Actualidad

A+ A-

Alhama se suma al proyecto OwnYourSECAP para la aplicación de Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible

28/10/2022 589
Este plan permitirá a los municipios reforzar las estructuras y comprometer a los representantes de los diferentes departamentos y partes interesadas, asegurar un mayor compromiso político y recursos, garantizar la integración sectorial y establecer objetivos más ambiciosos hacia la neutralidad del carbono y la resiliencia.

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa EuroVértice Consultores para la participación en actividades del proyecto OwnYourSECAP, financiado por el programa de la Unión Europea por el Medio Ambiente y la Acción Climática (LIFE).

OwnYourSECAP es una idea que se basa en ofrecer un enfoque sistemático para el desarrollo y la aplicación de Planes de Acción de Clima y Energía Sostenible (PACES) en los municipios utilizando:

1) El concepto de sistema de gestión de la energía (SGEn) según la norma ISO 50001.

2) El concepto de adaptación al clima en los municipios según la norma ISO 14092.

3) Enfoques de compromiso innovadores. El SGEn en sí mismo puede desencadenar beneficios significativos (anualmente entre el 5-8% de ahorro de energía en los activos municipales) proporcionando una forma innovadora y eficiente de involucrar a los municipios que ya tienen sus PACES pero que no actúan para fomentar su desarrollo integrado a nivel local.

La introducción de las normas ISO en los municipios establecerá una forma estructurada de instrumentalizar los PACES, proporcionando a los funcionarios públicos una comprensión completa de cómo avanzar, aumentando así su apropiación. 

Sus objetivos estratégicos son: 

  • Involucrar directamente a 44 municipios para que desarrollen o actualicen sus Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) con objetivos ambiciosos de neutralidad climática en 2050 y destacando las medidas que tienen doble (mitigación y adaptación) y triple efecto (mitigación, adaptación y pobreza energética)
  • Capacitar directamente a al menos 44 municipios para que apliquen sus PACES.
  • Obtener apoyo y recursos para la aplicación de 528 medidas del PACES, garantizando un enfoque más sistemático en la aplicación de las medidas del PACES.
  • Habilitar al menos a 66 municipios replicantes a través de actividades dedicadas entre pares para replicar parte o todas las actividades de OwnYourSECAP, incluyendo el desarrollo y/o la implementación de PACES y/o SGEn, etc.
  • Garantizar un enfoque territorial específico en los procesos innovadores que abordan la integración del clima en los presupuestos municipales de 88 municipios, es decir, la aplicación de presupuestos de carbono y la asignación y seguimiento de recursos para las acciones climáticas en los presupuestos municipales.

Para conseguir estos objetivos, Eurovértice y el Ayuntamiento de Alhama de Murcia se comprometen a coordinar las actividades de su personal con la mayor eficacia posible; respetar los tiempos de ejecución acordados para los estados de avance; hablar de forma constructiva, informar y rápidamente cualquier problema; y permitir la colaboración entre las administraciones municipales también mediante la participación en sesiones de trabajo conjuntas.

El municipio garantiza la participación en las actividades y eventos de formación, la adquisición de datos y la entrega a EuroVértice Consultores según las especificaciones y las herramientas proporcionadas por él, la participación en las reuniones de toma de decisiones, las indicaciones oportunas de los responsables políticos, la participación activa de sus grupos de interés, el grupo de trabajo sobre energía, las colaboraciones entre departamentos, la organización operativa y logística de las reuniones con estos últimos. La finalización del PACES, su aprobación por el Ayuntamiento y la certificación del SGEn antes del 30 de septiembre de 2023.

Los costes de EuroVértice Consultores para ayudar al municipio en la ejecución de las actividades indicadas anteriormente se cubren con el presupuesto del proyecto OwnYourSECAP. También contribuirá con 1.200 € para la certificación del Sistema de Gestión de Energía que se pondrá en marcha en el ayuntamiento. El resto, una cantidad similar, será aportada por el Ayuntamiento de Alhama de Murcia.

Este acuerdo está vigente hasta el 31 de agosto de 2025.

Este viernes 28 de octubre se realizan las jornadas sobre 'La descarbonización de las ciudades en el marco de las agendas urbanas' en el Parque Científico de Murcia, a la que asisten la alcaldesa de Alhama, Mariola Guevara, y el concejal de Urbanismo, Antonio José Caja. 

JORNADAS 28 DE OCTUBRE: PROGRAMACIÓN

9:00 h. RECEPCIÓN E INAUGURACIÓN 
Dña. Sonia Hernández. Subdirectora Adjunta de Políticas Urbanas. MITMA 
D. Manuel Pato. Secretario General. Federación de Municipios Región de Murcia 
D. Marcos Ros. Eurodiputado del Parlamento Europeo 
Dña. Nuria Prior. EuroVértice Consultores 

9:30 h. LA NUEVA BAUHAUS EUROPEA 
D. Marcos Ros. Eurodiputado del Parlamento Europeo Presentación de la iniciativa UrbActivistas. 
Dña. Nuria Prior. EuroVértice Consultores 

10:00 h. DESCARBONIZAR LAS CIUDADES. EL GRAN RETO DEL PRESENTE 
D. José Pablo Delgado Director de Energía en EuroVértice Consultores 

10:30 h. LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: LIFE CITYAdaP3 
Mesa redonda 
Dña. Elvira Badene. Ayuntamiento de Alcantarilla 
Dña. Carmen Mondéjar. Ayuntamiento de Molina de Segura 
D. Luis Bernardeau. Ayuntamiento de Lorquí Modera 
D. José Pablo Delgado. EuroVértice Consultores 

11:15 h. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO LIFE OwnYourSECAP
D. José Pablo Delgado Firma de protocolos 
Dña. Juana Guardiola. Alcaldesa de Jumilla 
Dña. Mariola Guevara. Alcaldesa de Alhama de Murcia 
D. Joaquín Hernández. Alcalde de Lorquí 
D. Pascual Lucas. Alcalde de Cieza

11:45 h. PAUSA
Exposición
UrbActivismo en la Agenda Urban

12:15 h. LAS AGENDAS URBANAS COMO HOJA DE RUTA DEL DESARROLLO URBANO Y RURAL
Dña. Sonia Hernández
Subdirectora Adjunta de Políticas Urbanas 
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

12:45 h. FINANCIACIÓN EUROPEA PARA EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE NUEVO MARCO FINANCIERO 2020-2027 Y NEXT GENERATION
Dña. Nuria Prior
Directora de EuroVértice Consultores

13:15 h. CÓMO LA AGENDA URBANA PUEDE AYUDAR A LA DESCARBONIZACIÓN DE LAS CIUDADES
Mesa redonda de ciudades piloto de la AUE
Ayuntamiento de Los Alcázares
Ayuntamiento de Cartagena
Ayuntamiento de Huércal Overa
Ayuntamiento de Cieza
Ayuntamiento de Elda
Modera Dña. Inma García. EuroVértice Consultores

14:00 h. CLAUSURA

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes