Actualidad

A+ A-

El Ayuntamiento rescinde el contrato con la empresa constructora del pabellón de El Praíco

01/06/2022 859
Las obras restantes se volverán a licitar y se espera que el pabellón pueda estar terminado y en funcionamiento a principios de 2023

La Junta de Gobierno Local aprobaba este martes 31 de mayo el acuerdo entre el Ayuntamiento de Alhama y la empresa responsable de la construcción del pabellón deportivo de El Praíco para la recisión del contrato de este edificio. 

Según las últimas certificaciones, hasta la fecha se han ejecutado obras por valor de 675.000 euros (un 45% del importe total), quedando 817.000 euros aún por ejecutar (55%).

En concreto, está finalizada la parte de cimentación y estructura del pabellón, con sus correspondientes certificados y ensayos de soldaduras, quedando pendiente los cerramientos, cubierta, acabados interiores y equipamientos deportivos.

El concejal de Urbanismo, Antonio José Caja, ha explicado esta mañana que "ante la situación de crisis actual, los precios están sufriendo muchas oscilaciones que afectan a todos los materiales, como metal, hormigón, madera, etc., y a su vez, a las obras que el Ayuntamiento tiene licitadas o en ejecución".

Caja ha recordado que el Ayuntamiento de Alhama cuenta con una situación económica saneada y sin deuda, "nos gusta mirar hasta el último céntimo, gestionando el dinero de todos los vecinos/as con la máxima responsabilidad, y esto también implica la negociación del día a día de las obras".

Una vez finalizada la cimentación y la estructura, la empresa adjudicataria presentó por Registro de Entrada una solicitud de ampliación de plazo para la ejecución de las obras y un sobrecoste de 300.000 euros para acabar los trabajos. "Desde el Ayuntamiento entendíamos que no estaba justificado", sostiene el concejal de Urbanismo. En este sentido Caja ha explicado que en las últimas semanas las partes han mantenido diversas reuniones para buscar una solución, "han sido unas negociaciones duras, con momentos muy tensos, en las que veíamos que pleiteando en los juzgados la obra se podía quedar parada durante muchos meses y lo que queremos es terminarla y ponerla a disposición de todos los alhameños", ha señalado el edil. 

Una vez emitidos los informes de los técnicos municipales, la propuesta del área de Urbanismo fue rescindir el contrato por mutuo acuerdo. El concejal ha expresado que "la confianza entre los técnicos y la empresa estaba ya muy deteriorada y creíamos que entrar en una confrontación con la mercantil podía eternizar la construcción y quienes iban a salir perdiendo eran los alhameños/as".

El objetivo es volver a licitar las obras, por el importe restante, a la mayor brevedad posible para que cualquier empresa interesada pueda volver a presentar su oferta y estar adjudicada a finales de verano, para que la instalación deportiva comience a funcionar a principios de 2023.

El pabellón de El Praíco servirá para uso docente del nuevo IES Valle de Leiva, que está previsto que esté en funcionamiento para el curso 2023-2024, y se podrá utilizar por el resto de usuarios fuera del horario lectivo.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información