Actualidad

A+ A-

El Ayuntamiento culmina la fase de prediagnóstico de la Agenda Urbana 2030

22/01/2022 1671
La empresa de consultoría Eurovértice ha realizado una jornada de presentación a los concejales y técnicos del Ayuntamiento de Alhama de Murcia sobre dos documentos de análisis: DAFO y prediagnóstico. Éstos aportan un análisis objetivo de la realidad, identificándola desde las más variadas temáticas, como la demografía, la movilidad, el modelo urbano o la gobernanza, entre otras, para extraer los principales retos a los que el municipio debe enfrentarse en los próximos años. Además en esta jornada se ha dado a conocer la imagen del documento final de la Agenda Urbana para el municipio de Alhama.

Una vez que los técnicos revisen y hagan las aportaciones necesarias, estos documentos se harán públicos.

En las próximas semanas comenzará la fase de participación ciudadana. Entre las diferentes acciones que se van a realizar, se llevará a cabo una encuesta online para conocer la opinión de la población y que todos los vecinos/as de Alhama puedan hacer sus aportaciones. También se convocarán a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, al Consejo Económico y Social y a la asamblea de Junta Local de Participación Ciudadana.

¿QUÉ ES LA AGENDA URBANA 2030?

La Agenda Urbana Española (AUE) fue elaborada durante el año 2019 como una de las políticas palanca más relevantes para la implementación de estos objetivos, buscando dar respuesta a las necesidades actuales y futuras, partiendo de la idea de que el desarrollo urbano sostenible es más que un concepto y que debe tener reflejo en cómo son nuestras ciudades. Esta hoja de ruta persigue, por tanto, incorporar la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano del municipio mediante acciones que permitan estar más preparados para el cambio climático, transformar la movilidad urbana, potenciar las infraestructuras públicas básicas accesibles a toda la ciudadanía, y afrontar las nuevas realidades de la era digital, para que, en definitiva, la ciudad pueda dotar a sus habitantes de una mayor calidad de vida.

La Agenda Urbana Española contiene un total de diez Objetivos Estratégicos que abarcan los ejes medioambientales, sociales y económicos. Éstos se estructuran en 10 ejes de actuación y 30 objetivos más específicos:

1. Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo.
2. Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente.
3. Prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia.
4. Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular.
5. Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible.
6. Fomentar la cohesión social y buscar la equidad.
7. Impulsar y favorecer la Economía Urbana.
8. Garantizar el acceso a la vivienda.
9. Liderar y fomentar la innovación digital.
10. Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.

La Agenda Urbana Española ha desarrollado una estructura modelo sobre qué deben contener los planes de acción. Podemos agruparlos en tres grandes apartados:

- Diagnóstico y análisis DAFO.
- Listado de actuaciones a desarrollar.
- Indicadores de evaluación y seguimiento.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información