Actualidad

A+ A-

Las propuestas musicales más experimentales se dan cita en la 6ª Semana Flamenca de Alhama de Murcia

02/09/2022 4575
El festival alhameño celebra su sexta edición entre los días 8 y 11 de septiembre, con una programación que incluye las propuestas flamencas más actuales.  Rocío Márquez y Bronquio,  Perrate, Raúl Cantizano, Los Voluble, Laboratoria Flamenco, Volante de la Puebla y Derek Van den Bulcke configuran la heterortodoxa oferta del evento.

La sala abovedada del Museo Arqueológico Los Baños ha acogido hoy la presentación de la 6ª Semana Flamenca de Alhama de Murcia, que tendrá lugar del 8 al 11 de este mes. 

La edición contará con propuestas que se podrán disfrutar por primera vez en la Región. Es el caso de dos de los mejores discos del año, según la crítica especializada, por un lado 'Tercer Cielo' de la cantaora Rocío Márquez y el productor sevillano Bronquio, y por otro 'Tres Golpes' del cantaor utrerano Perrate, producido por el afamado Raúl Refree. Además, el público asistente podrá disfrutar, por primera vez en tierras murcianas, de 'Zona acordonada', el concierto de guitarra preparada híbrido y transmedia de Raúl Cantizano, la sesión de Los Voluble 'Flamenco is not a crime', en la que fusionan la electrónica y el flamenco entrecruzándolos con la cultura crítica y el policial remix video, y el espectáculo 'Y perdí mi centro' del colectivo musical, nacido en Barcelona, Laboratoria Flamenco, en el que reivindican el papel de la mujer en la sociedad. Completan el cartel los sevillanos Volante de la Puebla con su resignificación de signos populares y el artista multidisciplinar murciano Derek Van Den Bulcke, que presentará su espectáculo 'Flamante'.

En la presentación del cartel han participado la alcaldesa de la localidad, Mariola Guevara, la concejala de Cultura y Patrimonio, María José López, los directores del evento, José Miguel Cerezo y Onésimo Samuel Hernández, y Ángeles Carnacea, delegada para la Región de Murcia de la Asociación Solidarios, colaboradora en esta edición. También ha contado con la presencia de Ricardo Fernández, director de comunicación del Instituto Superior de Formación Profesional Universae, patrocinador del evento, y de Jesús García, representante de la Asociación Princesa Rett, que lucha para financiar líneas de investigación que avancen la cura del síndrome de Rett.

En palabras de la Alcaldesa es “un festival multidisciplinar, que ya se ha ubicado en el panorama flamenco de la Región de Murcia y que, en esta edición, da un importante salto para cubrir un nicho dentro del panorama de festivales a nivel nacional, prestando especial atención a la parte social, tan importante desde los inicios de esta Semana Flamenca”. Así, a los espectáculos nocturnos hay que sumar a la programación las actividades sociales que son ya una seña de identidad de este evento. Los artistas visitarán el Centro Terapéutico Las Flotas, el Centro de Día de Mayores, los centros de Discapacidad y Atención Psicosocial de Las Salinas en Alhama de Murcia, la Escuela Municipal de Música de Alhama de Murcia y el centro penitenciario de Campos del Río. 

"El viernes día 9 habrá un concierto benéfico para que todas las personas que asistamos a él podamos colaborar con la Asociación Nacional Princesa Rett", ha destacado Guevara.

Ante un panorama cargado de festivales, incluidos los de flamenco, el evento alhameño se diferencia del resto dando voz a propuestas que por su hibridación, en algunos casos, resultan difícilmente clasificables. Así con el flamenco como late motiv la programación explora propuestas de la más variada índole, que sobresalen por su calidad, creatividad e innovación, ofreciendo una programación cuidada y exclusiva.

La programación es la siguiente: 

JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE

- A las 22:00 h. Laboratoria flamenco. Lugar: auditorio municipal. 

- A las 23:30 h. Volante de la puebla. Lugar: auditorio municipal. 

VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE

- A las 22:00 h. Rocío Márquez + Bronquio. Lugar: auditorio municipal. 

- A las 23:30 h. Derek Van Den Bulcke. Lugar: auditorio municipal. 

SÁBADO 10 DE SEPTIEMBRE

- A las 22:00 h. Raúl Cantizano + Los Voluble. Lugar: auditorio municipal. 

- A las 23:30 h. Los Voluble. Lugar: auditorio municipal. 

DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE

- A las 22:00 h. Perrate. Lugar: auditorio municipal. 

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información