Actualidad

A+ A-

Finaliza la construcción del escenario y la casa emiral en el yacimiento de Las Paleras

08/11/2022 218
Las actuaciones que se vienen llevando a cabo en el yacimiento de Las Paleras en los últimos años han puesto de manifiesto la importancia de este poblamiento en altura de época altomedieval, es decir con una ocupación desde la segunda mitad del siglo VIII hasta la primera mitad del siglo X. 

La destrucción y abandono del asentamiento parece producirse por un gran incendio intencionado, lo cual ha permitido recuperar contextos completos de la vida cotidiana que, a su vez, son evidencias arqueológicas in situ para poder explicar la ocupación humana de estos lugares. Las murallas, las calles, las casas, los silos, los poyos, etc. se van dejando ver en cada una de las zonas de las intervenciones arqueológicas que se viene llevando a cabo desde el año 2006.  

El proyecto que está a punto de finalizar se ha destinado a la mejora de accesos y recuperación de espacios del yacimiento para su uso turístico y cultural con un importe de total de en torno a 180.000 euros. Las actuaciones concretas han sido la adecuación de accesos y seguridad, actuaciones de mejora de servicios, adecuación de espacios para usos culturales, y actuaciones arqueológicas y de mantenimiento. Se han materializado en tramos de vallado de seguridad, la recreación de una casa andalusí del siglo IX siguiendo las evidencias arqueológicas documentadas, realización de una plataforma de 200 metros cuadrados destinados a usos culturales y de recreaciones de apoyo a la explicación del yacimiento y actuaciones de consolidación y restauración de muros y pavimentos de las calles y viviendas emirales de los barrios oeste y norte que, poco a poco, van dejando al descubierto una interesante trama urbana de calles principales y secundarias que se amplían al nuevo barrio denominado del centro que serán objeto de un interesante recorrido. 

El área de silos se ha ampliado con el silo número seis que está aportando un interesante material similar a los depósitos secundarios excavados en los otros cinco silos y que aportan un interesante conjunto arqueobotánico y arqueofaunístico para explicar la vida de los habitantes de este poblado en altura en el siglo IX.

Los conjuntos cerámicos, los molinos de mano, las vigas o colañas carbonizadas de pino, las fichas cerámicas de juego y el esparto, entre otros materiales recuperados en las diferentes campañas de excavaciones serán objeto de recreaciones para la realización de talleres de juego, de molienda, de ordenación de piezas en las viviendas o de elementos de esparto como las esteras de pleita para diferentes usos en la casa.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información