo mi ánimo y afecto.

2021 ha sido el año de la esperanza, un tiempo marcado por la vacunación masiva de todos nuestros vecinos y vecinas, que han confiado en ella después de meses de angustia e incertidumbre, como la única solución para salir de esta crisis, que está durando mucho más de lo que imaginábamos.

Tengo muy presentes a nuestros autónomos y pymes, así como a las empresas y trabajadores de todos los sectores, que han dado lo mejor de sí y no se han dejado llevar por el desánimo ante los continuos embates del virus. La respuesta de nuestra institución local, el Ayuntamiento, ha sido mantener todos los esfuerzos puestos en marcha y reinventarnos cada día para atender las necesidades de todas las personas y familias que residen en Alhama. 

Muchas de ellas se vieron abocadas a un cambio en sus vidas, y ese respaldo ha sido fundamental para que puedan salir adelante con mayores y mejores oportunidades.

Quiero agradecer de nuevo la labor de todos los colectivos y profesionales que velan por nuestro bienestar, en especial al personal sanitario y a quienes trabajan en primera línea. A pesar de la carga emocional por los altibajos en el número de contagios a lo largo de este último año, han mantenido su entereza y generosidad.

Los trabajadores públicos y las empresas de servicios municipales han redoblado sus esfuerzos, y las personas que forman parte de las organizaciones de voluntariado han dado el mejor ejemplo con su gran humanidad.

La ciencia ha demostrado que es la respuesta frente a la enfermedad. De ahí la importancia de confiar en las vacunas y mantener la responsabilidad individual, sin bajar la guardia. Las medidas de autoprotección son también la mejor forma de proteger a los demás.

Cada alhameña y alhameño, cuenta. Y mucho. Sois nuestra mayor preocupación, especialmente los jóvenes y su futuro laboral. Tenemos a la generación más preparada de la historia, que debe seguir creciendo, formándose y cumpliendo sus expectativas.

La lucha contra la desigualdad ha marcado el rumbo de nuestra acción política todo este tiempo. Un reto agravado por la pandemia, que nos hace tener aún mayor determinación para procurar la dignidad de todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad, algo fundamental para salir adelante como una sociedad moderna.

La fortaleza de nuestro tejido empresarial y productivo, la industria y servicios es la mayor garantía de empleo y riqueza que tiene Alhama. Necesitamos seguir impulsando la llegada de nuevos proyectos al municipio y a su parque industrial, a través de la estabilidad y confianza económica que ha animado a la inversión en el último lustro. 

También la agricultura es una de nuestras señas de identidad, que está afrontando los cambios y desafíos que marcan el avance de este siglo. Al igual que lo hace el mundo rural, manteniendo la lucha contra la despoblación y la apuesta decidida por el turismo sostenible a través de la Mancomunidad de Sierra Espuña. 

Gebas, El Berro, Las Costera, Las Cañadas y El Cañarico, nuestras cinco pedanías tienen mucho y muy bueno que ofrecernos. Forman una parte fundamental de nuestras raíces y costumbres, que potenciamos para que sigan perdurando generación tras generación.

El cuidado del medio ambiente y la protección de nuestro ecosistema son una obligación irrenunciable. Las Naciones Unidas han marcado el camino a seguir y sus objetivos, con los que estamos comprometidos. Uno de los más importantes, la Igualdad de Género y la lucha contra la violencia, es tarea de todos y de todas, donde la educación es la mejor herramienta para prevenir este tipo de comportamientos.

La clave para seguir siendo un referente regional en muy diversos ámbitos es el esfuerzo colectivo, en el que cada uno de nosotros y nosotras afrontemos las responsabilidades que nos corresponden, en la medida de nuestras capacidades.

Sé que es así y lo puedo comprobar personalmente cada vez que visito un negocio, que recorro un barrio, que comparto un acto o que tengo la oportunidad de hablar con cualquiera de mis vecinos. 

La imagen que me trasladáis es la de una Alhama en continuo avance, pero con el deseo legítimo de que todavía hay margen de mejora y que lo mejor aún está por llegar. Los ambiciosos objetivos que nos marcamos siguen intactos y sus resultados se van comprobando paso a paso.

Vivimos en la mejor tierra del mundo, lo que debe ir acompañado de una apuesta decidida por parte de todas las administraciones para asegurar nuestras fortalezas. Durante todo este tiempo los servicios públicos han funcionado bien, poniendo todos los medios locales a nuestro alcance ante cada necesidad. También las infraestructuras necesarias que requiere una ciudad moderna, emprendedora y diversa como la que tenemos. 

De igual forma, contamos con el Estado y la Unión Europea que han afrontado con firmeza su papel en la sostenibilidad y la recuperación económica frente a la pandemia. La Comunidad Autónoma debe asumir también todas y cada una de sus responsabilidades si queremos progresar y avanzar. No podemos seguir permitiendo que seamos los ayuntamientos quienes asumamos las competencias que no nos corresponden y que los recursos dirigidos a la lucha contra la pandemia nunca lleguen. Como tampoco las demandas históricas en materia de carreteras, sanidad, bienestar social o mayores, entre otras. La lealtad y cordialidad que siempre ha caracterizado a Alhama y la predisposición a colaborar con la administración regional tiene que ser correspondida de la misma forma, al igual que el millón y medio de habitantes de la Región deben gozar de los mismos derechos, trato y oportunidades.

Quienes ejercemos la labor pública y somos representantes de la ciudadanía tenemos la obligación de mirar juntos hacia el futuro, unidos por nuestros valores democráticos y con respeto a las diferencias del otro; con capacidad de escuchar, dialogar y alcanzar acuerdos que beneficien al conjunto de la sociedad alhameña. Así, nuestra conducta debe ser ejemplar, seguir unos principios morales y éticos.

La historia de nuestra tierra es la de tantas generaciones que a lo largo del tiempo han construido este municipio extraordinario. A esos hombres y mujeres, nuestros padres, abuelos y sus antepasados les debemos lo que somos y lo que tenemos. 

Ellos salieron adelante a pesar de las adversidades de su época, lo que me hace estar completamente segura de que también nosotros superaremos esta situación más pronto que tarde.

A quienes estáis en vuestros lugares de trabajo, en las aulas, en las plazas y barrios, en los comercios, mercados, bares y restaurantes, GRACIAS por dar forma a una sociedad como la nuestra.

Os deseo una Feliz Navidad y todo lo mejor para un 2022 lleno de ilusión y de esperanza.

Comenta esta noticia en Facebook

Información adjunta

Descarga
Mensaje de Navidad 2021
Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información