Actualidad

A+ A-

Alhama, coorganizadora de la jornada regional ´Mujer y Deporte´

19/10/2022 385
Este miércoles 19 de octubre, el Cuartel del Artillería en Murcia acoge una jornada profesional en la que se aborda cómo ha evolucionado la presencia de la mujer en el deporte. El evento se celebra en el pabellón dos, segunda planta, con entrada libre y se desarrolla desde las 9:00 de la mañana, finalizando a las 17:00 horas. Al evento asisten deportistas del espectro regional para hablar sobre sus experiencias personales en el sector.

Como invitada principal se encuentra la periodista deportiva Paloma del Río, locutora veterana en Radio Televisión Española (RTVE), que ha puesto su voz en competiciones de gimnasia rítmica, gimnasia artística, patinaje artístico e hípica. También ha ocupado diferentes cargos en la Dirección de Deportes de TVE; redactora jefe (2009) y directora de Programas Deportivos (2009 - 2013). Es coordinadora de Patrocinios y Federaciones, ha cubierto diversos Campeonatos de Europa y del Mundo, así como 9 Juegos Olímpicos de verano y 6 de invierno. En 2015 se le otorgó la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo y ese mismo año publicó su libro autobiográfico 'Enredando en la memoria' (Libros.com, 2015).

La apertura de la jornada, ha corrido a cargo de la directora de elDiario.es en la Región de Murcia, Elisa Reche, junto a la periodista y coordinadora de la jornada, Olga Lorente, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Pedro García Rex, y la concejala de Igualdad, Teresa Franco.

La gestión del deporte femenino

La periodista Olga Lorente modera una charla que aborda las políticas públicas implementadas para fomentar el deporte. Las participantes son:

Irene Jódar, concejala de Deporte en el Ayuntamiento de Lorca.

Rosa Sánchez, concejala de Deporte en el Ayuntamiento de Alhama de Murcia.

Pruden Guerrero, presidenta de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia.

La mujer en el periodismo deportivo regional

Olga Lorente aborda con Teresa García, editora y presentadora de los deportes en la cadena pública la 7 Región de Murcia, el papel de las periodistas en el sector a nivel autonómico.

Conversando con Paloma del Río

Olga Lorente conversa con Paloma del Río sobre su carrera periodística en el mundo del deporte, y cómo ha vivido ser mujer en este campo durante sus 40 años de trabajo.

Charla Olímpica

Paloma del Río invierte su papel en la jornada y se convierte en moderadora de una charla con deportistas olímpicas que juegan en la Región. Las invitadas son:

Laura Gil, jugadora de baloncesto profesional actualmente en el club Valencia Basket. Ha sido internacional en todas las categorías inferiores de la selección española, logrando el récord de nueve medallas en 6 años. Desde su debut en la selección absoluta ha ganado oro Europeo, plata olímpica y mundial.

Úrsula Ruiz, atleta que compite en el lanzamiento de peso. Ha sido 23 veces campeona de España​ desde 2008 hasta 2020, además de participar en Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y Campeonatos de Europa desde 2010.

Luci Pascua ha jugado durante casi 20 años en la élite del baloncesto nacional e internacional y ha disputado más de 200 partidos con la selección española (plata en los Juegos Olímpicos de Río y medallas en Campeonatos del Mundo y de Europa). Actualmente juega en el UCAM Murcia, de Primera Nacional femenina.

Éxitos deportivos femeninos en la Región de Murcia

Olga Lorente modera un coloquio de los éxitos deportivos que han traído diferentes mujeres del deporte a la Región. Las invitadas son:

Esther Mora, doble campeona del mundo de levantamiento de kettlebells.

Consuelo Campoy, jugadora española de fútbol sala. Su equipo actual es el Roldán FSF de la Primera División de fútbol sala femenino de España.

Carlota Prendes, luchadora española de varios estilos de artes marciales como Jūjutsu y Grappling, la cual es ganadora de varios títulos nacionales e internacionales, como la medalla de oro en Europa de Jiu-jitsu brasileño en 20201​ y la medalla de bronce en el Mundial de Jiu-jitsu brasileño de 2021.

Marina Lizarazu, jugadora de baloncesto en el Hozono Global Jairis Alcantarilla. Ha sido internacional desde categorías inferiores ganando cinco medallas, tres de oro en los Europeos de 2011, 2013 y 2015 y dos platas en el Mundial de 2012 y en el Europeo de 2014.

Rebeca Cotano, jugadora de baloncesto en el Hozono Global Jairis Alcantarilla. Ha hecho gran parte de su carrera en el Valencia Basket, con 139 encuentros disputados desde Primera Nacional y hasta la élite estatal.

Deporte y Salud

Para finalizar la jornada, Olga Lorente modera una charla en el que se aborda el deporte femenino y su relación con el mundo de la salud. La invitadas son:

Sonia Ruiz Escribano, deportista olímpica de alto rendimiento y entrenadora de baloncesto en silla de ruedas. También es diputada en la Asamblea Regional de Murcia.

Equipo Flechas Rosas, se trata de un proyecto orientado a la rehabilitación de las pacientes con cáncer de mama y puesto en marcha en el año 2017 a través del club de tiro con arco Arco Lorca, la Fundación Alimer y el Hospital Virgen del Alcázar. Las destinatarias son aquellas mujeres con cáncer de mama que han sido sometidas a mastectomías (extirpación de la mama).

Equipo Dragon Boat, modalidad de piragüismo de origen chino, con más de 2000 años de antigüedad. En Murcia tienen un equipo orientado a la rehabilitación de las pacientes con cáncer de mama.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información