Actualidad

A+ A-

El Ayuntamiento vuelve a presentar alegaciones a ADIF sobre el proyecto del AVE

14/03/2022 930
En octubre de 2019, el Ayuntamiento de Alhama presentó alegaciones al 'Proyecto de 'Construcción de Plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia -  Almería. Tramo: Sangonera - Lorca'. Con fecha 26 de noviembre de 2020, el Ayuntamiento de Alhama de Murcia emitió a ADIF otra comunicación en la que indica lo siguiente: “… se solicita que se amplíe el viaducto del proyecto para que la infraestructura proyectada sea lo más permeable posible, permitiendo el futuro desarrollo urbano de Alhama conforme a su Plan General y sea lo más respetuosa con el medio ambiente, integrándose paisajísticamente lo máximo posible”.

Desde entonces se han mantenido diferentes encuentros con técnicos de ADIF para buscar soluciones viables a las solicitudes planteadas por este Consistorio.

El pasado jueves 10 de marzo, la Junta de Gobierno Local aprobó el informe técnico para la modificación del 'Proyecto de construcción de la Plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia -  Almería. Tramo: Sangonera - Totana a su paso por el termino municipal de Alhama de Murcia'. En el mismo se vuelve a justificar la necesidad de las siguientes modificaciones para la mejora del trazado a su paso por Alhama:

• Ampliación del viaducto desde PK 215+686 hasta PK 216+167 (detrás factoría ElPozo).
• Ampliación del viaducto desde PK 217+840 hasta PK 218+176 (desde el camino de Las Viñas hasta el camino de La Punta).
• Nuevo acceso a nueva estación de Alhama a través del Camino Viejo de Cartagena.
• Cesión de los terrenos y edificaciones ocupadas por la antigua vía en la calle Estación.
• Nuevo vial de servicio para conectar la RM-E10 con la carretera RM-608.

El concejal de Urbanismo, Antonio José Caja, ha explicado que "la ampliación del viaducto en dos extremos es importante para evitar problemas de inundación, de acuerdo con las previsiones de los mapas de inundabilidad para retornos de 10, 100 y 500 años. Por otro lado, una vez que la antigua vía ha quedado en desuso, se hace imprescindible habilitar un segundo acceso a la futura estación por el cruce de la calle Lorenzo Rubio con calle Villalar (a la altura de las dependencias de Policía Local) continuando por el Camino Viejo de Cartagena". 

Por último, como ya se anunció en una reunión mantenida con los vecinos/as de la calle Tomillo, "entre las propuestas de mejora exigidas al ministerio de Transportes está la construcción de un nuevo vial paralelo a la red de alta velocidad que acabe con el tráfico pesado de camiones por esa calle y por la avenida Antonio Fuertes, con un nuevo enlace entre la RM-E10 (carretera dirección La Costera) y la RM-608 (carretera de Cartagena)" ha finalizado el edil.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información