Actualidad

A+ A-

4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer

04/02/2022 322
Hoy viernes 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que afecta a millones de personas y que es la segunda causa de muerte en todo el mundo, dejando 10 millones de fallecimientos cada año. Sin embargo, un tercio de los cánceres comunes se puede evitar.

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia se suma a este día a través de las las campañas de prevención de cáncer de mama y cáncer de colon y recto que se va a realizar durante los meses de febrero y marzo. 

Cáncer es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de 'tumores malignos' o 'neoplasias malignas'. Una característica definitoria del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, un proceso que se denomina «metástasis». Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.

El cáncer se produce por la transformación de células normales en células tumorales en un proceso en varias etapas que suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno. Esas alteraciones son el resultado de la interacción entre factores genéticos del paciente y tres categorías de agentes externos, a saber:

 Carcinógenos físicos, como las radiaciones ultravioletas e ionizantes;

 Carcinógenos químicos, como el amianto, los componentes del humo de tabaco, las aflatoxinas (contaminantes de los alimentos) y el arsénico (contaminante del agua de bebida), y

 Carcinógenos biológicos, como determinados virus, bacterias y parásitos. La OMS mantiene una clasificación de los agentes cancerígenos a través de un órgano especializado, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC).

La incidencia de esta enfermedad aumenta muchísimo con la edad, muy probablemente porque se van acumulando factores de riesgo de determinados tipos de cáncer. La acumulación general de factores de riesgo se combina con la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular que suele ocurrir con la edad.

LA MAGNITUD DEL PROBLEMA

El cáncer es una de las causas principales de muerte en todo el mundo: casi 10 millones de fallecimientos en 2020. Ese año, los más comunes (en términos de nuevos casos de cáncer) fueron:

 De mama (2,26 millones de casos).
 Pulmonar (2,21 millones de defunciones).
 Colorrectal (1,93 millones de casos).
 De próstata (1,41 millones de casos).
 De piel (no melanoma) (1,20 millones de casos).
 Gástrico (1,09 millones de casos).

Los tipos de cáncer que causaron un mayor número de fallecimientos en 2020 fueron los siguientes:

 Pulmonar (1,8 millones de defunciones).
 Colorrectal (935 000 muertes).
 Hepático (830 000 defunciones).
 Gástrico (769 000 defunciones).
 De mama (685 000 defunciones).

¿CÓMO PODEMOS PREVENIR EL CÁNCER?

El riesgo de cáncer puede reducirse:

 Evitando consumir tabaco.
 Manteniendo un peso corporal saludable.
 Comiendo una dieta saludable en la que se incluyan frutas y verduras.
 Realizando actividad física de forma regular.
 Evitando el consumo nocivo del alcohol.
 Vacunándose contra el VPH y la hepatitis B en caso de pertenecer a un grupo para el que se recomienda la vacunación.
 Evitando la radiación ultravioleta (que resulta principalmente de la exposición al sol).
 Reduciendo (en la medida de lo posible) la exposición a la radiaciones ionizantes (por motivos profesionales o durante la realización de pruebas de diagnóstico por la imagen).
 Reduciendo la exposición a la contaminación del aire exterior e interior, incluida la exposición al radón (un gas radiactivo que se produce al desintegrase de forma natural el uranio). La exposición al radón puede producirse en hogares y edificios).

Comenta esta noticia en Facebook

4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer
Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información