Los proyectos de recuperación del Castillo de Alhama, que se han venido sucediendo a lo largo de los años, tienen en el proyecto de restauración del Recinto Inferior la definitiva puesta en valor de la fortaleza medieval y la preservación de su integridad histórica, arquitectónica y cultural.
El proyecto está financiado por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al 70% y el Ayuntamiento de Alhama al 30%, por un importe de licitación de 1.499.951 euros.
Los trabajos de arqueología han puesto de manifiesto la primera construcción andalusí a finales del siglo XI con una interesante muralla de tapias de tierra que se está documentando en diversos tramos. Sobre ésta y a finales del siglo XII y principios del siglo XIII se reparan todas las murallas, siendo la arquitectura almohade la más visible en la actualidad junto a la última fase bajomedieval de ocupación cristiana. Murallas, casas y excavación de la Casa de los Fajardo en el Recinto Superior o Alcazaba; en el Recinto Inferior o Albacar se han recuperado las estancias junto a la muralla de tierra en la torre número 5, la segunda zona de entrada y la torre número 6, hacia el sur, excavada totalmente en su interior, todo lo que ha permitido recuperar un interesante conjunto de materiales cerámicos y metales de fases antiguas -prehistoria, ibérica y romana- y fases medievales de los siglos XI al XVI.
La construcción de tapias de cal y piedra en todo el Recinto Superior y la ejecución de cubiertas en las torres y aljibes va a suponer la recuperación de espacios arquitectónicos de gran interés que nos aproximarán a la vida medieval en un castillo de frontera.