Actualidad

A+ A-

Alhama cuenta ya con un Centro Especial de Empleo para personas con diversidad funcional

26/05/2022 768
El municipio de Alhama de Murcia ya dispone de un Centro Especial de Empleo de iniciativa social para dar oportunidades laborales a aquellos vecinos/as con diversidad funcional. "Ya es una realidad el que era uno de los principales compromisos en materia laboral del Ayuntamiento y del Gobierno local", ha explicado hoy la alcaldesa Mariola Guevara.

Servinto es la empresa responsable de la gestión de este nuevo servicio que tiene como objetivo la inclusión de personas con estas características en el mercado laboral. Para formar parte del centro es necesario tener reconocido por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) un grado de discapacidad a partir del 33% y estar inscrito en el SEF para la demanda de empleo. 

Tanto la entidad como el Ayuntamiento de Alhama van a establecer un contacto con el tejido empresarial del municipio para poder ofrecer a las mercantiles este modelo de empleabilidad. Servinto está integrada dentro de Fundaempleo, fundación para el empleo de personas con discapacidad. Su gerente, Diego Puerto, ha incidido en el objetivo de proporcionar a los trabajadores la realización de un trabajo productivo remunerado adecuado a sus características personales para facilitar su integración en la empresa ordinaria. "En la actualidad contamos con un 50% de personas con discapacidad física y la otra mitad con discapacidad intelectual", destaca. 

La gestora también colabora con asociaciones como la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF), el Colectivo para la Promoción Social 'El Candil', la Asociación de Enfermedades Raras D'Genes y Cruz Roja, de las que se nutre de personas para cubrir puestos laborales. 

El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento firmó un convenio con Fundaempleo para poner en marcha el Centro Especial de Empleo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional, fomentando su inclusión social y accesibilidad al mercado laboral. Una colaboración que incluye la cooperación en programas de formación e inserción laboral, la participación en proyectos conjuntos, el asesoramiento mutuo y el uso de instalaciones para conseguir los fines marcados.

María José Contreras, directora de Recursos Humanos de Tahe Cosméticos, ubicada en el parque industrial de Alhama, ha explicado el compromiso de su empresa con la contratación de personas con diversidad funcional. "Colaboramos con Fundown desde 2003 en dos áreas diferentes, empleo y formación profesional, con una experiencia muy positiva estos años". En este sentido, Contreras ha remarcado que la incorporación de personas con limitaciones físicas e intelectuales "favorece valores como el respeto, el compañerismo, el trabajo en equipo y la solidaridad".

La coordinadora del área de Formación Profesional de la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown), Inés Marques, ha defendido la importancia de la metodología dual, que permite la adaptación al puesto de trabajo y a la empresa. "Cuando el alumno/a pasa de la FP a estar contratado, tiene el apoyo de un preparador laboral, que es la figura principal de la metodología de empleo con apoyo que aplicamos cuando estamos en un empleo ordinario".

Por su parte el gerente de Industrialhama, Rafael Abad, ha mostrado su apoyo con la inclusión y la predisposición de la entidad para difundir esta actividad entre las empresas del parque industrial de Alhama. 

Las personas interesadas en formar parte del Centro Especial de Empleo se pueden informar en la web de Servinto y a través del correo electrónico info@servinto.es

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información