Actualidad

A+ A-

Un anillo del siglo IX, nuevo hallazgo en el campo de trabajo de Las Paleras

21/07/2022 1937
Del 11 al 24 de julio se viene desarrollando el campo voluntario de trabajo en los yacimientos del Cabezo de la Fuente de El Murtal (Siglo VI a.C.) y en el de Las Paleras en el Cerro del Castillo (Siglo VIII-X d.C.), en el que se vienen realizando actuaciones desde el año 2006. 

Este jueves ha tenido lugar la visita institucional, a la que han acompañado la concejala de Cultura y Patrimonio de Alhama, María José López, el concejal de Juventud de Alhama, Antonio Espinosa y el concejal de Juventud y Turismo de Librilla, Ismael Calatayud. El vecino municipio ha cedido un año más su albergue 'Los Forestales' para que los voluntarios/as se puedan hospedar de forma gratuita.

La continuidad de las excavaciones en el Cabezo de la Fuente del Murtal se encuentra motivada por el alto interés científico que muestra el complejo arqueológico de la Rambla de Algeciras a lo largo los periodos históricos del Bronce Final y la Edad del Hierro (I milenio a.C.). 

Los objetivos de esta campaña han perseguido ampliar los límites del Sector T para intentar comprender mejor el complejo arquitectónico que se ha ido identificando en las últimas campañas, compuesto por una cuatro estructuras o edificaciones cuya vocación se encuentra en estudio y con una cronología de los siglos VI-V a.C. Las hipótesis principales radicaban en entender si estamos ante un mismo edificio compuesto por varios módulos, o se trata de diversas construcciones que responden a periodos cronológicos diferenciados. Esta lectura permitirá plantear con certitud el posible carácter de tal conjunto y su papel en el marco de la ciudad protohistórica.

En lo relativo a la intervención, esta alcanza ya su quinto año (2018-2022), lo que demuestra los beneficios de la colaboración establecida entre el Ayuntamiento de Alhama de Murcia y la Universidad de Murcia, así como el apoyo que también da a esta campaña el Ayuntamiento de Librilla y la Confederación Hidrográfica del Segura. Este año forman parte del equipo del Murtal estudiantes de las Universidades de Murcia, Granada y Complutense de Madrid. 

Las actuaciones que se llevan a cabo el yacimiento de Las Paleras, en esta campaña tienen como objetivo definir y ampliar las zonas de excavación de los últimos años. Las estancias del poblado oeste y norte van dejando al descubierto una interesante trama urbana de calles principales y secundarias que se amplían al nuevo barrio denominado del Centro. 

El área de silos se ha ampliado con el silo número seis que está aportando un interesante material similar a los depósitos secundarios excavados en los otros cinco silos y que aportan un interesante conjunto arqueobotánico y arqueofaunístico para explicar la vida de los habitantes de este poblado en altura en el siglo IX.  

En estos días se está realizando el proyecto de puesta en valor del yacimiento por lo que se está realizando una estrecha colaboración entre las excavaciones del campo de trabajo y la restauración y medidas de conservación in situ que se hacen en la recuperación de materiales. Entre los elementos extraídos destaca un anillo de bronce del siglo IX que lleva grabadas dos inscripciones con escritura árabe.

Restauraciones murarias y nuevas pavimentaciones en el área excavada permiten establecer las bases del funcionamiento del sistema de circulación en los itinerarios o de las evacuaciones de aguas, entre otros asuntos, al finalizar el proyecto de puesta en valor. 

El trabajo y esfuerzo de los participantes en este campo de trabajo supone, como cada año, un nuevo reto por su aportación a la recuperación de la historia de Alhama en ambos yacimientos, a pesar de las inclemencias meteorológicas.

Entre las actividades formativas organizadas por el Ayuntamiento de Alhama se desarrolló un taller de arqueobotánica y la visita a los yacimientos de La Fonteta y la Rábita en Guardamar del Segura, así como la visita a la exposición Gladiadores en el Museo Arqueológico de Alicante.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información